Denbora mugimenduan  4 ordu 24 minutu

Iraupena  4 ordu 51 minutu

Koordenatuak 3637

Noiz igoa 16 de septiembre de 2020

Noiz egina septiembre 2020

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.277 m
193 m
0
5,4
11
21,7 km

Ikusita 951 aldiz, jaitsita 47 aldiz

Nondik gertu: Mendiola, País Vasco (España)

Precioso pero exigente recorrido con salida y llegada junto a la cantera de Atxarte.

Empiezo la ruta subiendo por una pista cementada pero enseguida cogemos un sendero que nos lleva hasta el Collado de Artola, punto donde me desvío a la izquierda para llegar al primer pico del día, Aitz Txiki (791m). La subida no es larga pero al tener una pendiente importante me pego el primer calentón. Tras hacer cima bajo por el mismo camino, en el cual hay que tener algo de cuidado para no resbalar ya que hay tramos de piedra suelta.

Tras bajar de Aitz Txiki me planto otra vez en el Collado de Artola y afronto la segunda cumbre del día, Alluitz (1.034m). Esta segunda subida es del estilo de Aitz Txiki, con un desnivel importante y con tramo de pedrera, pero bastante más larga por lo que me exige más esfuerzo. Con un día soleado y sin nubes como el de hoy las vistas desde la cumbre son espectaculares, con toda la crestería de Anboto a un lado, Udalaitz al fondo, Gorbea al otro lado... tras un breve respiro retrocedo por donde he subido hasta el Collado de Artola.

Desde el Collado de Artola a Axpe la bajada se puede hacer corriendo, incluso el último tramo que es por pista se le puede dar "caña" si se quiere, no sin olvidar que hay que guardar fuerzas dado que todavía me queda el plato fuerte del día, con el KV de Anboto.
Tras repostar en la fuente de Axpe sigo corriendo hasta Arrazola, y ya desde allí comienzo la subida a Anboto por su famoso Kilometro Vertical. La subida es muy exigente y se hace larga, y si a eso le sumamos el calentón de Aitz Txiki y Alluitz el esfuerzo acumulado se empieza a notar.

Tras comer algo en la cima de Anboto (1.331m) bajo por su recorrido más habitual hasta llegar a la fuente de Pol Pol. El agua fresca con un toque de sabor a hierro me sabe a gloria! Desde allí encaro la última subida hasta Urkiolamendi (1.011m), donde ya empiezo la bajada, llegando primero al Santuario de Urkiola y desde allí hasta Atxarte, donde he dejado el coche.

La ruta la considero difícil NO por su dificultad técnica, que no la tiene para cualquiera que esté un poco habituado a moverse en montes que tengan roca. La dificultad es más bien física, por las exigencias del desnivel, con duras subidas y bajadas.

Por otro lado hay que tener en cuenta que con mal tiempo el terreno se puede convertir en bastante peligroso, no lo recomendaría en "mojado", aunque no ha sido mi caso.

En cuanto al tiempo del recorrido, si se quiere hacer andando por completo, hay que calcular unas 7-8 horas, dependiendo del nivel de la persona
Argazkia

Cruce izquierda

Argazkia

Sendero izquierda direccion Guenzelai, pasamos puerta

Argazkia

Hito Giramos a la izquierda

Argazkia

Cogemo a la izquierda en el Collado de Artola

Argazkia

Aitz Txiki

Argazkia

Collado de Artola,direccion Alluitz

Argazkia

Arbol camino a Alluitz

Argazkia

Alluitz

Argazkia

Pedrera y Vista Aitz Txiki

Argazkia

Direccion Axpe-Arrazola

Argazkia

Derecha direccion Axpe

Argazkia

Axpe

Argazkia

Derecha hacia Arrazola

Argazkia

Derecha hasta al Plaza de Arrazola

Argazkia

KV Anboto

Argazkia

Anboto

Argazkia

Anboto

Argazkia

Fuente Pol Pol

Argazkia

Urkiolamendi

Argazkia

Foto

Bajada Urkiolamendi, detraa Alluitz
Argazkia

Santuario de Urkiola

Argazkia

3 cruces

Argazkia

Atxarte

2 iritzi

  • argazkia Lakristy - Shivatxu

    Lakristy - Shivatxu 26-dic-2020

    Genial! La ruta es muy buena, me ha encantado!! Facil de seguir pero impresionante. Recomendable 200%

  • argazkia Sr.Txatarras

    Sr.Txatarras 26-dic-2020

    Me alegro de que te haya gustado!

Nahi izanez gero edo ibilbide hau