-
-
867 m
398 m
0
3,8
7,5
15,05 km

Bisitak 403, kokapena 33

Nondik gertu Azotz, Navarra (España)

Subida y bajada por el GR220 dirección este-oeste. Se cruza todo el monte Ezkaba por la sierra llendo un tramo en la subida por una senda que va un poco más alta que el propio GR y que tiene unas vistas majestuosas de la parte norte. Va muchos tramos bordeando el cortado de la ladera norte y merece la pena parar a mirar/hacer fotos.
Se va por la senda que rodea el fuerte siguiendo el GR220 hasta que se empieza a bajar. Esta bajada es de las que más me gusta puesto que sin ser de una dificultad técnica excesiva, se puede disfrutar de las vistas al igual que en la subida con los cortados y las grandes losas de roca por las que se pasa. La bajada termina en Berriosuso y ahí se gira a derechas en la pista de hormigón para volver a sendear y pasar por encima del cuartel de los militares.
Nuevo giro a derechas para bajar y entrar en otra zona de las que más me gusta, es un pequeño tramo de bosque que no tiene nada especial pero que me encanta y más ahora que está toda la senda llena de hojarasca.
Hasta aquí más o menos es hora y media así que puede ser más que suficiente, pero en este caso y como tenía tiempo decidí alargar "un poco" y al paso por Berriozar por los senderos acondicionados de grabilla, giré a izquierdas para tomar la Directa que lleva nuevamente a la cumbre y bajar por el PR hasta Artica.
De Artica a casa (+/- 1,5 km) fui por el paseo paralelo a la ronda porque se me hizo tarde...
En general en épocas de lluvia hay unos cuantos tramos con mucho barro que dificulta el poder correr. En la subida por la Directa desde Berriozar, no problemo por el barro, es todo roca.
Cuando hice la ruta había llovido bastante y tuve un par de patinazos en unos tramos del GR220 (sierra oeste) bajando (en la zona media) y en el PR bajando también (en la zona media) que me dejaron la culera un poco manchada,jejejejeje.
Subiendo también por el GR220 (sierra este)también había una zona un poco jodida porque me patinaban los pies y no traccionaba bien, pero bueno al final se sube.
La ruta se puede hacer con barro, es más desgaste, pero se puede hacer. A parte hay que mentalizarse de que se va a llegar a casa con los pies mojaos y la ropa "un poco" manchada, pero sarna con gusto no pica, no???
Total de tiempo aproximadamente a un paso tranqui, 2h40m

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau