Iraupena  2 egun 4 ordu 51 minutu

Koordenatuak 32485

Noiz igoa 26 de junio de 2020

Noiz egina junio 2020

-
-
1.859 m
143 m
0
229
459
917,71 km

Ikusita 313 aldiz, jaitsita 8 aldiz

Nondik gertu: Puentelasierra, Madrid (España)

Esta ruta parte de Valdemorillo y transita por carreteras secundarias hacia el Parque Natural de Arribes de Duero y Sierra de Francia recorriendo varias provincias de Castilla y Leon, hasta llegar al pueblo de La Alberca.

Es recomendable rueda mixta ya que algunos tramos es carretera muy rota con gravilla suelta, aunque se puede hacer con goma de carretera con cuidado.

La he catalogado de moto trail porque muchos kilómetros son por vías muy rudimentarias y a veces hay que meterse por terrenos complicados para motos de carretera.
Atseden-gunea

Area de Picnic de Valdemorilla

En invierno cortan el agua para que no estallen las cañerias.
Zuhaitza

Area recreativa de Truchas

Zuhaitza

Arroyo de la Laguna Grande

Remontando el Valle de la Angostura dirección Cotos se llega hasta el área recreativa del Arroyo de la Laguna Grande de Peñalara, allí hay un pequeño descansadero y un par de mesas de madera donde tomar un picnic junto a la carretera M-604, desde allí salen varias rutas senderistas que remontan el arroyo hasta la Laguna Grande o la Laguna de los Claveles, también se puede descender por el Valle de la Angostura, cuna del río Lozoya.
Hondakinak

Castillo de Valencia de Don Juan

El Castillo de Valencia de Don Juan se encuentra en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan, en España, villa llamada anteriormente Valencia de Campos y Coyanza. Es un edificio histórico, referente peninsular de la arquitectura gótico-militar. Obtuvo la declaración de Monumento Nacional por parte del gobierno provisional de la Segunda República. Se emplaza sobre un antiguo castro de las edades del Bronce, Hierro y época romana. Pertenece a la Fundación Instituto Valencia de Don Juan, con sede en Madrid, por donación de los herederos de la XXV Condesa de Valencia de Don Juan, Adelaida Crooke y Guzmán. En el año 1998 se firmó un convenio de cesión entre la Fundación Instituto Valencia de Don Juan y el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, por medio del cual la primera institución cedía a la segunda el uso y aprovechamiento del castillo durante 75 años (1998-2073).
Hondakinak

Convento de San Anton

A las afueras de Castrojeriz, sobre lo que fue anteriormente el palacio y la huerta del rey Pedro I de Castilla, se hallan las ruinas del antiguo monasterio de San Antón, regido por los antonianos, que se dedicaban a cuidar de los enfermos que llegaban haciendo el Camino de Santiago, sobre todo de los que presentaban la enfermedad llamada del fuego de San Antón, fuego sagrado, fuego de enfermo. En la actualidad solo queda en pie el arco que formaba un túnel, por donde entraban y salían los peregrinos. Este monasterio estuvo bajo la protección real, por eso hay escudos reales en la portada de la iglesia y en las claves de las bóvedas. Lo fundó Alfonso VII en el siglo XII (año 1146), y fue conocido como real xenodoquio2​ de San Antonio Abad. Las ruinas actuales son del siglo XIV. El hospital tuvo mucha importancia, pues fue la sede de la Encomienda General de la Orden de San Antonio en los distintos reinos de la Corona de Castilla y Portugal, con más de veinte encomiendas dependientes (casas-monasterios-hospitales).
Atseden-gunea

Fuente de Fuentesoto

Con mesas y agua potable
Ikuspegia

Fuente la Fría

Iturria

Fuente Pozuelos del Rey

Iturria

Fuente Serradilla del Arroyo

Ikuspegia

La Alberca

La Alberca hermosa y serena se muestra al mundo como un lugar de retiro donde el alma y el cuerpo encuentran remansos de paz para aquellos que huyen del mundanal ruido y de las prisas. [-] Un paseo por sus calles nos traslada a otros tiempos, a otros mundos, perderse por sus rincones y plazuelas es tarea obligada y uno de los mayores placeres para los que buscan paisajes pintorescos, trazados imposibles de belleza singular, fachadas equilibristas y juegos de luces y sombras que alegran nuestra vista. El marrano de san Antón paseando por las calles nos anunciará que es lugar este de buen jamón y de repente el alma se nos encogerá al oír el tañido de la esquila que nos anuncia que es el momento de las ánimas. Tradiciones vivas que se viven ante nuestros ojos. Los olores y sabores de esta tierra responderán los paladares más exigentes y un paseo por el mítico y legendario valle de Las Batuecas nos recordará que todavía existen lugares exóticos de belleza natural por descubrir. La Alberca embruja a quien se acerca para conocerla, La Alberca acoge a todas aquellas personas que quieren disfrutar de la singularidad de su arquitectura, La Alberca acoge con amabilidad a todos los que nos visitan. Lugar de costumbres, tradiciones y ritos centenarios bien guardados con amor y rigor para el asombro de ojos bien enseñados a lo peculiar, ritos y costumbres que nos sumergen en las brumas del misterio y nos muestran el amor de los albercanos por lo ancestral. La Alberca abrazada por un entorno de naturaleza explosiva de verdor que refresca el espíritu, de los que gustan perderse por senderos y veredas, paisajes cambiantes que nos hacen saber que las estaciones existen para disfrute de la vista. La Alberca es buen lugar para comer y reposar, de charla tranquila y duradera y un lugar donde uno corre el peligro de abandonar todo lo que conoce, liar los bártulos y hacer de ella lugar final de parada y fonda.
Atseden-gunea

Merendero de Arenillas

Atseden-gunea

Merendero de San Martin

Ikuspegia

Mirador

Ikuspegia

Mirador del Salto

El mirador del Salto se encuentra en la carretera que une la población de Saucelle con el Salto de Saucelle. Desde este lugar podremos contemplar todo el conjunto hidroeléctrico del Salto de Saucelle. El salto de saucelle está enclavado en la cruz que forman por un lado río Duero, siguiendo su curso hacia adentrarse definitivamente en territorio portugués después hacer durante varios kilómetros de frontera natural entre ambos países. Y el río Huebra. Uno de los afluentes del Duero que tiene su nacimiento en la sierra de las Quilamas. El cual, igual que ocurre con el Duero, cuando se adentra dentro de las arribes, su cauce se caracteriza por un encajonamiento entre paredes graníticas, proporcionando una vistas también dignas de reseñar.
Ikuspegia

Mirador El Portillon

En la cumbre del puerto se encuentra una cruz en homenaje a unos jóvenes fallecidos en ese mismo lugar durante la Guerra Civil española. A unos 2 km de Villasuso, en dirección Iguña-Toranzo, se encuentra el mirador municipal del valle de Anievas, El Posadorio, con unas grandes vistas al valle de Anievas. En dirección Iguña-Toranzo tiene 10 km y en dirección Toranzo-Iguña son unos 6 km. Esto hace un total de 16 km totales de puerto.
Ikuspegia

Mirador paso de los lobos

Ikuspegia

Mirador Sepúlveda

El origen de Sepúlveda se pierde en la noche de los tiempos. Se han encontrado bifaces en la ermita de San Julián, del Paleolítico Inferior, y otros hallazgos en la cueva del Tisuco, en la Ocecilla, como cerámica tosca, cuchillos, hachas pulimentadas y cráneos en el Paleolítico Superior. También en la cueva de los Siete Altares aparecieron cerámicas, hachas, acaso también neolíticas. Y en la cueva del Duratón, huesos, industria del sílex, cerámica… Aparecieron además pinturas, muy rudimentarias y pobres, pero significativas, en las cuevas de Molinilla, La Nogaleda y la Solapa del Águila, sin que se pueda afirmar su carácter mágico, ritual, litúrgico o funerario. Lo más probable es que sus primeros pobladores fueran los vacceos y arévacos en la Edad del Hierro. Aquellos primeros pobladores vivían de la caza, tan abundante entonces en los montes, y de la pesca que les proporcionaban los ríos Caslilla y Duratón. Sepúlveda, al igual que Ávila, Segovia o Pedraza de la Sierra, es la clásica citania celta.
Iturria

Presa

Hondakinak

Pueblo en ruinas

Villacreces, un pueblo deshabitado desde hace cuatro décadas, recibe a los visitantes en los confines del norte de la provincia de Valladolid, aunque no es el único pueblo abandonado durante el siglo XX, pues al otro extremo, en el sur, junto a San Pablo de la Moraleja, Honquilana también está desierto desde los primeros años del siglo.
Ikuspegia

Puente de San Lorenzo

El puente de San Lorenzo es un puente romano situado en el límite de las provincias de Zamora y Salamanca para salvar el paso sobre el río Tormes (Castilla y León, España), compuesto por cinco arcos de medio punto idénticos con tajamares redondeados en sus pilares en sillares de granito. Y cerrado su paso viario por petriles continuos. Supone a su vez la cota (invertida) del Puerto de La Cicutina. Este puente es el punto de unión de la carretera ZA-316 de la provincia de Zamora en el km 6 de trayecto desde Fermoselle y de la carretera SA-316 de la provincia de Salamanca. Se encuentra situado muy cerca de la desembocadura del río Tormes en el río Duero y de la frontera de España con Portugal.
Ikuspegia

Puente del Requejo

El puente-viaducto de Requejo es una obra de ingeniería española construida para salvar el río Duero a su paso por los municipios de Pino del Oro y Villadepera, en la provincia de Zamora, de la comunidad autónoma de Castilla y León, España. La construcción de este puente supuso la apertura de una comunicación fluida entre las comarcas zamoranas de Sayago y Aliste. Con anterioridad, la única vía de comunicación entre ambos territorios consistían en una barca que navegaba entre Pino y Villadepera. Es muy ilustrativo que del lado sayagués, el conocido “Camino de los Arrieros” concluyera en el “Camino de la Barca”
Anoa

Quesería

Queseria artesana.
Ikuspegia

Río Arlanza

El río Arlanza es un río del noroeste de España, un afluente del río Pisuerga que discurre por las provincias de Burgos y Palencia. Tiene una longitud de 160 km y drena una cuenca de 5338 km².
Ikuspegia

Río Duero

El Duero (en portugués, Douro, [ˈdoɾu]) es el río más importante del noroeste de la península ibérica. Nace en la falda sur del pico Urbión, a unos 2160 m sobre el nivel del mar, y desemboca en el océano Atlántico en el estuario de Oporto. Tiene 897 km de largo con 572 de recorrido en territorio español, 213 navegables por tierras portuguesas (canal de navegación del Duero) y 112 km de carácter internacional, al estar situada sobre él la frontera entre ambos países. Este último tramo es de singular belleza natural, en el que el cauce se estrecha y profundiza, formando los denominados arribes, cuyas márgenes han sido protegidas con la creación de los parques naturales del Duero Internacional en Portugal y de Arribes del Duero en España.1​2​3​

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau