Jaitsi

Gutxieneko garaiera

Ibilbide mota

Zirkularrak
  • argazkia 20200509 TR Amorebieta Etxano Torreburu Autzagane Arburu Bizkargi Zabale

Iraupena

Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu

Ikusita 262 aldiz, jaitsita 5 aldiz

Nondik gertu: Amorebieta, País Vasco (España)

Salida madrugadora para que de tiempo a estar en casa para el toque de queda de las 10:00.

El recorrido es casi todo el rato por pista para vehículo, saliendo desde los 70 m de Amorebieta por asfalto y bidegorri hasta pasado Etxano (150 m) que está a 3 km del cento del pueblo, tras seguir po asfalto y bajar a una vaguada yo cojo a la derecha y ya es pista todoterreno medio-cuidada pero sobre todo al principio empinada y se puede embarrar, siguiendo hasta Torreburu (300 m), hay varias opciones para subir, y después pista apta para cualquier vehículo hasta Autzagane y desde ahí cruzando la carretera (220 m) seguir por muy buena pista hasta Zabale (280 m). Ahí dejamos la carretera que va a la ermita de San Juan de Ergoien y cogemos a la derecha la pista que sube para Bizkargi, desvío por pista para todoterreno, pista bastante rota con pendiente y piedrilla hasta llegar al cruce de la pista que sube desde Gorozika. Me desvío a esa pista a la derecha para tras 50 metros tirar a izquierda en subida pronto por sendero hasta Arburu (550 m), pico estrecho pero con buenísimas vista 360º. En este caso hice ese sendero de vuelta, a buscar el cortavientos que se me había caído de la riñonera, búsqueda infructuosa... pero se puede tirar por arriba también por sendero y salir más arriba al collado de Arlabane y la pista que va a Bizkargi, en ambos casos el desvío a Arburu es de 1 km y merece muchísimo la pena. Desde la pista seguir 2 km con algún sube baja hasta Bizkargi (555 m) y la ermita de Santakrutz, ya marcaba 13 km y eran las 9:25, 4 fotos, y bajé por la misma pista hasta Zabale, donde en lugar de tirar por la pista a Autzagane, tirar para abajo por la carretera asfaltada a Arazotza y Larrea, para llegar a Amorebieta.

Salieron 21 km, 2h 55' y 933 metros de desnibel positivo, aunque me parece mucho eso que marca Oruxmap, Wikiloc marca 666m, me parece más correcto. Fui corriendo la parte de arriba de Torreburu hasta Zabale que serán unos 4 kilómetros con sube bajas suaves. Los 2 km km finales hasta Bizkargi y la bajada desde allí que son unos 8 km.

Queda pendiente una circular más completa bajando a la ermita de San Martín de Aldana, y ya por asfalto bajar a la ermita de San Isidro y recorrer los 4 km llanos a Larrea para bajar a Amorebieta. Pero esta opción es más larga y quería bajar hasta Zabale, por prácticamente la misma ruta de subida a ver si veía el bulto rojo del cortavientos plegado.

Más fotos en:
Bidegunea

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 7:13 9 may. 2020
Hora Fin: 10:09 9 may. 2020
Distancia recorrida: 20,7km (02:55)
Tiempo en movimiento: 02:45
Pérdida Altitud: -975 m
Tiempo Ascenso: 01:34
Tiempo Descenso: 01:20

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau