Denbora mugimenduan  8 ordu 22 minutu

Iraupena  11 ordu 27 minutu

Koordenatuak 21051

Noiz igoa 19 de marzo de 2019

Noiz egina marzo 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
3.285 m
985 m
0
48
95
190,62 km

Ikusita 2871 aldiz, jaitsita 49 aldiz

Nondik gertu: Gibraltar Sur, Distrito Capital de Bogotá (Republic of Colombia)

Bogotá a Chipaque por el Sumapaz, Une, Fosca, Gutiérrez, Cañón del Río Blanco por abismos de noche y lloviendo, Guayabetal. Retorna por autopista al llano
___________________________

Muy dura, son 130 kms de trocha, no recomendada para principiantes. El tramo entre Gutierrez y Guayabetal son 50 kms muy exigentes con abismos muy profundos, no hay barrera de protección lateral, superficie deslizante. No dejar coger la noche. Motos enduro. Puede llegar a ser muy peligroso.

Algo especial de esta ruta es el inicio, podría haber salido por la vía al llano que es pavimentada hasta Cáqueza y de ahí iniciar la trocha hacia Fosca, pero en esta ocasión salí por el Mochuelo, detrás del botadero Doña Juana, barrio de Bogotá alejado y continúa a Pasquilla, un cacerío aún con pavimentado. Se llega al embalse La Regadera el cual es vecino de una base militar en cercanías a Usme. Aquí empieza la trocha. Bordeando la base militar aún en Bogotá sube hasta límites del Páramo de Sumapaz e ingresa al municipio de Chipaque por la Vereda Calderitas. Desciende rápidamente y la trasición de paisaje es muy llamativa pasando por un bosque de niebla o alto andino. No se llega al casco urbano de Chipaque continuando hacia Une. Esta ruta evita la salida principal de la autopista al llano, el túnel y el peaje.

El camino avanza por trocha a borde de montaña con una vista impresionante de la provincia de Cáqueza en dirección a Fosca llegando al casco urbano de este municipio y continuando por montañas hacia Gutiérrez pasando por una linda cascada que sirve de bocatoma para estos municipios con la vista a una cuchilla barrera natural del Sumapaz con esta región. Llegar a Gutiérrez es difícil, la trocha asciende hacia este pueblo que es muy alejado de todo.

Para esta ocasión no tuve en cuenta variables como la noche. Salí muy tarde y cuando llegué a Gutiérrez eran ya las 5,30pm faltando poco más de 2 horas para llegar a Guayabetal, era la primera vez que hacía esta ruta, y pronto anochecería. La autopista al llano funcionaba con normalidad razón por la cual no me crucé con personas en este camino que meses después sería usado por pocos arriesgados como ruta alterna al llano por el derrumbe en Guayabetal. Pronto fue noche y llovió. Imaginaba encontrarme una casa habitada en la ruta y pernoctar, cosa que nunca sucedió, iba solo completamente, por una montaña muy difícil, lloviendo, sin señal, adicional no le había comunicado a nadie de mi aventura, una irresponsabilidad que no recomiendo. Luego de esta experiencia entendí que debía tener en cuenta muchas condiciones antes de salir a trocha sobre todo en trayectos de varias horas por caminos inhóspitos.

Después de estos sentimientos aún hacía falta enfrentame al más grande reto: pasar Tunque, la zeta. Con una visibilidad muy reducida comenzó un fuerte descenso, no pude continuar en la moto, tuve que bajarme de ella y seguir caminando con la moto a un lado y el freno puesto todo el tiempo. Se sentía el abismo a mi lado, las piedras grandes hacían que resbalara y cayera, bajaban de la montaña quebradas que pasaban por el camino, los pies en el agua, soltaba lentamente el freno y avanzaba centímetros, era muy oscuro, llovía y ya estaba resignado que no iba a pasar ninguna persona. Fue un tramo de media hr que puso al límite mi mente.

En condiciones más favorables, acompañado de más pilotos, de día, en verano y un día soleado sería una ruta "muy difícil" en las opciones de wikiloc; pero esta ruta la realizó un solo conductor en su moto, el tramo más complicado (50 kms) fue en la noche y estaba lloviendo, por esta razón la configuré como nivel "experto" y no lo soy.

