Koordenatuak 44057

Fecha de subida 3 de enero de 2018

Fecha de realización agosto 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
2.118 m
-418 m
0
411
822
1.645,0 km

Bisitak 1989, kokapena 169

Nondik gertu Akartegi, País Vasco (España)

Emblematica ruta motera que comienza en el faro de Cabo de Creus "Gerona" y termina en el de Higuer "Hondarribia". 1000kms de curvas y desniveles adornado con unos espectaculares paisajes por todo el pirineo. Tres dias de ruta sin contar un cuarto para volver a casa donde se pondra a prueba a todo buen motero.
El cabo Higuer (Higer lurmuturra, en vascuence) es el cabo más oriental del mar Cantábrico, situado en la localidad de Fuenterrabía, provincia de Guipúzcoa, País Vasco, España, muy cerca de la frontera con Francia. Marca el confín más noroccidental de los Pirineos. Aquí empieza —o termina— el sendero pirenaico del GR-11. Se encuentra a cuatro kilómetros del centro de la ciudad de Fuenterrabía, de la que forma parte. Hay dos miradores desde los cuales se puede contemplar fantásticas vistas sobre la costa vasco-francesa o las calas del monte Jaizquíbel (Costa Vasca).
El Col d'Aspin (1489 mts.) es un puerto de montaña situado en los Pirineos, en el departamento de los Hautes-Pyrénées en Francia y conecta las localidades de Sainte-Marie-de-Campan y Arreau. Sus números desde Arreau son los siguientes: 12 kms. al 6,4% de media y máximas en torno al 12%. El desnivel a superar se acerca a los 800 mts. Partimos de Arreau por la D-929 en dirección opuesta a la frontera española donde girando a la derecha encontramos las primeras rampas de este puerto. El inicio es suave con sus dos primeros kms. suaves (3-5%).
El Col d'Aubisque o puerto del Aubisque (en occitano, Còth d'Aubisca), también conocido simplemente como Aubisque, es un puerto de montaña de los Pirineos situado a 1.709 msnm, en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región francesa de Aquitania. Se encuentra a unos 30 km al sur de Pau y Tarbes. El Tour de Francia pagó para que la carretera fuera arreglada. Las vistas llegando desde el Col de Soulor son espectaculares pero uno no se puede despistar la carretera es en algun tramo bastante estrecha y hay unas caidas de vertigo.
El Col de Peyresourde es un puerto de montaña de Francia en los Pirineos centrales, entre Arreau y Bagnères-de-Luchon. Culmina a 1.569 msnm, marcando su cima el límite entre los departamentos de Alto Garona y Altos Pirineos, en la carretera nacional 618. Muy próxima al puerto se encuentra la estación de esquí de Peyragudes, accesible desde las dos vertientes. 3 km al oeste, se encuentra el Aeródromo de Peyresourde - Balestas. Es una ascencion muy bonita y rapida. La bajada hacia Arreu tambien es muy guapa y una vez alli parada para un buen petit déjeuner.
Somport es un puerto de montaña de los Pirineos, con una altitud de 1640 metros. En los alrededores se encuentran las localidades de Candanchú, Astún y Le Somport. Hay constancia del uso permanente de este paso de montaña desde la época romana, cuando fue construida una calzada conocida como Vía Tolosana. Posteriormente, hay evidencia de que esta fue la vía utilizada por los pueblos bárbaros de los vándalos, alanos y suevos, así como por visigodos más tarde para entrar en la península Ibérica, durante la caída del Imperio Romano de Occidente, a comienzos del siglo V. El puerto de Somport fue sin duda la ruta más popular para los peregrinos de Santiago de Compostela hasta que el en siglo XII se consigue pacificar las zonas controladas por bandidos vascos y navarros que hicieron el menos abrupto paso de Roncesvalles una vía más segura, y unos 100 km más corto. El puerto presenta pocos puntos de interés para el peregrino más allá del monumento a los peregrinos, la moderna ermita del Pilar construida en 1995, y de las ruinas del castillo de Candanchú y del hospital de Santa Cristina de Somport, y por supuesto los fantásticos paisajes de alta montaña. Santiago de Compostela queda aproximadamente a 870 km del puerto. Así mismo, la Via Tolosana o Camino de Arles procedente de Francia pasa a denominarse Camino Aragonés al atravesar el puerto.
