Denbora  6 ordu 46 minutu

Koordenatuak 3348

Noiz igoa 12 de julio de 2018

Noiz egina junio 2018

-
-
1.324 m
-7 m
0
58
116
232,98 km

Bisitak 199, kokapena 9

Nondik gertu Fretheim, Sogn og Fjordane (Norge)

Amanece en Flam con un sol cálido y radiante (suena raro, pero es así). Junto al Camping hay una Roulotte de comida rápida, donde se puede desayunar. Ahí que voy, cuando me sorprende un gran transatlántico que está entrando en el fiordo. Es un barco imponente y lo primero que te preguntas, es, como ha llegado hasta aquí esta inmensa mole de los mares.

Me acerco a ver las evoluciones de atraque asistido por los prácticos del puerto de este titán, como si pareciese un gigantge en un charco de agua...de verdad que impresiona.

Flam, además de ser mundialmente famoso por su Fiordo, el Aurlandsfjorden, (que es un ramal del Sognefjord) también lo es por el Flamsbana. El tren reconocido como uno de los recorridos más bellos del mundo. Recorre el trayecto Flam, Myrdal de 20 kilómetros, con un precio de 55€ ida y vuelta.

Junto al anden, que está junto el puerto, hay un museo de este tren que merece ser visitado.

De vuelta al Camping, desayuno abundantemente, me espera una etapa llena de sorpresas espectaculares.

Una de ellas es la subida al mirador Stegastein pasada la localidad de Aurlands. En el ascenso por una carretera retorcida pero con buen asfalto, llegamos a un mirador inferior desde el cual, lo que vemos ya es sugerente.

Sugerente, pero nada comparable al mirador de Stegastein. Una pasarela de madera volada con unas panorámicas cenitales sobre el fiordo, que te deja sin palabras.

Pasados unos tres kilómetros de Stegastein entramos de lleno en la carretera de las nieves. Una sucesión de lagos y neveros durante 20 kilómetros hasta llegar a Laerdal. Esta carretera en la época invernal está cerrada al trafico. La forma de de desplazarse de Flam a Laerdal es mediante el Túnel de Laerdal de 27 kilómetros. El más largo de Noruega y uno de los del mundo. Además de ello, Laerdal está bañada por el fiordo Sognefjord, (en noruego, Sognefjord) es el fiordo más grande de Noruega y el segundo más grande del mundo, después del Scoresby Sund de Groenlandia. Situado en la provincia de Sogn og Fjordane, al oeste del país, su desembocadura está cerca de 75 km al norte de Bergen, y se extiende 204 km al interior de la península escandinava hacia la ciudad de Skjolden.

El fiordo alcanza su máxima profundidad en los 1.308 m bajo el nivel del mar. Las profundidades más grandes se encuentran tierra adentro: cerca de su desembocadura el fondo asciende abruptamente hacia un sill de cerca de 100 m de profundidad bajo el nivel del mar. El ancho promedio de la rama principal del Sognefjord es de cerca de 4,8 km. Los acantilados que rodean el fiordo alcanzan una altura desde el agua de 1000 m, e incluso más.

El brazo más interno del Sognefjord se llama Lustrafjord. En su extremo se encuentra la localidad de Skjolden, que es un acceso al Parque Nacional de Jotunheimen. En épocas anteriores el transporte entre Bergen y el interior de Escandinavia y a la inversa se hacía en barco desde Bergen hasta Skjolden y desde allí, por una simple carretera que cruzaba las tierras altas.

A lo largo del fiordo y de sus brazos navegan embarcaciones que comunican los poblados costeros. Algunas ciudades ribereñas del Sognefjord son Balestrand, Gudvangen y Flåm. Gudvangen se sitúa en el Nærøyfjord, un brazo del Sognfjord particularmente reconocido por su conservada naturaleza y por su belleza paisajística, la que atrae a cientos de turistas cada año, por lo que es un potencial para la economía local.

El nombre de Sognefjord se deriva del verbo noruego suga, «aspirar», que se refiere a la fuerte corriente marina en la desembocadura del fiordo.

La etapa de hoy es de las que crees que has visto mucho, y la realidad te dice que más bien nada.

Llegar a la Ciudad de Olden y rematar en el Camping Gryta, ha sido una borrachera sucesiva de fiordos y lagos interminables con el añadido del Glaciar Boyabreen.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau