Denbora  4 ordu 18 minutu

Koordenatuak 1657

Noiz igoa 26 de febrero de 2019

Noiz egina febrero 2019

-
-
682 m
135 m
0
5,6
11
22,25 km

Bisitak 256, kokapena 22

Nondik gertu Lastur, País Vasco (España)

Ruta con inicio y final en el pueblito de Lastur(Gipuzkoa), ubicado en el mismo valle al que da nombre, y donde realizaremos una circular alrededor de este encajonado y precioso valle, rodeándolo a través de varias de sus cimas.

Este recorrido será prácticamente el de la próxima Marcha Lastur 2019 recorrido corto, puede que varíe en algún punto pero a grandes rasgos será tal cual.

CAPTURA DE LA RUTA EN GOOGLE EARTH



COMO LLEGAR

Para llegar al pueblo de Lastur la mejor forma es salir de la autopista AP-1 en la salida 54 del alto de Itziar-Deba, y desde aquí al pueblo de Itziar para continuar por la GI-3210 siguiendo la indicación a Lastur, unos pocos kms más adelante llegaremos al cruce donde tomaremos de nuevo a Lastur por la GI-3292, en poco más de 1km llegaremos al pueblito donde encontramos sitio para aparcar el vehículo.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a finales de Febrero 2019 con un día inverno-primaveral perfecto de buenas condiciones meteorológicas.

• Ruta realizada prácticamente en su totalidad corriendo(salvo algunos tramos), de ahí que le hayamos puesto categoría de Carrera de Montaña, no obstante el track puede ser perfectamente útil para realizarlo andando, aunque no habría que tener en cuenta el tiempo de ruta ya que será diferente.

• Ruta larga y exigente con un desnivel acumulado notable que debemos tener en cuenta, en modalidad de correr hemos puesto como difícil a pesar de no tener tramos técnicos, andando se podría categorizar como moderada.

• Aunque prácticamente discurre por sendas definidas y recorridos PR, imprescindible el track por los múltiples cruces que encontraremos.

• Por puntualizar algo técnico de la ruta sería el corto tramo de loma en la cima de Saltsamendi, sobretodo tras pasar por su buzón en busca de la ladera herbosa que nos quedará más abajo y con la que debemos enlazar, este corto tramo transcurre por una loma herbosa y kárstica, que será donde debemos prestar algo más de atención y precaución.

• Se atraviesan muchos vallados que dejaremos de nuevo cerrados para el ganado.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos esta ruta partiendo del pueblito de Lastur(waypoint 0), donde atravesando un primer vallado tomaremos la indicación a Murgizar siguiendo las marcas de PR GI-44 afrontando ya sin descanso una fuerte rampa(waypoint 1).

Más arriba, cuando la senda nos dé un respiro, enlazaremos con una pista que nos llevará hasta el barrio de Lastur Goia(waypoint 2), punto donde cruzaremos la carretera para continuar por el PR en busca de un primer vallado que debemos atravesar.

Tras el vallado giráremos a la izquierda dirección Urritzu(waypoint 3), para poco más adelante abandonar el PR y continuar por una fuerte pendiente a través de la línea de gaseoducto(waypoint 4), este tramo nos llevará hasta la parte alta donde ya en una zona más cómoda tendremos una vista privilegiada al litoral y zona de Itziar(waypoint 5).

A la altura de un vallado en mitad de la senda, buscaremos una senda algo más desdibujada a la derecha(waypoint 6), que nos llevará más arriba a un nuevo vallado que debemos cruzar(waypoint 7), para seguir paralelo a él superando un pequeño escalón herboso, tras este cruzaremos el vallado y afrontaremos los últimos metros al cordal cimero para alcanzar así la cima de Andutz(610m) (waypoint 8), con buzón y poste geodésico, y poco más adelante el puntal con una gran cruz(waypoint 9).

Las vistas se alzarán amplias a todo el litoral, así como hacia el interior a la zona del macizo de Izarraitz, hacia el cual debemos dirigirnos ahora.

Deshacemos el camino hasta el vallado, y ahora seguimos por este ancho cordal herboso perdiendo altura y ya divisando parte del recorrido que tenemos por delante(waypoint 10), con la cima de Saltsamendi bien visible e inconfundible.

Una vez a los pies del Saltsamendi, comenzaremos a ganar altura por una senda marcada, que poco más adelante con la ayuda de algún punto amarillo de pintura nos irá guiando hacia la ladera derecha de la zona cimera, por donde acometeremos el ascenso a la cresta.

Ya en la zona cimera solo nos quedará seguir unos metros por esta cresta en busca del buzón montañero para coronar Saltsamendi(590m) (waypoint 11), la segunda cima de la jornada.

Continuamos la ruta con la vista fijada hacia Izarraitz, perdiendo unos metros por este cordal kárstico entre zona herbosa, este tramo puede que sea el técnico de esta ruta, o en el que debemos prestar más atención, el objetivo es ir perdiendo unos metros hasta buscar la zona por donde acometer el descenso al prado herboso que quedará a nuestra izquierda abajo.

Desde este prado enlazaremos con una pista, y tras un cruce, donde tomaremos a la izquierda(waypoint 12), descenderemos poco a poco, con un repecho puntual, hasta las ruinas del caserío Eztaiaundi(waypoint 13) donde enlazaremos de nuevo con la senda PR.

Un tramo cómodo por pista cementada nos llevara hasta la zona de Azaitz, donde encontraremos un vallado a la izquierda(waypoint 14), punto donde abandonaremos puntualmente de nuevo el PR para discurrir por una pista y loma herbosa primero, y zona recién talada después(a Febrero 2019), y que nos llevará a enlazar de nuevo con el PR en un tramo de asfalto, el cual nos llevará a un nuevo desvío.

Beliosoro bekoa será la dirección a seguir(waypoint 15), y poco más adelante las marcas de PR nos llevarán a la izquierda(waypoint 16) para comenzar a ganar altura por un ancho camino, más arriba tomaremos a la derecha en un nuevo desvío(waypoint 17), y poco más arriba cuando pasamos ya a senda, debemos estar atentos para no colarnos y girar a la derecha para continuar por el PR(waypoint 18).

La senda ahora se torna preciosa, por la cual transcurriremos faldeando la cima de Agido, entraremos en un precioso y tranquilo rincón que la senda nos dejará en un claro, donde podremos observar a nuestra izquierda los restos de un antiguo nevero(waypoint 19).

Tras un pequeño repecho dejamos atrás este precioso tramo para comenzar a perder altura por bosque primero(waypoint 20) y pista después, hasta un nuevo cruce de pistas, aquí debemos tomar el camino del centro, el que asciende(waypoint 21), para ganar unos metros y llegar a una zona de bordas, y siguiendo las marcas de PR bordearlas por su parte derecha(waypoint 22).

Un nuevo tramo de camino herboso nos llevará hasta enlazar con la carretera(waypoint 23) que sube del valle de Lastur, pero será breve el transcurso por ella, ya que enseguida tomaremos un camino que asciende por la derecha(waypoint 24) hasta alcanzar la cima de Aitolako Kurutzea(645m) (waypoint 25), un estupendo balcón con vistas inmejorables donde poder parar a reponer fuerzas si el día lo permite.

Tras la parada de rigor ya estaremos en uno de los puntos más elevados de la ruta, pero no por ello habremos superado todas las cimas, ya que aun nos quedarán dos más antes de finalizar esta circular.

Descendemos hasta el parking de Aitola(waypoint 26), y por una de sus esquinas tomamos el camino que sube hacia el macizo de Izarraitz, pero solo hasta enlazar con el GR/PR(waypoint 27), tomando a la derecha y que nos llevará por una bonita senda de bosque hasta enlazar de nuevo con la carretera.

Ahora por asfalto ascenderemos unos metros para llegar a un cruce donde a la izquierda encontraremos la cuidada borda de Aitz-Ondo(waypoint 28), aquí tomaremos a la derecha siguiendo las marcas de GR, y que sin pérdida nos llevarán por camino hasta una pista cementada, y poco más adelante a girar a la izquierda por un vallado(waypoint 29), tras un tramo de senda llegaremos a un punto donde abandonaremos las marcas de GR tomando a la derecha(waypoint 30).

Este tramo nos llevará faldeando a través de un camino por el que enlazaremos con el PR de nuevo en un cruce, en este punto, a través de un vallado marcado con pintura amarilla y blanca, adentrándonos en una verde campa será nuestra dirección a seguir(waypoint 31).

Sin perder de vista las marcas amarillas y blancas iremos descendiendo cómodamente por una senda hasta enlazar en una pista en la zona de Izanbe(waypoint 32), a través de la cual llegaremos poco más adelante a una pista cementada junto a un caserio.

Ahora sin pérdida continuaremos por esta pista en dirección a una nueva cima, bien visible por sus antenas en lo alto.

La pista comenzará a ganar metros serpenteando hacia la cima, hasta llegar a su base, donde en un punto saliendo de la pista por la derecha seguiremos una senda no muy marcada que a través de una fuerte pendiente nos llevará hacia el buzón.