El tramo peligroso no tiene fotos, las últimas que tomé sobre las seis de la tarde es donde inicia la parte más complicada, la lluvia, la noche y la tensión no me permitieron tomar más
______
NOTA: Estos ecosistemas son de gran importancia y muy frágiles, es importante respetar la fauna y flora nativa y no abrir nuevos caminos ni dejar basura
Bidegunea

Mochuelo

Barrio Mochuelo, detrás del botadero de basura Doña Juana que sirve a la capital de Colombia
Aterpea

Pasquilla

Zona Veredal aun comunicada con carretera pavimentada
Aintzira

Embalse la regadera

Embalse que sirve para surtir de agua potable a las zonas aledañas. Se pasa unos 300 metros por encima del embalse con una gran vista
Argazkia

Llegando a une bajando de la vereda Calderitas

Vereda Calderitas de Chipaque, frontera con el PNN Sumapaz
Aterpea

Une

Municipio de Une
Bidegurutzea

Cruce a Gutierrez

Ikuspegia

Abismo

Trocha, abismos y vista sobre la provincia de Cáqueza
Ikuspegia

Trocha

Esta parte de la vía tiene paisajes impresionantes, es la trocha que comunica Fosca con Gutiérrez
Ur-jauzia

Bocatoma fosca

Cascada que sirve de Bocatoma para el municipio de Fosca
Aterpea

Gutierrez

5,30pm última fotografía de la ruta, en adelante oscureció y llovía. Fueron dos horas muy largas para llegar a Guayabetal.

10 iritzi

  • argazkia #Raptor962

    #Raptor962 13-abr-2020

    Bonita ruta, felicitaciones.

  • argazkia Ricardo Melo Martínez

    Ricardo Melo Martínez 13-abr-2020

    Gracias por el comentario y por la valoración de la ruta

  • argazkia grua33

    grua33 15-oct-2020

    Bien hecho chico ! La próxima vez no te arriesgues tú solo y mucho menos sin comunicar a nadie de tu salida de ruta o aventura, has sido muy valiente y atrevido, no obstante es muy bonita la ruta que hiciste. Bonitas e impresionantes fotos !
    Me podrías comentar que moto es la que llevas y cilindrada ? Ya vi que los neumáticos son mixtos y que llevabas algo de provisiones en le porta equipos. Yo tengo una moto parecida a la tuya.
    Un saludo desde España amigo !!!

  • argazkia Ricardo Melo Martínez

    Ricardo Melo Martínez 15-oct-2020

    Hola amigo Español. La moto es una Yamaha XTZ cilindrada 125. Quemoto tienes tú?
    Un gran saludo desde las montañas de Colombia

  • ONEOFFROAD 25-oct-2020

    Grandiosa ruta

  • argazkia Ricardo Melo Martínez

    Ricardo Melo Martínez 25-oct-2020

    Gracias, dura experiencia pero gran recuerdo

  • argazkia grua33

    grua33 26-oct-2020

    Hola Ricardo de Colombia !! Mi moto es una KEEWAY TX 125 S jejeje !! No es una YAMAHA pero para darme mis paseillos me conformo. La cuestión es que lo chulo de Wikiloc es poder ver y compartir las rutas junto a las experiencias de la gente. Me gusta mucho Colombia y por casualidad hace 8 años hice una escala en tu ciudad Bogotá que tuve que estar dos días hasta que saliera mi vuelo para España, y la verdad que me gustó mucho lo que pude apreciar en mi corta estancia allí.
    Un Saludo desde España !!!!

  • argazkia Ricardo Melo Martínez

    Ricardo Melo Martínez 26-oct-2020

    Hola amigo Español. Tu moto se parece bastante a la mía. La tuya y la mía son perfectas para salir de la monotonía. Ojalá puedas volver a estas tierras por más tiempo, hay muchos lugares para conocer

  • argazkia Motorsancho

    Motorsancho 07-dic-2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    MUY BUEBNA SOBRE TODO LAS ZETAS

  • argazkia Ricardo Melo Martínez

    Ricardo Melo Martínez 07-dic-2020

    Gracias motorsancho por la valoración de la ruta, me alegra que te hayas divertido

Nahi izanez gero edo ibilbide hau