-
-
205 m
13 m
0
12
24
48,65 km

Bisitak 362, kokapena 21

Nondik gertu Pomarão, Beja (Portugal)

Por coincidencia con Javier Martín de la ruta do mineiro, preparamos la convocatoria a la que acudimos en unión de Silvestre y Jacinto.

Llegamos a Pomarao poco después de las 8:30 tras una hora de camino desde Islantilla. Jacinto viene de la Puebla de Guzmán, a quien conocimos en la ruta de La Peña Tharsis.

Decidimos hacer la ruta inversa, por lo que nos encontramos con el tramo final de la vía ferroviaria minera que traía el metal al embarcadero de Pomarao.

Hay un tramo de unos 4 km, lleno de pies a tierra, empujabike, zarzas, túneles y puentes derruidos que ralentizan la marcha. Le dan un toque aventura y senderismo.

En el primer tunel, el más largo, viene bien luz artificial. En este tramo vamos muy cerca de la carretera por lo que se podría omitir este tramo llegando desde Picoitos.

Pasado el tunel largo, sigue habiendo que evitar los tramos cortados por puentes derruido con fuera de pista, algunos de ellos a pie, aunque cada vez mas ciclables. Así se va normalizando la marcha de la ruta llegando a Bens.

Así llegamos a las ruinas de las antiguas instalaciones mineras. Paramos e hicimos fotos de recuerdo.
El lago que nos encontramos es el de Portela de Santo Bento.

De aquí a poco llegamos a Sao Benitos y nos dirigimos al mirador de la corta. Para desayunar vamos a la playa fluvial, con camping y zona de playa de arena a Tapada grande.

La continuación de la ruta es por el norte de Sao Domingos, rodeando la cola del embalse de Tapada Grande. El piso es de roca y matorral en los laterales del camino.
En 8 km vamos con sube y bajas y alcanzaremos el techo de la ruta con 205 metros por la ladera de Guizo Grande con 240m.
La ruta continua por carretera asfaltada hasta Moreanes. Y tras cruzar la población se inicia unos 2,5 km de subida sobre pista de tierra.

Pasamos Alves y por carretera llegamos a Picoitos. Después hay una subida de 500 m al 10 %.

Ya bajaremos y recuperamos aliento. Lo que pesaba era el calor asfixiante.

Interesante ruta circular y fácil.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau