-
-
137 m
45 m
0
16
31
62,16 km

Ikusita 2685 aldiz, jaitsita 115 aldiz

Nondik gertu: Salou, Catalunya (España)

Otro año de vacaciones por Salou y en un rato que me deja la familia escaparme aprovecho a hacer una rutilla de, en principio, 3 horas. Buscando un lugar interesante donde ir encuentro un par de rutas de Nacho Segovia por la zona de Pratdip que me animan a tomar ese rumbo. Tomando estas dos rutas como base realizo una ruta de 61 Km con salida y llegada en Salou. Me lleva alrededor de 3 horas y media realizarla a buen ritmo y con las paradas mínimas para hacer alguna que otra foto. El desnivel acumulado es de aproximadamente 600 m y es que por esta zona, junto a la costa, el terreno es prácticamente llano, hasta que se adentra en las montañas.
Salgo de Salou alejándome de la costa y acercándome a la Autopista AP-7, la Autovía A-7 y las vías del tren que discurren la tres en paralelo en esta zona. La salida no es excesivamente estresante, al menos en temporada baja, ya que la hago por barrios tranquilos de Salou, Vilafortuny y Cambrils. Al abandonar Cambrils dejamos atrás las zonas urbanas y circulo por caminos solitarios, aunque siempre junto a las vías de circulación que recorren el litoral mediterráneo. No obstante, en algunos tramos, pese a estar pegados a la autopista, la tupida vegetación no aísla del mundanal ruido. Hay que andar con ojo porque varias veces tendremos que atravesar, por encima o por debajo, alguna de las vías. También debemos tener cuidado con las numerosas ramblas que nos vamos a encontrar ya que algunas son un poco traicioneras para atravesarlas.
En este tramo, por lo general, se puede circular cómodamente y rápidamente atravesando zonas de cultivos, mayoritariamente olivo, y vegetación típicamente mediterránea. Durante toda la ruta también compruebo que debe ser una zona de plaga de conejo ya que hasta en 6 ocasiones los diviso en mi camino, e incluso en una de ellas, una cría se me cruza y estoy a punto de atropellarla.
Al llegar a las cercanías de El Casalot dejamos la compañía de la autopista y comenzamos la subida hacia Pratdip. Conforme avanzamos el paisaje cambia completamente ya que de la llanura, rota por las ramblas, pasamos a un espectacular paisaje montañoso de abruptas colinas.
Nada más atravesar la carretera T-318, justo después de dejar la autopista, he cogido un camino, olvidándome de la carreterilla, que me llevará hasta la carretera T-310 que sube a Pratdip. Este camino circula junto al Barranco de la Dóvia, por la otra orilla de donde se encuentra Les Planes del Rei, y está muy roto, complicando enormemente el avance, especialmente si como en mi caso, vas con una bici alquilada que más que una bici es un trozo de hierro con ruedas. Supongo que esta penitencia me será útil cuando dentro de un mes me lance a hacer el Camino de Santiago con 10 Kg extras en las alforjas.
Finalmente se agradece llegar a la carretera T-310, aunque sea cuesta arriba. Hasta Pratdip tenemos 4 Km de subida llevadera, aunque yo he hecho un alto justo a los 2 Km para ir en busca del Salto de la Sabinosa. El salto no se divisa desde la carretera por lo que he optado por aparcar la bici y descender hasta el fondo del barranco para poder disfrutar del curioso fenómeno. Lo curioso es que justo después del salto el curso del agua desaparece por lo que supongo que se filtrará. El acceso desde la carretera no es sencillo, aunque tampoco excesivamente peligroso, por lo que hay que hacerlo con sumo cuidado.
Tras la parada, el descenso al barranco del salto y la posterior subida, retomo el camino, por carretera, hacia Pratdip. Opto por no entrar en el pueblo ya que se me va a hacer tarde para llegar a comer y es que en un camino que me he encontrado cortado he hecho prácticamente 10 km de más que me han quitado el margen que tenía para acabar (el dichoso camino ya está corregido en el track). Enseguida de pasar junto a la zona polideportiva aparece a la derecha un rojizo sendero en ascenso que se adentra en la zona boscosa. El sendero en su parte inicial es muy divertido pero posteriormente nos vamos a encontrar con varios tramos que nos obligarán a echar pie a tierra. Tampoco pasa nada por empujar un poco la bici, ya que es algo que me va a tocar hacer continuamente en el Camino de Santiago del Norte, y me sirve de entrenamiento. El tramo duro del sendero termina en un camino asfaltado. No obstante, enseguida dejamos el asfalto para seguir por otro camino hormigonado que nos lanza en un vertiginoso descenso.
Al acabar el hormigón giramos bruscamente 90º para seguir un roto y difícil camino en dirección a la Ermita de la Madre Deu de la Roca que no tardaremos que visualizar en la lejanía. No recuerdo en que momento empiezo a encontrar el camino señalizado como ruta de btt.
Finalmente llegamos a la carretera T-322, que seguiremos hasta que nos desviemos por la carreterilla que sube a la Ermita. No subo hasta la Ermita porque justo en la base de la colina tomo un sendero que recorre toda la falda. Este sendero es corto, arenoso y tiene una curiosa vegetación predominada por multitud de Cactus. Pasamos junto a una especie de merendero y llegamos a un cruce de caminos con un panel informativo sobre la Ermita. Aquí, inicio el descenso hacia la costa, pasando por Montroig. A la salida del pueblo, junto a la zona deportiva, cojo un camino que recorre la rambla, Riera de Vilanova, que desemboca en Cambrils. Dado que avanzar por la rambla es muy complicado y sufrido, he optado por salirme de ella siempre que he tenido oportunidad, aunque tuviera para ello que hacer un mayor recorrido.
Nada más pasar bajo la carretera N-340, abandono la rambla, entro en Cambrils y cojo un carril bici que por todo el paseo marítimo me va a conducir de vuelta a Salou.

Ikusi gehiago external

4 iritzi

  • argazkia gabirel

    gabirel 24-ago-2018

    He tomado esta ruta crítica lo base para hacer un recorrido similar. La zona de Pratdip es espectacular. El sendero que sale de este pueblito no lo conocía y es acojonante.
    Yo tb veraneo en Salou. A ver si coincidimos.

  • argazkia gabirel

    gabirel 24-ago-2018

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Es una ruta fácil de seguir. El track está bien detallado.

  • argazkia Baquedano1973

    Baquedano1973 25-ago-2018

    Me alegro que la hayas disfrutado tanto como yo. Esa zona tiene muchas y bonitas posibilidades. Ya llevo un par de años sin ir a Salou pero la verdad que merece la pena.

  • argazkia Toni turbo2

    Toni turbo2 12-ene-2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Mucha piedra, pero es lo que hay cerca de la costa 👍

Nahi izanez gero edo ibilbide hau