A estas alturas y ya con el desnivel acumulado que llevamos a cuestas los repechos empezarán a pasar factura.

Tras un pequeño esfuerzo alcanzaremos junto a las antenas la cima y buzón de Otaerre(663m) (waypoint 33), con buena panorámica al valle de Lastur y macizo de Izarraitz.

Una vez disfrutado de las vistas descendemos campo a través en busca del PR de nuevo, justo en cruce de caminos, donde el central será el que debemos tomar(waypoint 34), y que poco más adelante comenzará a perder altura hasta un vallado(waypoint 35).

Cruzaremos el vallado y de nuevo en descenso siguiendo las marcas de PR por zonas de prado, un camino que se intuye muy bien nos dejará en un nuevo cruce, atravesaremos un vallado(waypoint 36) y continuaremos siguiendo las marcas hasta una borda.

En este punto estaremos atentos para continuar por una senda marcada con pintura verde y blanca(waypoint 37), pronto perderemos unos metros por esta entretenida senda que nos dejará a los pies de la última cima del día, ya bien visible.

Pero antes tocara primero faldearla de forma diagonal hasta una especie de collado(waypoint 38), y ya desde aquí con un giro a la derecha afrontar los últimos y más duros metros por una fuerte pendiente hasta la cima de Gaintxipixa(626m) (waypoint 39).

El esfuerzo bien habrá merecido la pena, ya que la panorámica desde esta cima atalaya es estupenda, donde podremos visualizar la gran circular que hemos realizado casi en su totalidad.

Deshacemos unos metros por los mismos pasos, y virando un poco a la derecha acometemos un directo descenso por pradera hasta una borda donde encontramos de nuevo las marcas de PR.

Tras un giro a la derecha en la misma borda(waypoint 40), afrontaremos ya el último descenso hasta prácticamente el final de este recorrido, estando atentos a girar en un cruce a la derecha(waypoint 41), y continuar por un descenso bien pisado y marcado(waypoint 42 y 43), donde encontraremos aún algún repecho puntual que seguramente ya se nos agarre, pero la tendencia es siempre a perder altura en busca del fondo del valle.

Esta senda PR finaliza enlazando en la misma carretera(waypoint 44), punto desde el cual nos quedará poco menos de 1km llano por asfalto hasta llegar de nuevo a Lastur finalizando así esta gran circular.

Ruta exigente, larga y con desnivel acumulado que habrá que tener en cuenta y estar preparado, de lo contrario puede hacerse larga y dura, a pesar de ello y si estamos preparados disfrutaremos de una gran circular a este precioso valle salpicado de pequeñas cimas, dejándonos bellas panorámicas, y en el que el encantador pueblito de Lastur pone el punto de partida y final.
parquing

0. INICIO/FIN

Waypoint

1. Vallado(Murgizar)

Waypoint

10. Vista senda

cima

11. Saltsamendi(590m)

Intersection

12. Cruce izquierda

Hondakinak

13. Eztaiaundi(ruinas)

Intersection

14. Giro izquierda

Intersection

15. Cruce derecha

Intersection

16. Izquierda

Intersection

17. Derecha

Intersection

18. Giro derecha

Hondakinak

19. Ruinas neveros

Waypoint

2. Lastur Goia(Cruzamos carretera)

Waypoint

20. Descenso bosque

Intersection

21. Cruce(tomamos camino ascendente)

refugio

22. Bordeando bordas

Waypoint

23. Enlace carretera

Intersection

24. Abandonamos carretera

cima

25. Aitola Kurutze(645m)

parquing

26. Parking Aitola

Waypoint

27. Senda GR/PR

Intersection

28. Borda Aitz-Ondo(Derecha)

Intersection

29. Giro izquierda

Intersection

3. Giro izquierda(Urritzu)

Intersection

30. Abandonamos GR(Derecha)

Intersection

31. Seguimos PR por vallado

Waypoint

32. Enlace pista

cima

33. Otaerre(663m)

Intersection

34. Cruce por senda central

Waypoint

35. Vallado

Waypoint

36. Vallado

Waypoint

37. Junto a marca verde/blanca

Lepoa

38. Collado

cima

39. Gaintxipixa(626m)

Waypoint

4. Linea gaseoducto

Intersection

40. Bordas giramos por PR

Waypoint

41. Giro derecha

Waypoint

42. Descenso

Waypoint

43. Descenso final

Waypoint

44. Enlace carretera

panoramica

5. Vistas Itziar

Intersection

6. Giro derecha

Waypoint

7. Vallado

cima

8. Andutz(610m)

cima

9. Andutz Punta

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau