Koordenatuak 2975

Noiz igoa 23 de julio de 2013

Noiz egina julio 2013

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
824 m
147 m
0
14
28
56,84 km

Bisitak 1896, kokapena 82

Nondik gertu Zubierreka, País Vasco (España)

4ª etapa de la Gipuzkoako BTT Bira

Etapa de 57km y 2350m+. Desnivel medio 41,2 m+/km. Ratio de subida 8,07 %. Es una etapa que aunque no es larga, es exigente. Por temas de alojamiento terminaremos la etapa en territorio navarro (Leitza).

Análisis IBP = 179 MTB:
http://www.ibpindex.com/ibp_analisis_completo.asp?PRE=35853777011440&MOD=MTB&LAN=es

Agua: Hay suficientes fuentes y recursos por el camino. Con un bidón suficiente.

Salvo la bajada de Auza Gaztelu a los pies del Txindoki con un primer tramo con mucha pendiente y muy técnico y unos pocos cortos tramos es totalmente ciclable.

Para reparar bicis me han comentado que en Leitza no hay tienda específica de bicis, pero en el taller de coches de la Peugeot hacne pequeñas reparaciones de bicis (siempre que no haga falta utillaje especial). Como tienda de bicis lo más cercano está en Tolosa a 8 km por carretera del cruce a Orexa.

Pasaremos por el Parque Natural de Aralar:
http://www.gipuzkoamendizmendi.net/biotopoak/parkea.php?id=es&Nparque=1275388941
https://www.youtube.com/watch?v=yRNrgEjxp4w

Esta etapa inicia junto al Hotel Lazkao y pronto empezamos a calentar las piernas en una subida de hormigón viejo que nos llevará a un precioso sendero que en ligero descenso nos llevará hasta la Casa Rural Lazkao Etxe, que si se ha cojido alojamiento aquí este sería el fin de etapa anterior. Continuaremos bajando un poco más hasta llegar al pequeño embalse de Arkaka a traves de unas pocas escaleras. Desde aquí iniciaremos un larga subida hacia Auza Gaztelu con alguna rampa durilla al final del ascenso hasta llegar al collado donde además de unas cabañas de pastoreo y rebaños, si el tiempo nos acompaña disfrutaremos de unas vistas expectaculares. Al noreste tenemos la imponente mole del Txindoki, el cual bordearemos. Continuando un poco, nos encontraremos con un tramo en el que si está seco y se es muy hábil técnicamente se podrá bajar en bici. El resto lo bajaremos andando con mucho cuidado. Tras esa fuerte bajada nos quedará todavía 1km más que haremos a ratos a pie debido a los pozos de barro y algunas pequeñas zonas rocosas hasta llegar a una langa (portalón). A partir de aquí en rápida bajada pasaremos por otra de las puertas de entrada a Aralar, Larraitz y más abajo Amezketa. Aquí podemos tomarnos un refrijerio y aprovisionarnos de agua para afrontar la siguiente subida hacia Balerdi. Cuando alcancemos el collado encontraremos al otro lado el territorio navarro. Continuaremos bordeando la muga y entraremos en un bosque el cuál dejaremos para tomar un largo y pronunciado descenso hasta Illarrazu. Continuar por la GR en este punto no es nada recomendable en bici puesto que es un terreno intransitable, por lo que hemos optado por hacer 3,5km de carretera (poco tráfico) hasta el cruce con otra carretera que lleva a Orexa el cual dejaremos para llegar al pueblo a través de un sendero que termina en calzada romana. En Orexa tenemos fuentes y un único bar si queremos comer o beber algo antes de la última ascensión antes de llegar a Leitza a través de la Vía Verde de Leitzaran. El casco viejo de Leitza, la zona del ayuntamiento e iglesia, merece hacer una visita turística. Bastantes sitios para cenar y desayunar.

Alojamientos:
Hostal Musunzar: http://www.musunzar.com/hostal.html
Hotel Jai Alai: http://www.jai-alai.es/
En Leitza tienen bastantes casas rurales pero la mayoría de ellos se alquilan completos.

Ongi ibili

Ikusi gehiago external

Cabaña-Refugio de pastores
http://www.espaciorural.com/655/1282/Illarrazu.html
901 m
Fuente. Pequeño embalse
948510735 http://www.jai-alai.es/
Bar
1342 m
Ermita
Bar
Bar Orexa. Martes cerrado.
Fuente
http://www.nekatur.net/lazkaoetxe?lang=es-ES
Estación Renfe
http://www.musunzar.com/hostal.html
Fuente
Fuente. Refugio Akapulko.
Fuente
Fuente

4 iritzi

  • s7944 09-ago-2013

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Kaixo.
    mi gps me da 2500 m. De desnivel clavados. Lo acabo de hacer hoy viernes 9 agosto. Los km. Coinciden pero el desnivel no.
    ibilbide nahiko polita. Azkenengo orexako igoera pixkat astuna, zeren eta 2100 metroko desnibela espero duzu, eta beste 400 m egin behar dira.
    agur bat.

  • s7944 09-ago-2013

    Se puede comer en lizartza, si como es mi caso llegas al cruce de la carretera dirección orexa sobre las 14:00.
    para ello, cuando llegamos al cruce dirección orexa, seguir la carretera unos 500 m. Hay menú del día.

  • argazkia Maxpil

    Maxpil 11-ago-2013

    Kaixo s7944:
    Veo que sufriste más de lo esperado. Me alegro que al menos te gustara el recorrido. Esta etapa junto con la 2ª pueden engañar porque son las más cortas, pero también son las de más desnivel/km. Y son exigentes.
    Lo de las alturas acumuladas según la fuente suele oscilar (Wikilok: 2175m; Ibilbideak: 2259m; IBP: 2355m). Mi GPS me marcó 2400m+, pero quité la subida de la GR por Illarrazu por intransitable y rehice ese tramo por carretera. Luego me bailaron 100m+ en mis cuentas. Por promediar y teniendo en cuenta tu información, modificaré el dato y dejaré el dato IBP por ser un valor promedio.
    La posibilidad de comer en Lizartza es interesante por variedad y porque el bar Ostatu de Orexa cierra los martes y sí dan bokatas, pero no me suena que dieran menús. Te agradecería que pusieras las coordenadas del Bar/Restaurante de Lizartza para poder incluirlo dentro de la ruta como Wpt.

    Eskerrik asko zure ekarpenagatik.

  • argazkia Montrek

    Montrek 14-ago-2013

    Etapa dura con bastante subida unos 2100 mt positivos especial atención a los pozos de barro si a llovido recientemente como fue nuestro caso, y a la segunda parte de la ruta con una subida asfaltada realmente dura hasta coronar el ultimo puerto, nosotros dormimos en el hostal Musunzar
    muy recomendable y se come de fabula

Nahi izanezkero edo ibilbide hau