Iraupena  4 ordu 50 minutu

Koordenatuak 4943

Noiz igoa 3 de noviembre de 2020

Noiz egina octubre 2020

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
980 m
68 m
0
7,0
14
28,18 km

Ikusita 1088 aldiz, jaitsita 72 aldiz

Nondik gertu: Amorebieta, País Vasco (España)

EN POCAS PALABRAS

Ruta con inicio y final en Amorebieta(Bizkaia), donde realizaremos una circular a través de la Sierra de Aramotz, alcanzando las cumbres de Mugarra y Leungana. Circular donde transitaremos y enlazaremos varios recorridos PR que circundan esta sierra como el PR BI 83 y 82 Gran travesía Legarmendi que nos llevará hasta las campas de Mugarrikolanda y Leungane, luego el PR BI 82.1 Camino de los carboneros, y finalmente el PR BI 81 Rodeando Galdara, una gran circular al mayor macizo kárstico de Bizkaia.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH



COMO LLEGAR

El punto de salida y llegada lo encontramos en la estación de tren del mismo pueblo de Amorebieta, aquí encontraremos parkings donde poder dejar nuestro vehículo.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a finales de Octubre 2020 en un día de buenas condiciones meteorológicas.

• Ruta larga y con desnivel acumulado realizada en modalidad de trail, aunque hemos trotado también se hacen muchos tramos a pie, a tener en cuenta para el tiempo de ruta.

• Atención en los tramos técnicos kársticos como en los últimos metros al Mugarra por la cresta, los más delicados.

• Los PRs que seguiremos en esta ruta son el PR BI 83 y 82, el PR BI 82.1 y el PR BI 81, en este orden, quedan marcados en la captura de la ruta.

• El tramo del PR BI 83 y 82 que nos lleva desde Belatxikieta hasta las campas de Mugarrikolanda quizás es el que puede darnos lugar a dudas en algún punto, ya que las marcas amarillas/blancas son puntuales y la vegetación puede estar puntualmente alta en algún punto, aún así se puede seguir sin problema alguno. El regreso por Leungana hasta Belatxikieta no tiene perdida alguna.

• Es muy recomendable el track y gps, el macizo pueda dar lugar a perderse fácilmente, más si son días con niebla.

• En la ruta existen tres puntos donde reponer agua, la fuente de Mandabieta subiendo a Belatxikieta, la de Mugarrikolanda, y la de Amudea, aún así y en verano nunca está de más ir bien aprovisionado de agua.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Partimos desde la misma estación de tren de Amorebieta(waypoint 0) y seguimos el camino clásico de ascenso a Belatxikieta.

Tras un primer tramo por pista de tierra y cementada enseguida nos desviamos a la derecha, abandonando el GR(waypoint 1), para tomar los atajos de la susodicha pista a través del bosque.

Llegaremos a la altura del gaseoducto o cortafuegos para girar a la izquierda(waypoint 2), y tras un tramo cómodo ascender una senda de bosque(waypoint 3) que nos dejará de nuevo en la pista(waypoint 4).

La pista nos llevará a un primer cruce donde tiraremos recto, y poco más adelante a un segundo cruce, el camino pedregoso que asciende empinado a la izquierda será la dirección a seguir(waypoint 5).

No sin esfuerzo alcanzaremos la fuente de Mandabieta(waypoint 6), y tras la paradita de rigor continuaremos pinar arriba sin descanso, hasta abandonar este y alcanzar los refugios, ya con la vista al primer objetivo del día(waypoint 7), tras unos últimos metros alcanzaremos la cima de Belatxikieta(661m)(waypoint 8), una amplia panorámica de 360º será la merecida recompensa, donde bien merece la pena detenerse unos minutos.

Comenzamos ahora el tramo a través de la Sierra de Aramotz, para ello descenderemos Belatxikieta por la cara sureste hasta plantarnos a los pies del monte Kañometa, punto donde comenzamos a ver ya las primeras marcas amarillas y blancas de PR, la senda a seguir es definida y no tiene perdida(waypoint 9).

Faldearemos las cimas de Kañometa y Apala por su cara Oeste hasta situarnos en el poste indicativo a los pies del Urtemondo, Mugarrikolanda será nuestra dirección a seguir a través del PR BI 83(waypoint 10), siempre con orientación Este-Sureste.

Iremos superando durante todo este tramo pequeñas depresiones y dolinas con algunos repechos, ninguno largo pero serán varios a superar.

Descenderemos a un cruce donde tomaremos a la izquierda(waypoint 11) para ascender hasta los pies del Gantzorrotz, y tras un breve descenso estaremos atentos para girar a la izquierda en el punto donde encontramos un árbol e hito como referencia(waypoint 12).

La senda sigue definida pero más adelante puede volverse algo más difusa, no obstante si nos vamos fijando bien en las zonas más pisadas la traza se deja seguir bastante bien.

Continuaremos así, con tramos más y menos pisados, con más o menos traza hasta llegar a un nuevo poste indicativo, de nuevo a la izquierda siguiendo la indicación a Mugarrikolanda del PR BI 83 y 82 que será nuestra dirección(waypoint 13).

Tras alcanzar y superar una pradera herbosa nos adentraremos en descenso a un tramo de bosque donde hay que ir bien atentos aquí a las marcas de PR(waypoint 14), esta zona puede ser la más confusa hasta encontrar de nuevo las marcas cuando comenzamos un pequeño ascenso que nos dejará ya prácticamente junto a las campas de Mugarrikolanda.

Dejamos atrás el bosque para enseguida tener ya una privilegiada vista al monte Mugarra(waypoint 15), pasaremos junto a la fuente(waypoint 16) donde podemos parar a reponer agua ahora o al regreso antes de subir hacia Leungana.

Ubicados en el poste indicativo en plenas campas de Mugarrikolanda(waypoint 17), con el imponente Mugarra encima nuestro, nos encaminaremos hacia el por una fuerte pendiente por pradera, hasta un punto donde pasaremos a acometer el ascenso por su cara norte de una forma diagonal y empinada por zona kárstica(waypoint 18), precaución días de lluvia y húmedos, hasta alcanzar la cresta cimera.

Tomaremos de nuevo las debidas precauciones para llegar y alcanzar el buzón de Mugarra(969m)(waypoint 19), está cima, dominadora de esta zona, nos dejará una buena panorámica a Leungana, Errialtabaso, Urkiola, Untzillatz, cresterio de Anboto hasta el Gorbea al fondo, la mejor de las recompensas.

Tras la parada de rigor descenderemos con mucha precaución de nuevo hasta las campas de Mugarrikolanda, concretamente hasta la altura de la fuente, aquí encontramos el poste y desvío hacia Leungana(waypoint 20).

Ahora seguiremos las múltiples marcas de PR(waypoint 21), que sin pérdida alguna a través de un precioso bosque nos llevará a pasar bajo la cima de Artzetagan, hasta faldear la cima de Leungana(1.008m)(waypoint 22) y alcanzar el buzón y poste geodésico.

Tras disfrutar de las vistas descendemos unos metros hasta una pequeña loma(waypoint 23), aquí abandonamos las marcas de PR para descender orientación Oeste prado abajo, perdiendo metros rápidamente hasta enlazar con el PR BI 82.1(waypoint 24), y ya siguiendo las marcas alcanzar abajo la fuente de Amudea(waypoint 25).

Seguimos ahora las indicaciones a Artaun a través de este PR por verdes prados, hasta girar a la derecha orientación Noroeste(waypoint 26) y enlazar con una ancha pista(waypoint 27).

Sin pérdida seguiremos esta pista y marcas de PR que nos llevaran a atajar la pista en un punto(waypoint 28) para continuar por esta hasta la borda de Basabil(waypoint 29), un precioso rincón de esta zona de Aramotz.

Continuamos ahora por pista cementada perdiendo metros hasta el desvío a la derecha, ya por ancho camino y a través ahora del PR BI 81 dirección Belatxikieta(waypoint 30).

Más nos vale haber guardado fuerzas ya que ahora nos tocará afrontar una larga subida por ancho camino que nos dará algún respiro puntual antes de llegar arriba, punto donde siguiendo las marcas de PR nos adentraremos de nuevo en una senda(waypoint 31) a través de la cual bordearemos la cima de Urtemondo hasta llegar a cerrar el bucle de este recorrido en el poste indicativo del waypoint 10.

Regresamos ahora por nuestros mismos pasos hasta los refugios de Belatxikieta sin pasar ahora por el buzón, faldeando la cima para seguir las marcas de PR por una nueva senda a través de terreno kárstico(waypoint 32).

Esta senda nos dejará en un cercado de ganado(waypoint 33), punto donde enlazamos ya con una ancha pista, continuamos descendiendo por esta hasta enlazar con la clásica pista que sube a Belatxikieta(waypoint 34), y de aquí descender por esta sin pérdida hasta el cruce del waypoint 5, para ya deshacer nuestro mismo camino hasta la estación de tren de Amorebieta finalizando así esta gran circular a la Sierra de Aramotz.

Una circular larga, con desnivel y exigente, pero ideal para disfrutar de algunas de las cimas más características de esta Sierra de Aramotz y de bellos rincones que esconde la misma.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA DE ARAMOTZ

BERNAGOITIBURU(774m) por el collado de Ortutxueta y regreso por BURBILLA(647m), Sierra de Aramotz, Amorebieta(Bizkaia)
LEMOATXA(363m), BIDEBARRIKO ATXA(550m), BURBILLA(647m) y BELATXIKIETA(661m), poker de cimas desde Amorebieta(Bizkaia)
BELATXIKIETA(661m) y ORTUTXUETA(724m), una pequeña, facil, y sencilla incursion en la Sierra de Aramotz, Amorebieta(Bizkaia)
BURBILLA y BELATXIKIETA desde Artaun
Siguiendo el recorrido de la ARAMOTZ MENDI LASTERKETA 17K 2020
SUBIDA BELATXIKIETA IGOERA 2018 edicion XVI
SIERRA de ARAMOTZ (14 CIMAS) desde Amorebieta
BELATXIKIETA(661m) desde Amorebieta
URTEMONDO y GAINTZORROTZ desde Artaun
Amorebieta-MUGARRIKOLANDA-Amorebieta
Bidegunea

0. INICIO/FIN

Bidegurutzea

1. Abandonamos GR

Bidegurutzea

10. Indicaciones Mugarrikolanda

Bidegurutzea

11. Izquierda

Bidegurutzea

12. Giro izquierda

Bidegurutzea

13. Indicaciones Mugarrikolanda

Zuhaitza

14. Bosque

Argazkia

15. Vista Mugarra

Iturria

16. Fuente

Lepoa

17. Mugarrikolanda

Arriskua

18. Tramo precaucion

Gailurra

19. Mugarra(969m)

Bidegurutzea

2. Gaseoducto(Izq.)

Bidegurutzea

20. Desvio Leungana

Zuhaitza

21. Bosque marcas PR

Gailurra

22. Leungana(1.008m)

Bidegunea

23. Descenso prado

Bidegunea

24. Enlace PR 82.1

Iturria

25. Fuente Amudea

Bidegurutzea

26. Giramos Noroeste

Bidegunea

27. Enlace pista

Bidegurutzea

28. Atajo

Aterpea

29. Borda Basabil

Zuhaitza

3. Bosque

Bidegurutzea

30. Derecha Belatxikieta

Bidegunea

31. Senda

Bidegunea

32. Senda PR

Bidegunea

33. Cercado

Bidegurutzea

34. Enlace pista Belatxikieta

Bidegunea

4. Enlace pista

Bidegurutzea

5. Izquierda

Iturria

6. Fuente Mandabieta

Aterpea

7. Refugios

Gailurra

8. Belatxikieta(661m)

Bidegunea

9. Senda PR

Gailurra

Apala(757m)

Gailurra

Artzetagan(996m)

Gailurra

Gantzorrotz(779m)

Gailurra

Kañometa(759m)

Gailurra

Urtemondo(791m)

5 iritzi

  • Izaskun Etxebarrieta 28 mar. 2021

    Vaya columpiado Furgoxo !!! Ibas corriendo o qué 😥

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 28 mar. 2021

    Aupa Izaskun, así es, como bien indica la descripción la realizamos corriendo, también si te fijas esta subida como trail running y no como senderismo.

    En tu valoración puntúas la información baja, la información aquí descrita no te ha sido útil o correcta?

    Si es así lo entendemos y estaría bien saber que has echado en falta en el apartado información ya que siempre se puede mejorar, de lo contrario, si ha sido la información correcta no lo entendemos....

    Aún así se agradecen siempre los comentarios y valoraciones.

    Saludos y buenas rutas🙂⛰

  • Izaskun Etxebarrieta 28 mar. 2021

    Ya me puedes perdonar 🙏🙏, lo he mirado yo mal entonces. Ayer me acordé de ti y de toda tu familia🤦🤣🤣En este caso me quito el sombrero, mis más sinceras disculpas. Eres una máquina 😅😏.

  • Izaskun Etxebarrieta 28 mar. 2021

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Vaya columpiado Furgoxo !!! Ibas corriendo o qué 😥

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 28 mar. 2021

    No hay nada que perdonar, hay que escoger y estudiar bien las rutas que vamos a realizar, más que nada para que luego no nos llevemos sorpresas que puedan arruinarnos un buen día de caminata por la montaña.

    Gracias a ti, un saludo😉

Nahi izanez gero edo ibilbide hau