Jaitsi

Distantzia

14,62 km

Desnibel positiboa

745 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

745 m

Gehieneko garaiera

662 m

Trailrank

21

Gutxieneko garaiera

174 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

4 ordu 4 minutu

Koordenatuak

2799

Noiz igoa

17 de junio de 2022

Noiz egina

septiembre 2021

Bilatu pasatze eremuaren arabera

Bilatu hautatu dituzun eremuetatik abiatu edo pasatzen diren ibilbideak.

Lortu Wikiloc Premium Igo mailaz iragarkirik ez ikusteko
Bilatu pasatze eremuaren arabera Bilatu pasatze eremuaren arabera
Elkarbanatu
-
-
662 m
174 m
14,62 km

Ikusita 90 aldiz, jaitsita 8 aldiz

Nondik gertu: Bunyola, Baleares (España)

Tres magníficos pasos por la Comuna de Bunyola, para mi, el mejor lugar de la isla para practicar Trail Running, tiene muchísimos caminos y los bosques son un tesoro natural. Como novedad hacemos dos pasos que no conocíamos, el Pas den Content y el Pas de sa Coma den Buscante, este último complicado y practicamente desaparecido.

Una ruta muy entretenida y diferente por la Comuna de Bunyola, empezamos en el cementerio de Bunyola y nos dirigimos hacia Es Cocoons por la ruta habitual. Al llegar a los chalets de la Urbanización, cogemos la primera calle por la izquierda y a los pocos metros, el camino asfaltado, da paso a un camino de carro de montaña, ancho y en buen estado, es el camí des Comellar de sa Cuina.

Una subida muy bonita por dentro del Comellar de sa Cuina, además recientemente lo han limpiado y se puede recorrer sin problemas. Más adelante, el ancho camino se convierte en sendero, fácil de seguir, hay algo de vegetación, càrritx sobre todo. Podemos encontrar restos de actividad carbonera.

Tras un buen rato de subida, enganchamos con una pista que por la izquierda, conecta con la carretera de Sa Comuna, la cual cogemos. El Comellar de sa Cuina continua hacia arriba, nosotros lo seguimos en otra ruta, pero no está tan limpio el camino como la primera parte.

Seguimos hacia la carretera de la Comuna, antes parando un momento a contemplar las preciosas vistas en un mirador también de construcción reciente. Seguimos por la carretera y la abandonamos en la parte superior para ir hacia el Pas den Content, es el mismo camino del Pas des Fraguel que tantas veces hemos hecho. De hecho, el Pas den Content, es muy fácil de localizar, está al lado del Pas des Fraguel, y más fácil de hacer.

El pas den Content es un sendero que salva unos escalones de piedra naturales y que atraviesa una pared seca. Después de la pared, giramos a la derecha para localizar las fitas que bajan hacia Sa Coma Gran, cuidado que hay dos hileras de fitas, una va hacia el Pas des Fraguel, hay que descender hacia Sa Coma Gran.

Subimos por la Coma Gran en busca del Pas de s'Arboç, un atajo que comunica la Coma Gran con el Planietjar. El paso no es fácil de localizar, la idea es que hay que ir hacia las paredes de la Coma y el paso consiste en superar estas paredes por una brecha y escalones picados en la piedra, en mojado es más delicado.

Superado el paso, vamos por dentro del bosque hacia el Planietjar, hay fitas y restos de sendero. Para alargar un poco la ruta, nos metemos en el bosque encantado, que es un tramo precioso que nos encanta y que conecta con el camí del Puig de na Marit y con el sendero que desciende hacia la Coma den Buscante, por dónde bajamos y que es una maravilla, no nos cansamos de hacerlo.

Buscamos ahora el Pas de sa Coma den Buscante, que conecta el camí de sa Coma den Buscante con el camí des Puig Gros. Es un camino antiguo de carro, hoy en día casi desaparecido. Al llegar a una caseta, hay que ir subiendo por unes marjades y podremos ver restos del camino, es complicado pasar, hay mucha vegetación y árboles caídos.

La última parte de la ruta, desciende por el camí des Puig Gros hacia Es Cocoons, una bajada espectacular y con buenas vistas. Salimos a la barrera de Ca's Bergantet y ya por camino asfaltado hacia Es Cocoons y el cementerio de Bunyola.

Una gran vuelta con tramos complicados, no aconsejable para gente con experiencia en montaña y con buena orientación.

Ver el reportaje completo en mi web.

Gehiago ikusi external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau