Denbora  3 ordu 35 minutu

Koordenatuak 2323

Fecha de subida 2 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

-
-
1.360 m
242 m
0
5,6
11
22,21 km

Bisitak 1820, kokapena 102

Nondik gertu XXX, País Vasco (España)

01-05-2016 XII Aloñako Igoera

La salida se realizó a las 9 de la mañana en la plaza de los Fueros de Oñati en persecución del Gaiztoa por la Unibertsitate etorbidea.
Se abandona la villa para dirigirnos en primer lugar hacia Garagaltza auzoa y a continuación de un descenso por asfalto se sube por pista de monte a Uribarri auzoa. Concretamente a Urtiagain donde encontramos el primer avituallamiento líquido y a numerosos aficionado que animan a todos los participantes.
En este punto comienza una fuerte subida a través de un camino muy estropeado por el agua que circula por él y que está lleno de barro.
Después de abandonar la zona de árboles la inclinación del terreno es muy fuerte hasta llegar a Belar 905 mts.
A partir de aquí hay un pequeño descanso para comenzar la subida hasta Aloña (Gorgomendi) 1248 mts y un poco después estaba el 2º avituallamiento liquido + solido.
Dejando a la izquierda la cumbre de Kurtzezar nos dirigimos a Buetraitz 1320 mts. La subida por terreno de piedras es corta y sin problemas pero lo bueno viene después en el descenso de la cima. En esta ocasión toda la bajada estaba equipada con cuerdas y voluntarios que nos iban indicando coma bajar sin problemas. Un trabajo fabuloso de la organización en los tramos más complicados.
Tras pasar el collado de Aitzarrate y sin descanso se comienza a subir a la cumbre de Arkaitz 1312 mts y después del descenso se continúa dejando a la derecha sin subir Urrabiatzako Puntea de 1265 mts para ascender a Arri-Urdin de 1268 mts.
Desde esta cima se desciende al 3º avituallamiento liquido + solido en el collado de Eskista. A partir de aquí por terreno herboso se comienza la última subida del recorrido. Se trata de la cumbre de Artzanburu 1365 mts y que a diferencia de las anteriores que pertenecen a la sierra de Aloña, esta pertenece ya a la sierra de Aizkorri.
El descenso es delicado por la nieve y el terreno resbaladizo hasta el collado de Biozkornia. En este punto se continua el descenso con dirección las minas de Katabera pero antes de llegar a ellas por la izquierda se toma un pequeño sendero sobre los 1100 mts por toda la cara norte de la sierra de Aloña para llegar al 4º avituallamiento liquido + solido de Aginaga junto a la fuente de Lizarraga.
En este lugar se entra en zona arbolada por toda la ladera y tras pasar por Agiñagako Kortea y Kanalaundi se llega al último avituallamiento líquido en Karobieta.
A continuación finalizan los últimos tramos de descenso para llegar al asfalto en Bereza auzoa y en poco más de 1300 mts de carretera y núcleo urbano se termina la prueba en el punto de salida.
Felicitar a los organizadores por esta bonita carrera y agradecer a los voluntarios y aficionados que nos animaron durante toda el recorrido.
Las fotos evidentemente no son del 1 de mayo. Son del 6 de febrero.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta