-
-
859 m
4 m
0
13
26
52,55 km

Bisitak 1060, kokapena 33

Nondik gertu San Juan, País Vasco (España)

Salimos a las 6 de la mañana de Somorrostro (polígono), en 1 hora 10’ llegamos a la cima del Mello, en la bajada “Guiller” resbaló y para no caer se apoyó en un pino con tan mala fortuna que se clavó en la palma de la mano una astilla que sobresalía del tronco. La avería parecía muy seria así que tomamos la decisión de abandonar. “Guiller” llamó por tno a su amigo “Fernan” para que nos vendría a buscar. Bajamos poco a poco hasta el puerto de las Muñecas y comenzamos a descender por la carretera hasta que nos recogió.
“Fernan” nos llevó hasta Somorrostro donde habíamos dejado un coche (el otro estaba en Carrantza, lo habíamos dejado el día anterior). Como era accidente de montaña (estamos federados los dos) fuimos a la clínica de San Juan de Dios, le atendieron muy rápido…le dieron dos puntos de sutura y el tío muy animado me dijo que íbamos a continuar las etapas, así que cogimos el coche y lo dejamos en el puerto de las Muñecas, Habían transcurrido 2 horas desde el accidente. A las 9:40 y con la moral muy alta, salimos del puerto dispuestos a terminar.
Pero no acabaron las “desgracias” para “Guiller”, cuento: hasta ahora todas las semanas seguidas habíamos realizado una o varias etapas, pero ahora llevábamos tres semanas sin poder realizar ninguna por diferentes motivos, al mismo tiempo una Fascitis Plantar le impidió entrenar con normalidad. Total que entre que no había entrenado, la Fascitis plantar (las pasó pu…en las zonas kársticas de Jorrios y Ranero), y la herida de la mano, le hicieron mucha mella “las pasó canutas para poder terminar”, pero sabe sufrir como nadie. Cuando acabamos, un par de cervezas le hicieron resucitar.
Bueno después de estas anécdotas diré que de Somorrostro a Turtzios no hay prácticamente ningún vestigio ni marca de la GR-123. Es una etapa muy rápida, prueba de ello que tardamos en 28 km de GPS, 4 horas y eso que “Guiller” ya daba muestras de cansancio.
De Turtzios a Carrantza está recién marcada, la mejor sin duda de todas las etapas realizadas hasta ahora…no tiene pérdida, además han habilitado un sendero nuevo que une Turtzios con Cueto, nada más cruzar el puente, así que ahora no se pisa la dichosa carretera (eran 2 km).
Sólo un pero al marcaje, éste llega al collado que se encuentra entre el Armañón y los jorrios, de esta manera hay que llegar hasta los Jorrios y retroceder.
Nosotros fuimos por la canal que está debajo del Armañón (vaya obra de ingeniería) y que lleva las aguas al embalse del Juncal a través de un túnel que atraviesa todo el macizo de los Jorrios. Es un camino precioso y es el que se ha utilizado siempre para subir a los Jorrios desde Turtzios.
Las zonas de los Jorrios y sobre todo Ranero son muy peligrosas con niebla y aunque están muy bien marcadas (tablillas, marcas y tiras rojas y blancas) hay que prestar mucha atención.
Cuando llegamos a Pozalagua bajamos por la carretera (le vino muy bien a la fascitis de “Guiller”) hasta el balneario, pero bajando por ella vimos unas tablillas y marcas nuevas que descendían desde Pozalagua hasta la general, casi sin pisar los 5 km de carretera aproximadamente que hicimos nosotros.
Waypoint

Turtzios

Waypoint

Jorrios

Waypoint

Somorrostro salida

Waypoint

Mello

Waypoint

Pto las Muñecas

Waypoint

Alen

Waypoint

Ventoso

Waypoint

Gordon

Waypoint

Cueto

Waypoint

Armañón

Waypoint

Ranero

Waypoint

Balneario Karrantza

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau