Denbora  3 ordu 21 minutu

Koordenatuak 2029

Fecha de subida 22 de octubre de 2015

Fecha de realización agosto 2015

-
-
1.058 m
30 m
0
3,1
6,2
12,37 km

Bisitak 868, kokapena 18

Nondik gertu Torridon, Scotland (United Kingdom)

23-08-2015

Esta ruta asciende a los dos Munros de Liathach: Spidean a'Choire Leith (1155m) y Mullach an Rathain (1023m). De una a otra cumbre se pasa por The Pinnacles (Los Pináculos) una de las mejores aristas (y más peligrosas) de toda Escocia. Las vistas son espectaculares desde todos los puntos de la ruta ya que ambas vertientes son muy empinadas.
El coche se deja al lado de la carretera, en un ensanchamiento con piedras que hace las veces de parking. La senda comienza a ascender rápidamente entre la vegetación con un par de trepadas cortas y sencillas hasta que, tras describir un giro a la izquierda, llegamos al cordal-arista. En este punto dudé bastante si continuar o no porque a pesar de que el día era cálido y soleado, hacía un viento bastante fuerte que no me daba confianza en las zonas expuestas. Decidí continuar y con el autoengaño de solo un poco más, al final lo hice entero.
Continuando hacia el oeste se asciende y desciende una cumbre secundaria y tras esta se llega a la cumbre de bloques de Spidean a'Choire Leith, desde donde podemos disfrutar las vistas de la arista (The Pinnacles) hacia el oeste y de Beinn Eige hacia el noreste, además de un sinfín de valles glaciares y cumbres hacia el norte. Se desciende hacia el suroeste y llegamos a The Pinnacles, la parte más delicada y espectacular de la ruta. Debido al viento, decido hacerlo por la sendam que evita la arista, rodeandola por la izquierda. Si bien esta alternativa es fácil físicamente, sin trepadas ni complicaciones, es extremadamente expuesta y peligrosa, durante cientos de metros por una senda embarrada a veces no más ancha que los pies y con una caída vertical de decenas de metros, mejor andando que corriendo sin duda. Eso sí, es precioso y aéreo con vistas a Glen Torridon a nuestra izquierda.
Cuando este tramo termina se asciende cómodamente hasta el segundo y último Munro del día, Mullach an Rathain. Desde aquí vistas maravillosas de Loch Torridon, el mar y la isla de Skye al fondo.
A partir de aquí se desciende hacia el sur siguiendo una senda bien marcada de pidras sueltas al principio, que continúa paralela a un arroyo hasta que llega a la carretera. Justo antes de la carretera la senda se difumina por lo que hay que tener cuidado.Yo decidí ir directo hacia la carretera cuando la tuve a la vista y me metí en una zona pantanosa con el barro por los tobillos, de repente me hundí hasta los muslos de donde me resultó difícil conseguir salir por lo que recomindo no seguir el track los últimos 200m antes de llegar a la carretera (waypoint "road").
Ya solo quedan unos 3km sin complicaciones por la carretera en dirección noreste hasta el coche.
La he considerado difícil por lo expuesto de la zona de los pináculos y, en mi caso, por la zona pantanosa de antes de llegar a la carretera.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta