Denbora  16 ordu 10 minutu

Koordenatuak 957

Fecha de subida 15 de diciembre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

-
-
1.520 m
536 m
0
24
48
96,25 km

Bisitak 2422, kokapena 142

Nondik gertu Ondategi, País Vasco (España)

Hiru Haundiak 2016. 15-10-2016



NOTA:
El track fue grabado el día de la carrera, siendo completamente valido para hacerlo del tirón ya que en la zona es toda una tradición, o hacerla por etapas, pudiendo dormir por los lugares de paso de los diferentes pueblos.
Le damos la categoría de muy difícil por los kms y desnivel a superar, que como decimos, es perfecta para realizarla por etapas.
A lo largo del recorrido tendremos fuentes donde podemos cargar agua fresca, así como bares o restaurantes.
Es una travesía muy bonita, donde recorreremos las 3 cimas grandes del País Vasco, como el Gorbea, Anboto y el Aizkorri.



RUTA/CARRERA:
Salimos del pueblo de Ondategi (580m) del polideportivo de Bengolarra, donde tras cruzar sus calles nos iremos por pistas hacia el pueblo de Murua.
En Murua, nos desviaremos y cogeremos una pista siguiendo los PR locales siguiendo la vía clásica por Gonga y Pagazuri, donde por la cresta llegaremos a la primera de las cumbres, el pico Gorbea (1482m), donde tenemos la enorme cruz de cumbre.
Bajamos hacia el collado por debajo del pico Aldamin, donde seguiremos descendiendo por el valle pasando por debajo del pico Dulu Atxa por las brañas Altamiñape, cogiendo una ancha pista siguiendo el PR bajando hacia el pueblo de San Juan (567m).
En el pueblo de San Juan (567m), tras un pequeño avituallamiento, volveremos a meternos en el monte con una bonita subida por sendero hasta alcanzar un collado, que nos bajará de manera rápida entre los árboles cogiendo al final una senda del PR-BI 51 y llegar al polideportivo de Otxandio (552m), recorriendo antes el mismo.
Aquí comenzaremos una subida por pistas forestales (trazado del GR-38), donde iremos alternando pequeños subes y bajas, pasando por debajo de los picos Marsasu, Ollargain y llegando al collado Azunza (792m), para tener una pequeña bajada y llegar al Santuario de Urkiola (741m).
Aquí cogeremos una pista de grava, que en suave ascenso, iremos por la falda del Urkolamendi por el sur, hasta llegar al collado y fuente de Asuntze (864m).
Aquí cogeremos un desvío hacia la derecha para coger un sendero que nos llevará entre el bosque hasta la cantera y collado (997m) al pie de nuestra segunda cumbre, el Anboto (Pagozelai).
Aquí comenzaremos una fuerte subida entre la roca siguiendo en todo momento los hitos/jitos con rampas de 48% (260m de desnivel en 540m de recorrido), donde al principio iremos por un pequeño hayedo y luego ya la roca y más aéreo (no se llega a la cima, quedamos 140m por debajo por seguridad).
El descenso lo realizamos por el mismo lugar de subida para regresar de nuevo a la cantera y collado (997m), donde esta vez nos desviaremos a la izquierda para tomar la senda señalada como GR-12 y PR-BI 85, hasta el collado de Zabalandi.
Aquí seguiremos con pequeños subes y bajas siguiendo la senda GR-12 con algún tramo técnico por la falda del monte Ipizte por su ladera occidental hasta el collado de Leziaga (877m).
Desde aquí un fuerte ascenso en su primera parte y luego más suave entre un hayedo para llegar a la cima del pico Orixol/Oriol (1128m) y luego Arangio (1130m).
Desde la cumbre comenzaremos el descenso por sendero estrecho entre el hayedo y algún tramo algo más técnico, hasta la ermita de Santikurutz, donde a partir de Kastillue cogeremos una pista llegando a la ermita de San Kristobal y más abajo el puerto de Kurteza (692m).
Aquí cogeremos una pista siguiendo el GR-12 para seguir con una pequeña subida por un bonito bosque, llegando al collado Jarindo (839m), justo por debajo de la cima.
Seguiremos por el cordal dentro del bosque con pequeños subes y bajas, alcanzando alguna modesta cumbre como el pico Maroto, o la de Isuskitza (801m), donde a partir de aquí tendremos una larga bajada para llegar al pueblo de Landa (548m), junto al embalse.
Desde el pueblo de Landa volveremos a ponernos a subir para coger el cordal de la divisoria de aguas por Galbarrain (832m), Troke (899m) y Usakoatxa (912m).
De esta última cima, tendremos un fuerte descenso siguiendo un cortafuegos al collado Anguta (853m), para continuar por una pista con pequeño sube y baja por el Monte Marieta hasta el collado Elgeamendi (879m).
Desde aquí, cogeremos un sendero que nos sube de manera pindia hacia la cumbre de Urdingain/Arriurdin (992m), donde encontramos un repetidor.
Desde esta cumbre seguiremos por una pista hacia el collado (996m), donde giramos a la derecha siguiendo el GR-12, donde alcanzaremos la cima de Makatzgain para después seguir bajando hacia el collado Leizargarate (1019m), viendo ya nuestro siguiente cordal con los molinos eólicos.
Tras una corta y pindia subida llegaremos al alto del cordal, donda siguiendo las marcas del GR-12 iremos pasando los 78 molinos, pasando por las cimas de Mugarriluze (1111m), Mentazpi (1097m), Saiturri /Aumategi (1190m), Mirubixkar (1043m), Burgamendi (1087m), Sekillaga (1149m), Asnabarza (1176m), keixtui Gana (1136m), Larragoiti (1118m) y Trango (1179m), con un constante sube y baja y algunas subida pindia.
Rodearemos el pico Oburu por el note hacia el collado Burdinkurutz y Petrinaitz para llegar a la majada de Lazkaolatza (1187m), sobre la campa de Urbia.
Desde aquí nos vamos dirección a la fonda de Urbia para cruzar el río y ascender con suavidad a la majada de Arbelar (1186m).
Desde aquí ya solo nos queda la última ascensión a la cumbre importante, donde al principio tendremos un cómodo zig-zag para superar el fuerte comienzo, para luego coger la senda lateral que con algún sube y baja nos lleva en travesía bajo las cumbres del Aketegi y Aitxuri hasta la ermita del Aizkorri, coronando la cima del Aizkorri (1523m).
Comenzamos el descenso desde el Aizkorri, con la primera parte con la senda entre la piedra para llegar a un bonito hayedo, llegando al collado Portua Zarra (1186m), para ponernos de nuevo un sube y baja pasando por debajo del Aratz por su vertiente occidental por la pradera y borda de Azkasaroi.
Desde aquí ya solo nos queda seguir una bonita senda entre hayedos que nos conduce a la fuente de Iturriotz, donde dejaremos la Peña de San Miguel a la derecha bajando por la Cuesta de las Vagonetas y así llegar a las ruinas de la Fábrica de Ajuria y Urigoiti, entrando en el casco urbano de Araia, donde solo nos quedará recorrer sus calles hasta llegar a la plaza (602m) del pueblo de Araia terminando la bonita travesía.


Algunos datos más de la ruta:
-100 km totales
-tiempo real de carrera con paradas 16h 10min
-velocidad en movimiento 6,0km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Ver más external

Tapia
Gorbea (Cruz)
1240 m altura
Río Intermitente
Zegama
Línea de Manzana

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta