Denbora  3 ordu 34 minutu

Koordenatuak 2788

Fecha de subida 28 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

-
-
723 m
47 m
0
11
21
42,49 km

Bisitak 723, kokapena 6

Nondik gertu Desierto, País Vasco (España)

En esta ocasión vamos a hacer 5 cimas del macizo de Grumeran, también conocidos como Montes de Triano, y que por estar hacia la zona de Galdames son popularmente conocidos como Alta de Galdames. A todos estos montes se puede llegar al buzón pedaleando, no tienen gran dificultad.
La ruta la empezamos por la habitual subida hacia el Pirulí que se coge en Retuerto, y posteriormente la rampa de la celda de Lindane. Seguimos por la carretera que viene de Bengolea, y nada más cruzar un paso canadiense nos metemos por la pista de tierra que encontraremos a mano derecha. Avanzaremos medio kilómetro hasta que encontramos otro cruce a mano derecha que nos manda hacia abajo y luego otra subida de frente. Avanzamos por esta pista hasta otro cruce que nos manda por una muy empinada cuesta que nos exigirá un extra de esfuerzo y que nos lleva hasta el lavadero de mineral de la Mina de los Alemanes, tiene este nombre porque durante los años 30 una compañía germana se encargó de su rehabilitación.
Seguimos esta pista, luego carretera y de nuevo pista de tierra hasta llegar cerca de Parkotza, donde cogeremos otro camino que nos llevará hasta la Arboleda. La subida hasta el Centro de Interpretación de Peñas Negras la hacemos por el camino que rodea el campo de golf de La Arboleda y el barrio Picón.
De Peñas Negras cogemos la pista que sube hacia el Ganeran, pero al de poco cogeremos una pista que nos sale a mano derecha y que nos llevará hasta nuestro destino de hoy, las cinco cimas. Tras una subida de algo más de un kilómetro, llegamos a un cruce de caminos, aquí a mano izquierda veremos la primera cima, Peña Pastores, caracterizada por ser una cima caliza. Tras hacer un poco de zigzag llegaremos hasta la zona empedrada, que nos hará bajar de la bici a unos pocos metros del buzón.
Volveremos al cruce anterior y cogeremos la primera a la izquierda, avanzamos y de nuevo a la izquierda. Aquí la cima, Peña San Juan, será muy accesible, es una elevación aplanada sin arbolado. Volvemos al cruce anterior y cogemos a la izquierda y empezamos la bajada por una pista bastante estropeada por el paso de maquinaria.
En esta bajada cogeremos la segunda pista que nos sale a mano derecha y que nos lleva hasta la cima el Gallo, que es una cima llena de pinos. Vuelta hacia el último cruce y seguimos bajando hasta llegar a una campa, donde cogeremos un sendero en diagonal que nos interne en un bosque y nos lleva hasta La Rasa. Desde esta cima tendremos unas vistas impresionantes y justo debajo de ella se encuentra nuestro último objetivo. Vuelta hasta el último cruce y cogeremos hacia la izquierda, llaneando por la campa. Empezaremos una rápida bajada y en una de las curvas nos encontraremos con la subida hasta el Pico Ventana, tiene una rampa muy dura y algo rota y es difícil llegar hasta arriba sin poner pie.
Una vez hechas las cinco cimas, seguiremos bajando hasta llegar a la Vía Verde de Galdames, que salvo un trozo por obras, ya no abandonamos hasta coger el bidegorri de la playa en Gallarta y ya hasta Barakaldo.
Ruta fácil, sin muchos esfuerzos, rápida e interesante si lo que quieres es hacer cimas y buzones.
673 metros
Peña Pastores
669 metros
San Juan
613 metros
606 metros
La Rasa
527 metros
Pico Ventana

4 iritzi

  • argazkia yobisbo

    yobisbo 29-sep-2015

    Hola. Me gusta mucho esta ruta que has subido.
    Yo tengo una mountan bike poco adaptada a terrenos de hierba y tierra. Es de ruedas finas y sin tacos.
    ¿Es compatible esta ruta con un bici menos montañera que la tuya?.
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/5-cimas-de-macizo-grumeran-10939601#wp-10939609/photo-6619516

  • argazkia Byronflopy

    Byronflopy 29-sep-2015

    Hola, que hay. Las pistas por las que pasé no son de mal terreno, salvo algun pequeño trozo con mucha piedra suelta. Sobre hierba es poco lo k se anda, solo algún trozo para alguna cima. Ruedas finas sin tacos no es lo ideal, pero si el terreno está seco creo k sí podrías hacerla. Ya me comentarás si lo intentas. Un saludo ;) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/5-cimas-de-macizo-grumeran-10939601#wp-10939609/photo-6619516

  • argazkia cacoma

    cacoma 06-oct-2015

    Que recuerdos me traen estas cimas de cuando hice "100 cimas en BTT en un año". Justo bajando desde el cruce de la Rasa hacia la vía verde de Galdames, tienes otra cima, Peña Helada si no recuerdo mal. No queda muy lejos y si bajaste por esa pista habria estado bien para que fueran 6. ;)
    Nos vemos en los montes.

  • argazkia Byronflopy

    Byronflopy 06-oct-2015

    Si, es Peña Helada, me enteré de su proximidad con posterioridad. De todos modos, la bajada la hice por otra pista, la que da al Pico Ventana, asi k Peña Helada la reservo para otra ocasión. Un saludo y sí, antes o después seguro k nos vemos por los montes ;)

Si quieres, puedes o esta ruta