Iraupena  2 ordu 19 minutu

Koordenatuak 2648

Noiz igoa 9 de noviembre de 2020

Noiz egina noviembre 2020

-
-
717 m
68 m
0
4,5
9,0
18,09 km

Ikusita 345 aldiz, jaitsita 12 aldiz

Nondik gertu: Amorebieta, País Vasco (España)

EN POCAS PALABRAS

Ruta con inicio y final en Amorebieta(Bizkaia), donde realizaremos gran parte del recorrido de la que ha sido la carrera de montaña Aramotz Mendi Lasterketa 2020 de 17K de este pueblo, las únicas diferencias han sido no ascender a Urtemondo, reduciendo un poco así la dificultad del recorrido, y en el descenso en lugar de bajar directos lo hemos hecho en gran medida por la pista, descenso que habituamos a realizar.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH



COMO LLEGAR

La carrera partía de las campas de Jaureguibarria de Amorebieta, pero nosotros hemos marcado el punto de salida y llegada en la estación de tren del mismo pueblo, aquí encontraremos parkings donde poder dejar nuestro vehículo.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a primeros de Noviembre 2020 en un día de buenas condiciones meteorológicas.

• Ruta no muy larga pero si exigente, con fuertes subidas y tramos técnicos kársticos, realizada en modalidad de trail, aunque hemos trotado también se hacen muchos tramos a pie, a tener en cuenta para el tiempo de ruta, no obstante es un track y ruta perfectamente válida e interesante para realizarla caminando si uno desea.

• El tramo de Urtemondo no hemos realizado, optando por seguir la senda PR marcada y pisada que lo bordea, ya que por la zona que ascendía la carrera a Urtemondo era un poco difusa de seguir.

• El descenso desde Belatxikieta la carrera lo realiza de forma directa por el pinar y fuente de Mandabieta, nosotros hemos ido por la zona kárstica hacia el cercado de ganado y aquí ya por pista, siempre descendiendo hacia Amorebieta por donde nosotros en particular solemos hacerlo muchas veces.

• Es muy recomendable el track y gps, ya que hay zonas algo difusas como el paso por la cara Oeste de la cima de Burbilla y el ascenso hacia la cima de Pagozelai.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos a trotar desde la misma estación de tren(waypoint 0) tomando dirección Belatxikieta por el aserradero, para seguido comenzar ya sin descanso por una pista cementada pasando por encima de las obras del TAV(waypoint 1).

Tras un breve respiro alcanzamos un paso canadiense(waypoint 2), lugar donde abandonamos la pista para seguir recto por un camino empinado que más arriba pasa a ser los restos de una calzada romana, ya en un precioso tramo de bosque(waypoint 3) continuaremos hasta un vallado y explanada que nos dejara de nuevo en la misma pista(waypoint 4).

Seguimos por la pista hasta un primer cruce, recto por el camino viejo a Belatxikieta donde unas flechas en el suelo nos servirán de guía será nuestra dirección a seguir(waypoint 5), siempre en ascenso cruzaremos dos pequeños vallados, y tras un tramo de bosque alcanzaremos un nuevo vallado(waypoint 6), tras el cual una senda empinada nos dejara en un ancho camino.

Sin pérdida continuamos por este ancho camino algo más llevadero hasta alcanzar un pabellón de ganado(waypoint 7), para poco más adelante estar atentos y desviarnos por una senda a la derecha(waypoint 8) que discurrirá por un precioso tramo de bosque que nos dejara en las inmediaciones del refugio del Kabrero.

En este punto nos espera una gran rampa empinada que debemos superar(waypoint 9), justo superada estaremos de nuevo atentos para desviarnos de este camino en un cartel de "coto de caza" prado arriba(waypoint 10).

Un nuevo tramo exigente largo nos espera, sin tregua y paralelos al arbolado(waypoint 11) iremos superando y ganando metros hasta dejar atrás los arboles y entrar en una zona más despejada, justo cuando alcanzamos el pequeño cordal donde se encuentran los buzones de las cimas de Aramotz Hego(635m) y Burbilla(647m) cambiaremos a la ladera Oeste(waypoint 12) de estos, para seguir una traza aunque difusa algo pisada y transitable faldeando estas dos cimas que nos llevaran a enlazar con la pista(waypoint 13), queda opcional el acercarse a los buzones cimeros ya que la carrera no pasa por ellos.

Descendemos ahora por pista a través del bosque siguiendo las marcas del PR BI 81(waypoint 14) hasta llegar al punto(en una curva a la derecha) donde abandonaremos por la izquierda la pista y PR(waypoint 15) para comenzar a ascender a las inmediaciones de la cima de Pagozelai.

De nuevo una fuerte subida nos esperará, salpicada con terreno kárstico y bastante definida hasta llegar casi arriba donde puede hacerse algo difusa en un corto tramo, es fácil orientarse ya que enseguida nos situaremos bajo la cima de Pagozelai(745m) para seguir ya una traza bien visible que nos llevara en un principio faldeando la cima.

La senda ahora discurre entre pequeñas depresiones con algún repechito, hasta alcanzar el ancho camino(waypoint 16) que nos llevara en descenso dirección Artaun.

Más abajo alcanzamos un cruce y balsa de agua(waypoint 17), punto donde giramos a la izquierda para acometer una dura subida por pista que nos ira llevando a los pies del Urtemondo(791m) (waypoint 18), para irlo bordeando y alcanzar el PR BI 83 82(waypoint 19), por este PR ya sin pérdida comenzamos el regreso hacia Belatxikieta, dejaremos a nuestra izquierda el Urtemondo para alcanzar más adelante el poste indicativo con la indicación a Belatxikieta(waypoint 20).

Un tramo algo más técnico a través del karst nos llevara ya enfilados hacia la cima de Belatxikieta hasta llegar a los pies de la misma, para alcanzarla ascendiendo por la loma que cae hacia su cara Este, de una forma sencilla alcanzaremos finalmente el buzón y cima de Belatxikieta(661m)(waypoint 21).

Comenzamos ahora el descenso, y lo hacemos bajando hacia la zona de refugios, pero poco antes nos desviamos a la izquierda en un poste indicativo siguiendo las marcas de PR por una senda que se adentrará a través del karst(waypoint 22), esta nos llevara hasta un cercado de ganado(waypoint 23), punto donde enlazamos con una ancha pista.

Continuamos descendiendo por esta hasta enlazar con la clásica pista que sube a Belatxikieta(waypoint 24), para desde aquí descender por esta sin pérdida, solo desviándonos un tramo a través de sendas de bosque(waypoint 25) y caminos bien pisados hasta enlazar de nuevo con la pista(waypoint 26), y de este punto hasta la estación de tren de Amorebieta para finalizar este recorrido que en gran parte pertenece a la carrera de Aramotz de este año 2020, una bonita forma de conocer las inmediaciones y montes de esta zona de Aramotz.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA DE ARAMOTZ

BERNAGOITIBURU(774m) por el collado de Ortutxueta y regreso por BURBILLA(647m), Sierra de Aramotz, Amorebieta(Bizkaia)
LEMOATXA(363m), BIDEBARRIKO ATXA(550m), BURBILLA(647m) y BELATXIKIETA(661m), poker de cimas desde Amorebieta(Bizkaia)
BELATXIKIETA(661m) y ORTUTXUETA(724m), una pequeña, facil, y sencilla incursion en la Sierra de Aramotz, Amorebieta(Bizkaia)
GRAN CIRCULAR a la SIERRA DE ARAMOTZ// BELATXIKIETA(661m), MUGARRA(969m) y LEUNGANA(1.008m) desde Amorebieta(Bizkaia)
BURBILLA y BELATXIKIETA desde Artaun
URTEMONDO y GAINTZORROTZ desde Artaun
SUBIDA BELATXIKIETA IGOERA 2018 edicion XVI
BELATXIKIETA(661m) desde Amorebieta
SIERRA de ARAMOTZ (14 CIMAS) desde Amorebieta
Amorebieta-MUGARRIKOLANDA-Amorebieta
Bidegunea

0. INICIO/FIN

Bidegunea

1. Pista cementada

Bidegurutzea

10. Izquierda por prado

Zuhaitza

11. Senda junto a bosque

Bidegurutzea

12. Cambiamos a cara Oeste

Bidegunea

13. Enlace pista

Zuhaitza

14. Pista bosque PR

Bidegurutzea

15. Desvio a Pagozelai

Bidegunea

16. Enlace ancho camino

Bidegurutzea

17. Balsa(Izquierda)

Argazkia

18. Bordeando Urtemondo

Bidegunea

19. Enlace con PR

Bidegurutzea

2. Paso canadiense

Bidegurutzea

20. Indicaciones Belatxikieta

Gailurra

21. Belatxikieta(661m)

Bidegunea

22. Senda PR

Bidegurutzea

23. Cercado

Bidegurutzea

24. Enlace pista

Zuhaitza

25. Por bosque

Bidegunea

26. Enlace pista

Zuhaitza

3. Bosque

Bidegunea

4. Enlace pista

Bidegurutzea

5. Cruce(recto)

Atea

6. Vallado

Bidegunea

7. Pabellon ganado

Bidegurutzea

8. Derecha por bosque

Bidegunea

9. Fuerte repecho

Gailurra

Aramotz Hego(635m)

Gailurra

Burbilla(647m)

Gailurra

Pagozelai(745m)

Gailurra

Urtemondo(791m)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau