Denbora mugimenduan  9 ordu 22 minutu

Denbora  14 ordu 5 minutu

Koordenatuak 16398

Noiz igoa 22 de agosto de 2019

Noiz egina agosto 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
950 m
13 m
0
135
269
538,21 km

Bisitak 317, kokapena 10

Nondik gertu Roupeiro, Galicia (España)

(Nota: La ruta es circular aunque muchos tramos Ida y vuelta sea por el mismo lugar, no quedó registrada como tal porque la finalicé a 700 metros de su inicio, pero vamos que el total de kms es Ida y vuelta)

Pues vamos allá

Las Médulas:

Las Médulas es un entorno paisajístico español formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad homónima, en la comarca de El Bierzo, provincia de León.

Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano.

El trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso la alteración del medio ambiente pero dio como resultado un paisaje de arenas rojizas, cubierto en la actualidad parcialmente de vegetación de castaños y robles. Se considera un "paisaje cultural" y tiene la denominación de "Parque Cultural".
Este entorno fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996, en atención a su interés arqueológico. En 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y Monumento Natural en 2002.
En sus inmediaciones se encuentra una cantera que a pesar de ser declarada ilegal en 2008 continúa en funcionamiento.


Las Médulas fue en su origen una explotación romana de oro a cielo abierto, aunque los pueblos indígenas prerromanos ya habían explotado el yacimiento, bateando los placeres fluviales. Seguramente los romanos empezaron a trabajar en la zona en la época del emperador Octavio Augusto, quien dirigió personalmente la mayor parte de las acciones que entre los años 26 y 19 a. C. conquistaron definitivamente los pueblos del norte de la península ibérica.
No se debe confundir el topónimo actual con el monte Medulio, donde tuvo lugar el holocausto de los cántabros, que prefirieron darse muerte antes que entregarse. No obstante, la ubicación del monte Medulio es todavía objeto de discusión.
Plinio el Viejo, que en su juventud fue administrador de las minas, relata que se extraían al año 20 000 libras de oro, lo que, teniendo en cuenta los 250 años de explotación, daría 5 000 000 de libras de oro. Según los datos del profesor y arqueólogo Antonio García Bellido, las tierras removidas alcanzan los 500 millones de metros cúbicos, lo que, calculando un rendimiento medio de 3 gramos por tonelada de tierra, daría como resultado 1 635 000 kg. Sin embargo, otros estudios reducen considerablemente estas cifras, considerando que durante los 200 años en que se exploraron las minas, se obtuvo una producción media anual inferior a 25 kg, siendo por tanto la cifra final inferior a los 5000 kg.
En cuanto al número de trabajadores, Plinio habla de 60 000 obreros manumitidos. Estudios modernos, basados en la tierra removida, hablan de 10 000 o 20 000 hombres, contando con suministradores, guardianes, etc. Plinio comenta en sus escritos la dureza del trabajo: «es menos temerario buscar perlas y púrpura en el fondo del mar que sacar oro de estas tierras».

Origen del nombre

Entre los expertos hay la teoría según la cual provendría de la denominación tradicional que se le daba a los amontonamientos de paja, muy comunes en la zona. En el habla tradicional de El Bierzo, aún en uso, existen palabras como meda, montón de forma cónica, y medar, amontonar la hierba, así como medeiro, que según el catedrático Jesús García y García son "parientes" del castellano médano (duna o montón de arena), proviniendo, según él, de la voz latina meta.
Otros autores lo relacionan con la voz latina metalla. Aun así, la opinión de que el nombre proviene del Mons Medulius tiene muchos partidarios entre los expertos.

Método de extracción

En el entorno que hoy conocemos como Las Médulas se daban una serie de circunstancias favorables para la extracción del oro: eran tierras de aluvión con polvo de oro; había abundante agua y la suficiente pendiente como para utilizarla como fuerza hidráulica; y existían suaves pendientes hacia el Sil para los desagües.
El sistema utilizado era el llamado Ruina montium.

El agua de los riachuelos de montaña se canalizaba y embalsaba en la parte superior de la explotación; la montaña se horadaba con una cuidadosa red de galerías muy pendientes, soltando el agua a través de ellas. La fuerza del agua deshacía la montaña y arrastraba las tierras auríferas hasta los lavaderos. El sistema hidráulico de las Médulas es el más espectacular de los conocidos, por la cantidad de agua utilizada y la longitud y el gran número de ramificaciones de sus canales. Actualmente se conoce todo este trazado, visitable en parte con la compañía de un guía.
Una de las muchas captaciones se hacía desde la falda noreste del monte Teleno. A una altitud de 2000 metros se acumulaba la nieve que más tarde, ya convertida en agua, llegaba al río Cabo (afluente del Cabrera), que a su vez alimentaba los siete canales que, bordeando la montaña, llegaban a los estanques de la explotación. Estos canales, cuya longitud total se estima en unos 300 kilómetros, tienen una pendiente de entre el 0.6 y el 1 %. El ancho es de 1.28 metros, excepto en las curvas, de 1.60, y su profundidad es de 90 centímetros. La construcción de estos canales, que en algunos tramos discurren bajo la roca en forma de túnel, fue, con diferencia, la obra más difícil y costosa de la explotación.
Posteriormente, el agua de los canales llegaba a unos depósitos construidos mediante el allanamiento y excavado del terreno. La tierra extraída se amontonaba alrededor, formando taludes. Estos depósitos disponían de compuertas para distribuir el agua.

Surgimiento del entorno paisajístico

Abandonada la explotación en el siglo III, la vegetación autóctona fue de nuevo adueñándose del lugar: robles, escobas, Carquesa, encinas y carrascas. A la vez se expandió el cultivo del castaño, del que hoy pueden verse numerosos ejemplares en el parque, algunos de ellos catalogados como árboles centenarios. Todo esto dio como resultado el surgimiento de un entorno espectacular caracterizado por las caprichosas formas del terreno, formado por arenas rojizas perfectamente integradas con la vegetación.
Actualmente, en la fauna de la zona destacan el jabalí, el corzo, el gato montés, etc. En cuanto a la avifauna, existen más de cien especies, localizadas sobre todo en la vertiente del río Cabrera. En las proximidades del lago de Carucedo, del que la tradición cuenta que se formó por el estancamiento del agua empleada para la explotación, crece una variedad de orquídea cuya flor simula un abejorro para atraer de esta forma a los insectos y facilitar la polinización. En los bosques de ribera destacan las aves insectívoras.

En el año 1997 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad Las Médulas, incluyendo la zona principal de la mina de oro y los Estériles de la Balouta, Valdebría y Yeres. La delegación de Tailandia se opuso a la decisión por considerar que el paraje es el resultado de la actividad destructora del ser humano y que suponía un perjuicio para la causa de la protección medioambiental. Alemania y Finlandia estuvieron de acuerdo con esta posición.

Puntos de interés

El conjunto del yacimiento forma un fondo de saco al que se accede por una senda de unos cien metros de desnivel que parte de las inmediaciones de la Fuente de la Tía Bibiana.
• Senda de las Valiñas (4 km)
◦ La Cuevona
◦ La Encantada
• Senda Reirigo (5,5 km)
• Senda perimetral (5,7 km)
• Senda de los conventos(4,5 km)
• Mirador de Orellán. Al mirador se accede desde un sendero en la senda de la Valiñas o por la perimetral.
• Galería de Orellán

Ruta de las Medulillas
Editar
Desde el pueblo de Orellán, donde hubo un castro romano, parte una pista hacia el mirador de Orellán, al que podremos llegar en coche. A partir de ahí el paseo se hará a pie bordeando el monte Placias (1025 msnm) hasta el Campo de la Braña, desde donde el camino desciende hacia las excavaciones de las Medulillas en las Cuevas de Reirigo o la Cueva de la Chaira, de más de 250 metros de largo. El camino lleva a la bifurcación de las Pedrices (nombre dado a las piedras de «murias»), desde donde se vuelve al pueblo de Las Médulas. Además, junto al mismo mirador se encuentran unas galerías visitables.

Ikusi gehiago external

Punto de reunión
Toca repostar
Queda terminantemente prohibido 🚫 pasar por aquí sin llevarse una Bica 😋😋😋😋
Parada para comer
Teníamos pensado comer en el Mesón Galaico (muy buena pinta) pero estaba súper lleno y tuvimos que caminar un poco para comer un bocata en una cafetería de lo más normal
A partir de aquí.... estampar pegatina, quitarse el mono y a caminar se ha dicho
Esta mismo en la entrada del parque y además del museo y él aula disponen de tienda oficial de souvenirs De todos modos si lo prefieren hay otras no oficiales más adelante
Dentro de la singularidad de esta iglesia, una de sus cosas más sorprendentes es que está dentro de una propiedad privada 🤔
Justo cuando empezamos a andar nos damos cuenta de que este lugar parece haber inspirado a los creadores de Songoku o Bola de dragón, como lo prefiráis llamar, es un flipe 😂
Mucho reímos a cuenta de los huevos de este árbol, y tras ese simpático detalle a seguir caminando
En este punto me aventuré a penetrar por un pequeño y justo hueco en el pié del árbol hasta sus entrañas, para una vez dentro darme cuenta que trepando un poco se podía salir por arriba 😂
MITOS DE REYES Y LÁGRIMAS    Cuentan las antiguas leyendas que en este lugar tuvieron lugar unas violentas batallas entre los celtas, dirigidos por el rey Médulo, y lo romanos, comandados por Carisio y que son el origen de la topografía del lugar. El general romano Carisio quedó prendado de Borenia, hija del celta Médulo, por lo que este escondió a su hija en una cueva, a fin de que el romano no la encontrase. Por desgracia, Carisio la encontró y convenció a la dama de que la paz entre ambos pueblos había sido firmada para así poder confesarle su amor, que ella correspondió. Entre tanto, el rey Médulo celebraba su victoria junto a un tejo, como manda la tradición celta, cuando un rayo le atravesó, matándolo en el acto y fundiendo sus tesoros hasta convertirlos en pepitas de oro que se esparcieron por las montañas. A la mañana siguiente, Borenia acudió a su pueblo y encontró las montañas teñidas con la sangre de su gente, que había sido masacrada ante la muerte de Médulo. Así, Borenia descubrió el engaño de Carisio, y de sus lágrimas surgió el lago de Carucedo, al pie de las montañas, transfomándola a ella en la Ondina Caricea que aún hoy se dice que se aparece a las orillas del lago, peinando sus cabellos dorados.
TERRAM, AQUAM ET AURUM    La riqueza de las tierras de este lugar pronto hizo que los romanos se interesasen en ellas para coger oro. Para ello, utilizaron un método llamado 'ruina montium' que consistía en crear pequeñas galerías que después, gracias al agua embalsada en la cima de la montaña las excavaba por completo, arrastrando tierra y el oro apresado entre ella y que ha dado lugar a la curiosa forma de las montañas y a sus enormes galerías. De hecho, el escritor y cronista latino Plinio el Viejo pasó parte de su vida como administrador de las minas, de las que se extraían algo más de 9 toneladas de oro limpio al año, durante sus 250 años de utilización y de las que dijo que "es menos temerario que sacar perlas y púrpura del fondo del mar que sacar oro de estas tierras", dejando patente el gran peligro de este tipo de extracción. Sin embargo, hoy en día la vida al pie de las montañas transcurre en paz, entre pequeñas casas de madera y piedra donde los amables ancianos que las habitan venden miel artesanal, colgantes celtas y otros bienes que despiertan el interés del turista.
Cueva libre visita
Una le las Cuevas de libre acceso, sólo hasta su boca claro está 🤫
Lo dicho sin entrar 🤫
Cada vez estoy más convencido. ¿No creéis que la similitud es asombrosa?
Aquí nos metimos a atajar por un lugar algo complicado
Ahora una estrellita sienta como dios
Desde aquí al mirador de Orellán hay unos 700m de una pendiente bastante cansada, sobretodo porque pasaban de los 30° y ya tenía el mono puesto, llegué arriba reventado y deshidratado 😓, iba dando tanta pena que todo turista que me cruzada me ofrecía agua 😂😓
Casi llego ya no falta nada
Ya de vuelta a las montañas, en alguna de las rutas que las recorren, la dinámica actividad de las minas ha dado paso al abandono de las mismas, envolviéndolas en un ambiente de silencio y calma en cuya base crecen robles, castaños y encinas centenarias cuyos troncos y ramas se abren y se retuercen hacia el cielo dándole un toque lúgubre y frío que contrasta drásticamente con la imagen de las cimas al atardecer desde el mirador de Orellán. Con esto, no es de extrañar que en la cocina leonesa abunden los platos 'de cuchara', contundentes y humeantes para dar calor y saciar al viajero cansado que se adentre en estas tierras de botillo, sopas de ajo y cocido maragato, que se diferencia del resto de cocidos porque en primer lugar se sirve la carne, luego los garbanzos y la verdura y así finalizar con la sopa. (En este punto está el acceso guiado a las grutas)
Hoy el calor es insoportable
Ráfagas al cielo ✌️😔

10 iritzi

  • argazkia El Páramo

    El Páramo 23-ago-2019

    Muy buena ruta. Un buen trabajo de vídeo y fotográfico. Lastima que me coge un pelín lejos para unirme en alguna salida con vosotros. Gracias por hacernos llegar rincones que de otra forma seria complicado conocer.

  • argazkia Sumicio Brincadeiro

    Sumicio Brincadeiro 23-ago-2019

    El paramo, muchas gracias por tu valoración pero... aún no la tengo editada del todo, al menos a lo que vídeo se refiere que aún estoy trabajando algunos cortes de la ruta.

    Te avisaré cuando termine.

    Muchas gracias 🙏✌️😊

    El próximo año espero subir alguna por Andalucía y Francia

  • argazkia mecajonojlorio

    mecajonojlorio 25-ago-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    El entorno de las Médulas es simplemente espectacular.
    Buena ruta sin dificultad para disfrutar de la moto y el paisaje.

  • argazkia Centellaman

    Centellaman 25-ago-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    He ido 5 veces hasta dicho lugar pero con diferente itinerario y nunca me había dado cuenta del simil que dices de Goku 😂😂, ya te digo, es buenísimo 😂😂✌️😊

  • argazkia Siempre de frente

    Siempre de frente 25-ago-2019

    En definitiva, nunca decepcionas.

    Llevo tiempo queriendo ir y creo que me has afilado tanto los dientes que para el próximo fin de semana cae

    Muchas Gracias.

  • argazkia Bertotwin

    Bertotwin 25-ago-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Muy buena opción para un día cualquiera, ¡¡pero ojo!! Carretera infestada de radares y muy controlada por la DGT.

    Para todo lo demás..... MasterCard 😉

  • argazkia Marotokawa

    Marotokawa 25-ago-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Es un sitio maravilloso, pero si, como bien dice bertotwin, no circulas muy tranquilo la verdad.

    Muchas gracias por el gran trabajo realizado con las fantásticas ediciones de tus rutas.

    Saludos ✌️

  • argazkia Iván Casimoto

    Iván Casimoto 25-ago-2019

    Lo has vuelto a hacer, no dejas de sorprenderme con tus buenas rutas, siempre me dejas haciendo apuntes 😅.

    Muchas gracias.

  • argazkia Sumicio Brincadeiro

    Sumicio Brincadeiro 25-ago-2019

    Muchas gracias a todos, esto solo lo hago por amor a la moto y porque no me cuesta nada poder compartir mis rutas con las personas que lo mismo no conocen más que un par de opciones.

    Esto se ha convertido en un no parar, como una droga que me invita a salir por un sitio diferente cada vez que introduzco la llave en el contacto.

    Muchas gracias de corazón

    ✌️🏍💨💨💨

  • argazkia Repipi

    Repipi 03-sep-2019

    Estás poniendo el listón muy alto Sumicio, ya no sé con qué nos podrás sorprender en la próxima ruta documentada. Fantástica fotografía y una edición digna de los mejores documentales.
    El destino de las médulas es fantástico y la ruta transcurre por unos paisajes fabulosos.
    Ánimo a cualquiera a repetir esta ruta, eligiendo quizás un día no muy caluroso para disfrutar al 100% de las rutas
    Esperando a la siguiente Sumicio ✌️

Nahi izanezkero edo ibilbide hau