Iraupena  3 ordu 17 minutu

Koordenatuak 11251

Noiz igoa 18 de febrero de 2021

Noiz egina febrero 2021

-
-
780 m
67 m
0
5,9
12
23,63 km

Ikusita 87 aldiz, jaitsita 1 aldiz

Nondik gertu: Amorebieta, País Vasco (España)

EN POCAS PALABRAS

Ruta con inicio y final en Amorebieta(Bizkaia), donde realizaremos una circular larga adentrándonos en la Sierra de Aramotz por el collado de Ortutxueta, para desde aquí ya en la Sierra ascender a la cima de Bernagoitiburu(774m), y desde aquí regresar por la cara sur de la Sierra de Aramotz hasta Burbilla dejándonos caer de nuevo a Amorebieta.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH



COMO LLEGAR

El punto de salida y llegada lo encontramos en la estación de tren del mismo pueblo de Amorebieta, aquí encontraremos parkings donde poder dejar nuestro vehículo.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a primeros de Febrero 2021 con un día soleado de buenas condiciones meteorológicas.

• Realizada en modalidad de trail corriendo, aunque muchos tramos dentro de la Sierra de Aramotz han sido realizados andando por algunos tramos más embarrados y karsticos, a tener en cuenta para el tiempo final de ruta.

• El desnivel y longitud del recorrido es elevado por lo que habrá que tenerlo en cuenta en función de nuestro estado de forma.

• El tramo desde las faldas de Gaintzorrotz, hasta el desvío hacia Artaun en el waypoint 14, a través del PR, es un tramo karstico y en la fecha de la ruta embarrado en varios puntos, lo que hace más engorroso avanzar y habrá que tener en cuenta. En cambio, la subida hasta Bernagoitiburu está perfectamente y se accede sin más dificultad.

• Evitar en lo posible días húmedos o de mucha lluvias previas ya que es probable encontrar mucho barro en ciertas partes del recorrido.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Arrancamos desde la misma estación de tren de Amorebieta(waypoint 0) y tomamos el camino habitual de ascenso dirección Belatxikieta por el GR-229 Mikeldi.

Una pista cementada y de tierra más adelante por la que iremos ganando metros nos llevará hasta un cruce de pistas, a la izquierda por un camino empinado y pedregoso(waypoint 1), y abandonando la pista principal será nuestra dirección a seguir.

Ahora vamos ganando metros más acusadamente hasta llegar a la fuente de Mandabieta(waypoint 2), punto donde enlazamos de nuevo con la pista principal.

Sin abandonar está continuamos hasta un nuevo cruce, seguiremos recto obviando la pista que sube a Belatxikieta(waypoint 3).

Un breve descenso precedido de un nuevo repecho nos deja en el desvío a la derecha al calero y collado de Ortutxueta, aquí encontramos un cercado de ganado también(waypoint 4).

Realizamos tres zetas por la pista, y donde muere está continuamos por una senda que nos lleva al collado de Ortutxueta(waypoint 5).

Situados a los pies de esta continuamos, ya adentrados en plena sierra de Aramotz, hasta enlazar con el PR BI-83(waypoint 6) que nos irá guiando hacia Mugarrikolanda tomando a la izquierda.

A pocos metros un nuevo cruce donde tomamos a la izquierda(waypoint 7) nos lleva a enfilar un largo repecho hasta los pies del Gaintzorrotz.

Solo llegaremos a las faldas de este, donde descenderemos unos metros para enseguida girar a la izquierda en el punto donde encontramos un hito y árbol como referencia(waypoint 8).

Seguiremos las marcas del PR BI-83, ahora por un terreno más lento de avanzar entre karst y barro como ha sido el caso(waypoint 9).

Tras superar una pequeña depresión faldeando la cara sur del Gaintzorrotz llegaremos al desvío a la izquierda hacia Bernagoitiburu(waypoint 10), un árbol con una marca de PR es la referencia y punto exacto donde a nuestra izquierda sube una senda empinada durante unos 100m que nos deja arriba en una zona ya más herbosa.

Aquí encontramos los restos de una borda(waypoint 11), pasaremos junto a ella para seguir recto y alcanzar rápidamente el buzón y cima de Bernagoitiburu(774m) (waypoint 12), las vistas se alzan hermosas a parte del Duranguesado y al perfil intimidador del monte Mugarra.

Tras la parada de rigor deshacemos el mismo camino, si deseamos podemos acercarnos a la vecina cima de Betzuenburu(796m), ya por un camino más karstico y tortuoso que en nuestro caso no realizamos.

Una vez en el árbol de referencia de nuevo continuamos el PR BI-83 dirección Mugarrikolanda, ahora nos toca superar un tramo bastante tortuoso a través de este PR, puntos con vegetación, karstico y barro(waypoint 13), tras este y ya ubicados en el enlace con el PR BI-82 tomamos a la derecha dirección Artaun(waypoint 14).

Por un ancho camino ya más sencillo iremos comenzando a perder metros, más acusadamente después, hasta un cruce donde continuamos a la derecha, ya por pista, hacia Artaun(waypoint 15).

Pronto pasamos por el rincón de la borda de Basabil(waypoint 16) para continuar ahora por una pista cementada perdiendo metros, llegaremos al desvío a la derecha enlazando con el PR BI-81 dirección Belatxikieta(waypoint 17).

Nos tocará afrontar ahora una larga ascensión siempre por pista, obviando el desvío al Urtemondo(waypoint 18), hasta llegar a una especie de collado donde dará por finalizada esta larga subida y ancho camino(waypoint 19).

Perdemos unos metros para abandonar el PR(waypoint 20) y adentrarnos en una senda más sinuosa que nos llevará, tras superar algún breve repecho, a las faldas de la cima de Pagazelai.

Faldearemos este por su cara norte hasta comenzar el acusado descenso que nos adentrará en bosque primero y finalmente a enlazar con la pista que viene de Artaun en el PR BI-81 de nuevo(waypoint 21).

Seguimos por esta ancha pista y PR hasta acometer un fuerte repecho, ya el último, y comenzar a descender hacia el Kabrero, pero a pocos metros nos desviaremos por una senda(waypoint 22) que nos deja en el buzón de Burbilla(647m) (waypoint 23), donde una panorámica a la Sierra de Aramotz nos esperará.

Tras un merecido descanso llega el momento de descender para ir finalizando esta ruta.

Para ello seguimos la sinuosa senda que va serpenteando de la cara Oeste a Este por esta gran loma donde se ubican las cimas de Burbilla y Aramotz, hasta perder metros pegados al bosque y alcanzar más abajo la cima de Bidebarriko Atxa(550m) (waypoint 24) donde nos espera una panorámica a parte del Valle de Arratia con el monte Gorbea al fondo.

Continuamos descendiendo hacia la zona del Kabrero, y en las inmediaciones no adentramos por el bosque(waypoint 25) y seguimos una senda hasta enlazar con un ancho camino(waypoint 26).

Desde aquí pasando junto a una zona ganadera y afrontando un breve repecho comenzamos ya el descenso final hacia Amorebieta, pasando el ancho camino a senda de bosque más abajo(waypoint 27).

Tras atravesar varios pequeños vallados enlazaremos brevemente con una pista, hasta tomar una nueva senda de bosque atajo de pista(waypoint 28), ya casi abajo tras los restos de una antigua calzada Romana enlazaremos de nuevo con la pista cementada(waypoint 29), ojo a este tramo final antes de enlazar, a fecha de la ruta mucho barro acumulado a causa de las últimas deforestaciones.

Ya en la pista solo nos queda dejarnos caer por esta hasta la estación de tren finalizando esta ruta por Aramotz.

Una ruta larga y exigente para la que habrá que estar preparado, pero tampoco exenta de belleza por los lugares que discurre de esta Sierra de Aramotz, donde si evitamos dias húmedos o de lluvias previas seguramente la disfrutaremos bastante más.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA DE ARAMOTZ

LEMOATXA(363m), BIDEBARRIKO ATXA(550m), BURBILLA(647m) y BELATXIKIETA(661m), poker de cimas desde Amorebieta(Bizkaia)
BELATXIKIETA(661m) y ORTUTXUETA(724m), una pequeña, facil, y sencilla incursion en la Sierra de Aramotz, Amorebieta(Bizkaia)
GRAN CIRCULAR a la SIERRA DE ARAMOTZ// BELATXIKIETA(661m), MUGARRA(969m) y LEUNGANA(1.008m) desde Amorebieta(Bizkaia)
BURBILLA y BELATXIKIETA desde Artaun
Siguiendo el recorrido de la ARAMOTZ MENDI LASTERKETA 17K 2020
SUBIDA BELATXIKIETA IGOERA 2018 edicion XVI
SIERRA de ARAMOTZ (14 CIMAS) desde Amorebieta
BELATXIKIETA(661m) desde Amorebieta
URTEMONDO y GAINTZORROTZ desde Artaun
Amorebieta-MUGARRIKOLANDA-Amorebieta
Aparkalekua

0. INICIO/FIN

Bidegurutzea

1. Cruce izquierda

Bidegurutzea

10. Desvio izq.(arbol)

Hondakinak

11. Restos borda

Gailurra

12. Bernagoitiburu(774m)

Bidegunea

13. Tramo lento

Bidegurutzea

14. Enlace PR BI-82(Drch.)

Bidegurutzea

15. Drch. a Artaun

Aterpe irekia

16. Borda Basabil

Bidegurutzea

17. Desvio dir. Belatxikieta

Bidegurutzea

18. Desvio Urtemondo

Lepoa

19. Fin ancho camino

Iturria

2. Fuente Mandabieta

Bidegurutzea

20. Abandonamos PR

Bidegurutzea

21. Enlace PR BI-81

Bidegurutzea

22. Desvio a Burbilla

Gailurra

23. Burbilla(647m)

Gailurra

24. Bidebarriko Atxa(550m)

Zuhaitza

25. Por bosque

Bidegurutzea

26. Enlace con camino

Zuhaitza

27. Senda bosque

Zuhaitza

28. Por bosque(atajo)

Bidegurutzea

29. Enlace pista

Bidegurutzea

3. Seguimos recto

Bidegurutzea

4. Desvio derecha

Lepoa

5. Collado Ortutxueta

Bidegurutzea

6. Enlace PR BI-83

Bidegurutzea

7. Izquierda

Bidegurutzea

8. Izquierda

Bidegunea

9. Karst y barro

Gailurra

Betzuenburu(796m)

Gailurra

Pagozelai(745m)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau