Jaitsi

Desnibel positiboa

1.041 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

1.041 m

Gehieneko garaiera

648 m

Trailrank

57

Gutxieneko garaiera

50 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

2 ordu 46 minutu

Koordenatuak

3162

Noiz igoa

20 de enero de 2021

Noiz egina

noviembre 2020
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
648 m
50 m
20,36 km

Ikusita 285 aldiz, jaitsita 19 aldiz

Nondik gertu: Amorebieta, País Vasco (España)

**Ruta que ya teníamos subida y que borramos de wikiloc por error, la volvemos a subir, fue realizada a mitad de Noviembre de 2020.

EN POCAS PALABRAS

Ruta con inicio y final en Amorebieta(Bizkaia), donde realizaremos una circular alrededor de algunos de los montes que rodean esta zona, con Lemoatxa como aperitivo, para después ascender a Bidebarriko Atxa, Burbilla y Belatxikieta, cerrando un póker de cimas interesante.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH



COMO LLEGAR

El punto de inicio se encuentra en la calle Ixerango, junto a los pabellones del polígono y la acera da inicio la senda hacia Lemoatxa y comienzo de esta ruta, en esta zona encontramos bastante parking donde poder dejar el vehículo.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a mediados de Noviembre 2020 en un día de buenas condiciones meteorológicas, seco y sin barro.

• Realizada en modalidad de trail, pero track perfectamente válido para realizarlo andando también, solo que habra que tener en cuenta el tiempo de ruta en función del estado de forma de cada uno.

• La zona desde Amorebieta a Lemoatxa tiene algún punto propenso a embarrarse, atención días que haya llovido.

• El track puede ser válido tanto para ir y volver a Lemoatxa desde Amorebieta, como para realizar una ascensión diferente a las ya conocidas a las cimas de Burbilla y Belatxikieta desde Lemona.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Partimos desde la misma calle Ixerango(waypoint 0) por una senda que nos lleva a una zona de caseríos, desde aquí tomamos la pista que nos lleva hasta una cadena, también encontraremos aquí la indicación a Peña Lemona(waypoint 1).

Seguimos esta pista de forma ascendente hasta llegar a un alto o pequeño collado(waypoint 2), donde tomamos a la derecha por un nuevo camino, este nos llevará a enlazar con una ancha pista(waypoint 3).

Tras perder unos metros y ganar de nuevo otros tantos llegaremos a un cruce de caminos donde tendremos que estar atentos, tomaremos primero a la izquierda y acto seguido a la derecha(waypoint 4) hacia una torreta eléctrica, pero enseguida, a pocos metros, con la torreta de frente, de nuevo nos desviaremos por la izquierda por una senda(waypoint 5) que sube un poco y se adentra en una zona de bosque(waypoint 6) que suele ser propensa a embarrarse si llueve.

La senda da paso a un ancho camino que nos irá llevando de forma ascendente pero suave hasta un cruce de pistas(waypoint 7), continuaremos recto ahora por una ancha pista a través de bosque(waypoint 8) hasta llegar a la pista cementada, la que sube desde Lemoa(waypoint 9).

Unos metros por esta pista nos dejarán ya en el área recreativa, cerca de las antenas, y justo al lado encontramos la ermita, gran cruz y buzón de Lemoatxa(363m)(waypoint 10).

Tras la parada de rigor y con esta cima ya en la mochila vamos a por las siguientes.

Bajamos unos metros por un camino definido hasta la planicie verde donde encontramos la ermita de San Antolín(waypoint 11), para ahora continuar y volver a enlazar con la pista cementada(waypoint 12), está en acusado descenso nos llevará pasando junto al cementerio hasta el mismo centro del pueblo de Lemoa(waypoint 13).

Ahora nos dirigimos hacia el polideportivo de Lemoa para llegar a la carretera BI-635, la cual cruzaremos para seguir una carretera vecinal siguiendo la indicación a los barrios de Larrabeiti y Iturritxe(waypoint 14).

Continuamos por esta carretera vecinal atravesando pequeños núcleos de caseríos hasta acometer una fuerte subida que nos dejará en el barrio de Elorriaga(waypoint 15), aquí encontramos la ermita De San Pedro y una fuente.

Ahora desde esta barriada nos toca afrontar un duro tramo por pista cementada que nos deja en un depósito de agua(waypoint 16), y aquí enlazamos con un camino que nos lleva por un sombrío bosque y donde cruzaremos tres vallados casi seguidos(waypoint 17), al paso dejaremos cerrados estos, tras el último el camino se despeja para continuar ganando metros y dejarnos a nuestra derecha una panorámica a la zona de Lemoa, con Lemoatxa bien visible(waypoint 18).

El camino nos dará ahora una pequeña tregua transitando por una ancha loma hasta un pabellón de ganado(waypoint 19), a pocos metros de este estaremos atentos para desviaremos a la derecha por una senda a través del pinar(waypoint 20) que nos dejará en una pista.

Cruzaremos esta pista para afrontar un duro repecho(waypoint 21) que nos dejará en nuestra segunda cima del día, en la de Bidebarriko Atxa(550m)(waypoint 22), una especie de espolón rocoso donde encontramos un buzón, las vistas se nos abren a parte de la zona de Lemoa y Arratia, al fondo podremos divisar el monte Gorbea e Itxina.

Continuamos ascendiendo por el camino herboso para realizar un giro de 180º, ascender unos metros y enseguida girar a la derecha(waypoint 23) por un verde prado pegados y paralelos al bosque(waypoint 24), pronto dejaremos el bosque atrás para ya en terreno despejado obtener una hermosa vista a la Sierra de Aramotz(waypoint 25).

Ya en lo alto de este cordal faldearemos este por una senda definida cambiando de su cara Este a Oeste y alcanzar la tercera cima del día, la de Burbilla(647m)(waypoint 26), un pequeño buzón situado en un pequeño espolón rocoso nos marcará esta cima, las vistas al Valle de Arratia a un lado y a la Sierra de Aramotz al otro no nos dejarán indiferentes.

Tras una parada continuamos a enlazar con la pista (waypoint 27)que encontramos a los pies de Burbilla, y de aquí descendemos ya por el PR BI 81(waypoint 28) hasta un cruce de pistas(waypoint 29), Belatxikieta será nuestra dirección a seguir ahora por el PR.

Continuamos por pista hasta un cercado de ganado(waypoint 30), y aquí seguimos a través de un tramo kárstico siguiendo las marcas de PR sin pérdida alguna(waypoint 31).

En un punto concreto(waypoint 32), y ya casi situados a los pies de nuestra última cima, abandonaremos el PR para seguir una traza en principio algo difusa pero que luego pasa a ser más marcada, para ascender a Belatxikieta por su cara más rocosa, por su lado Oeste(waypoint 33), una interesante y diferente forma de alcanzar finamente el buzón y cima de Belatxikieta(661m)(waypoint 34), completando así nuestro particular póker de cimas, desde esta obtendremos una buena panorámica a toda la zona que será una buena recompensa al esfuerzo.

Una vez repuesto las fuerzas ya solo nos quedará el descenso hacia Amorebieta, el cual lo haremos por su clásico camino, primero bajaremos hasta los refugios(waypoint 35), y de aquí por el pinar hasta la fuente de Mandabieta(waypoint 36), más abajo y ya por el GR-229 Mikeldi, del camino pasaremos a enlazar con una ancha pista(waypoint 37), y más adelante tomaremos algún atajo(waypoint 38) de esta que nos llevará a enlazar con ella más abajo.

También podemos bajar íntegramente todo por pista rodeando un poco más si encontramos mucho barro por los atajos o fruto de la explotación maderera encontramos mal algún camino.

Ya abajo y sin pérdida llegaremos a la estación de tren de Amorebieta, y por el pueblo regresaremos al punto de inicio, si aún nos quedan ganas y fuerzas podremos dar un rodeo más pasando por la puntilla del parque Ixerango como fue el caso(waypoint 39), y así finalizar, ahora sí, está ruta.

Una ruta interesante por las inmediaciones de Amorebieta, ideal para echar una mañana visitando algunas cimas con estupendas vistas que rodean a esta zona, y de paso llevarnos este particular póker de cimas a la mochila.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA DE ARAMOTZ

BERNAGOITIBURU(774m) por el collado de Ortutxueta y regreso por BURBILLA(647m), Sierra de Aramotz, Amorebieta(Bizkaia)
BELATXIKIETA(661m) y ORTUTXUETA(724m), una pequeña, facil, y sencilla incursion en la Sierra de Aramotz, Amorebieta(Bizkaia)
GRAN CIRCULAR a la SIERRA DE ARAMOTZ// BELATXIKIETA(661m), MUGARRA(969m) y LEUNGANA(1.008m) desde Amorebieta(Bizkaia)
BURBILLA y BELATXIKIETA desde Artaun
Siguiendo el recorrido de la ARAMOTZ MENDI LASTERKETA 17K 2020
SUBIDA BELATXIKIETA IGOERA 2018 edicion XVI
SIERRA de ARAMOTZ (14 CIMAS) desde Amorebieta
BELATXIKIETA(661m) desde Amorebieta
URTEMONDO y GAINTZORROTZ desde Artaun
Amorebieta-MUGARRIKOLANDA-Amorebieta
Bidegunea

0. INICIO/FIN

Bidegunea

1. Cadena(indicacion)

Gailurra

10. Lemoatxa(363m)

Eraikin erlijiosoa

11. Ermita San Antolin

Bidegunea

12. Enlace pista

Bidegunea

13. Lemoa

Bidegurutzea

14. Direccion Larrabeiti

Bidegunea

15. Barrio Elorriaga

Bidegunea

16. Deposito

Zuhaitza

17. Bosque

Ikuspegia

18. Panoramica

Bidegunea

19. Pabellon ganado

Lepoa

2. Collado

Bidegurutzea

20. Derecha por pinar

Bidegunea

21. Repecho

Gailurra

22. Bidebarriko Atxa(550m)

Bidegurutzea

23. Derecha por prado

Zuhaitza

24. Paralelos a bosque

Ikuspegia

25. Vista Aramotz

Gailurra

26. Burbilla(647m)

Bidegunea

27. Enlace pista

Bidegunea

28. PR BI-81

Bidegurutzea

29. Derecha a Belatxikieta

Bidegurutzea

3. Enlace pista

Bidegunea

30. Cercado ganado

Bidegunea

31. PR zona karstica

Bidegurutzea

32. Abandonamos PR

Bidegunea

33. Cara Oeste

Gailurra

34. Belatxikieta(661m)

Aterpea

35. Refugios

Iturria

36. Fuente Mandabieta

Bidegunea

37. Enlace pista

Bidegurutzea

38. Atajo

Parkea

39. Parque Ixerango

Bidegurutzea

4. Cruce(izq y derecha)

Bidegurutzea

5. Izq. por senda

Zuhaitza

6. Bosque

Bidegurutzea

7. Cruce pistas(recto)

Zuhaitza

8. Bosque

Bidegunea

9. Enlace pista cementada

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau