-
-
763 m
55 m
0
4,1
8,2
16,34 km

Ikusita 94 aldiz, jaitsita 0 aldiz

Nondik gertu: Amorebieta, País Vasco (España)

Subida a Belatxikita por los atajos a Talo, la fuente de Mandabieta, y recto por los refugios hasta Belatxikieta (662 m), para después seguir por el sendero de la galdar/caldera al Urtemondo buscando una subida por el este que creía que habría. En el cruce que va para Artaun por encima de la galdara/caldera, cojo a la izquierda hacia la pista que va a Aramotx (la intención era bajar después desde Urtemondo a la pista que vien de Artaun).

En un momento la pista ancha, que sigue el este, izquierda, tiene un desvío a la derecha para ir tirando al sur, que también va a Artaun, rodeando Urtemondo por el este hacia el sur. No veo sendero o camino fácil por la cara este, y paso lo que parece ser un sendero en una curva cerrada a izquierdas de la pista, hasta que un poco más adelanteveo que a la derecha hay un collado con algún árbol y bojs, y un camino bastante pisado y aclarado, imagino que por vacas se adentra hacia allí. Por el mapa Raster del IGN pone que es la zona de Giñorosta. Ale, investiguemos !!

Llego hasta el collado por el sendero bien desgastado y allí desaparece, no hay más que boj cerrado y zarzas, estoy a unos 20 metros de la pared sur, y aunque inclinada parece que se puede subir muy bien trepando, así que no seguiré buscando el sendero de las bacas ya que imagino irá hacia la pista que vuelve de Artaun. Tras un par de arañazos, quedan los 100 metros de trepada suave. Se sube bien tieso buscando buenos apoyos y esquivando algún paredón, siguiendo una línea general que marcanun par de árboles me planto justo en la cima del Urtemondo (791 m). He tardado 40 minutos desde Belatxikieta. Como para bajar al oeste al camino que viene de Artaun hay vegetación muy alta que no deja ver donde pones el pie entre las rocas cársticas, bajo hacia el pinar , que tien un sendero más marcado y que ya conozco. En otros 20 minutos ya estoy en la hermita y refugios de Bela. Paso por la fuente a refrescarme y para abajo, esta vez antes de Mandabieta bajo trotando por la pista hasta Talo, y allíotra vez a trotar por los atajos.

Salen segun el GPS:
- 16,30 km.
- 900 metros de subida.
- 2h 40' (Trotando la bajada de Urtemondo y Belatxikita, y unos 3 kilómetros de la subida hasta los atajos).

Catalogo de dificil porque hay que trepar los últimos 100 metros a la cara sur del Urtemondo, por terreno cárstico apoyando manos y teniendo cuidado donde pisamos por los tobillos. Aunque no es excesivamente complicado, son peores el boj cerrado y zarzas del collado hasta la base de la pared.

Habrá que volver para sacar alguna foto, fui solo con las llaves de casa... y ganas de descubrir.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau