Denbora  4 ordu 4 minutu

Koordenatuak 1989

Fecha de subida 22 de octubre de 2015

Fecha de realización agosto 2015

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.349 m
19 m
0
4,7
9,4
18,89 km

Bisitak 1893, kokapena 66

Nondik gertu Claggan, Scotland (United Kingdom)

13-08-2015


La ruta comienza en Achintee, el parking gratuito junto al Ben nevis Inn, que es muy pequeño y suele estar lleno si no llegamos pronto. Si esta lleno se puede apracar en Fort William, o en el parking de pago del otro lado del río.
Se asciende por la ruta normal del Ben Nevis, cumbre más alta de todo Reino Unido (1344m), hasta la cumbre la ruta, muy trillada y sin pérdida, completamente corrible pero dura (1300m de desnivel en 7 km). Dede la el Ben Nevis descendemos por los bloques de piedra hacia el sureste para buscar el inicio de la arista (Cairn Mòr Dearg Arête). Yo me equivoqué y fui hacia el noreste hasta la North East Buttress, merece la pena por las vistas.
La arista en sí es muy aérea pero segura a la vez, incluso corrible en muchos tramos teniendo cuidado. La roca de los bloques es adherente y se pueden evitar algunas zonas expuestas por sendas laterales si se quiere. Es muy entretenida y ofrece vistas espectaculares. Cuando termina comienza ascender y llegamos a la cumbre de Carn Mòr Dearg (1223m), desde donde apreciamos la arista completa y la impresionante North East Buttress.
Para el descenso hacia el refugio (CIC Hut) se continua un poco desde la cumbre por la cuerda hacia el noroeste hasta que se abandona la cuerda girando al oeste (waypoint 1) para descender sin senda, campo a través por la hierba por una ladera muy empinada, directamente hacia el refugio.
Desde el refugio se desciende por la senda a la izquierda del arroyo (la de la derecha nos llevaría al parking cerca de Torlundy). Esta senda comienza entonces a girar hacia el oeste y ascender hasta alcanzar las inmediaciones del lago (Lochan Meall) donde tuve que parar un rato por dolor en la rodilla. Aquí la senda se encuentra con la ruta de ascenso por la que ahora bajaremos de nuevo hasta Achintee.
La he calificado difícil por la arista, que entraña peligro si cometemos algun error, y por la niebla que suele haber en las cumbres.
Inicio del descenso directo campo a través por la ladera empinada hacia el refugio (CIC Hut).
Fin del tramo campo a través al llegar al refugio (CIC Hut).

4 iritzi

  • argazkia Marjo rie

    Marjo rie 08-nov-2015

    Belle rando, manqué la bifurcation pour aller en haut de la Crète, sur montée perpendiculaire.

  • argazkia FJ Cabrera Valdes

    FJ Cabrera Valdes 01-dic-2015

    Yo la hice en sentido antihorario, tendré que probarla al revés.
    Muchas gracias por la valoración.

  • argazkia Marjo rie

    Marjo rie 31-dic-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Belle rando, manqué la bifurcation pour aller en haut de la Crète, suis montée perpendiculaire tout près de la cabin privée.

  • argazkia jplanscat

    jplanscat 19-sep-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Millor no fer-ho sol

Si quieres, puedes o esta ruta