Portalet d'Aneu (también llamado El Portalet, en aragonés O Portalet dera Nieu y en francés, Col du Portalet) es un puerto de montaña, fronterizo entre España y Francia, a 1794 msnm, que comunica los valles de Tena (Huesca) y Ossau (Bearne, departamento de Pirineos Atlánticos). Su vertiente española pertenece al municipio aragonés de Sallent de Gállego, constituyendo además el lugar de nacimiento del río Gállego. El apelativo d'Aneu lo recibe del nombre de un pico, el Aneu (2364 metros), que se yergue en las inmediaciones del collado. Una subida muy pero que muy larga. Una vez alli bajamos direccion Biescas pasando por Formigal, donde cada año se celebra la BMW Riders seguimos por una carretera que a medida que avanzamos se hace mas rapida y de nuevo con unas vistas espectaculares.
Col Du Soulor (1474m)
El Col du Tourmalet, o simplemente Tourmalet, es un paso montañoso localizado en el centro de los Pirineos franceses. Tiene una altitud de 2.115 metros sobre el nivel del mar. El puerto de montaña permanece cerrado durante la temporada invernal, tiempo en el que forma parte del dominio esquiable de la estación de esquí de La Mongie, situada en la parte este del mismo. El puerto no tuvo carretera hasta que en 1846 Napoleón III ordenó la construcción de una ruta termal. El Tourmalet es especialmente conocido por su relación con el Tour de Francia ya que desde que se subió por primera vez en 1910 se ha convertido en uno de sus puertos más famosos por su dureza e historia. Este puerto esta abarrotado de coches, motos, bicis, animales etc... hay que ir con cuidado tanto si subimos por cualquiera de sus dos vertientes. Una vez arriba vale la pena pararse a tomar algo y disfrutar de todo lo que lo rodea. En 1.999, el escultor Jean-Bernard Mérais colocó en lo más alto del Tourmalet una figura plateada llamada “Octave el Géant”, desde entonces codiciado objeto de deseo fotográfico para miles de ciclistas (y motoristas, claro, cada uno con sus razones), que aprovechamos los cinco meses en que la carretera está abierta, para inmortalizarnos bajo su estilizada figura…Eso sí, no llegues antes de tiempo, la estatua es de quita y pon. Poco antes del cierre viario invernal, “Octave el Géant” se desmonta para bajarlo a la localidad de Gerde. Y el primer sábado de junio, una caravana festiva de ciclistas le acompaña nuevamente hasta su privilegiado lugar.
Fue el último de los faros del primer Plan de Alumbrado, que fue encendido por primera vez en 1853, con un alcance de 15 millas. Durante la Guerra Civil española se apagó por orden de las autoridades militares de Cadaqués. La carretera es muy revirada y en mal estado. Ademas siempre hay mucho transito y vehiculos a parcados por todos los lados. Es recomendable empezar la transpirenaica disfrutando aqui de la salida del sol
En la Bonaigua se cruza de una vertiente a otra de los Pirineos: el Valle de Arán se halla en la vertiente atlántica de la cordillera, mientras que el río de la Bonaigua, hacia el este, es tributario del Noguera Pallaresa y por tanto, pertenece a la cuenca del Ebro. Su gran altitud y el hecho de que actúe como una puerta de entrada para las borrascas atlánticas hacia la vertiente sur de los Pirineos, hace que con frecuencia haga mal tiempo. En invierno el puerto permanece cerrado bastantes días como consecuencia de la gran acumulación de nieve y el peligro de aludes. Hasta mediados de la década de 1980, el puerto permanecía cerrado a causa de la nieve de seis a nueve meses al año. Como siempre las vistas son espectaculares con un firme bueno, de nuevo hay que ir al caso con los numeroses animales que deambulan por el asfalto.
El Puerto de Larrau con una altura de 1573 mts. es un paso de montaña en el borde occidental de los Pirineos entre el departamento de los Pirineos Atlánticos franceses y Navarra, España. La subida es realmente temible por su cara Norte, que se hizo notoria después de utilizarse en el Tour de Francia 1996 con el famoso desfallecimiento de Miguel Indurain. Una larga ascension con asfalto correcto, vale la pena pararse a mirar el entorno varias veces desde Erroymendi a 1362 mts hasta llegar a este.

1 comentario

  • argazkia jcb.pt

    jcb.pt 05-mar-2019

    Exelente ruta para yo hacer este año gracias por compartir.

Si quieres, puedes o esta ruta