-
-
1.040 m
193 m
0
8,5
17
33,86 km

Bisitak 653, kokapena 31

Nondik gertu Andra Maria, País Vasco (España)

Recorrido circular con salida y llegada en el barrio de Muntsaratz (con buena zona de aparcamiento junto a la carretera y la proximidad de un bar-restaurante) para evitar en lo posible circular por la N-636.

Iniciamos el itinerario con 4 km. de aproximación en muy ligera subida sobre asfalto hasta las canteras de Atxarte. Comienzan después , ya sobre pista, 3 km. de dura subida a los que sucederán 2,5 km. de falso llano que agradeceremos antes de afrontar otros 4 km. de subida. En ese punto habremos superado ya el alto de Urkiola encontrándonos en las proximidades de la fuente de pol-pol. Tras otros 1,2 km. de subida alcanzamos el punto más elevado de la ruta.

Nos dirigiremos ahora casi siempre en terreno descendente hacia Zabalandi y el hayedo de Tellamendi. Para identificar el sendero que atraviesa el bosque nos puede servir de referencia un puesto de cazadores que dejaremos a nuestra izquierda (ver foto). Comienza ahora uno de los tramos (1,4 km.) más bonito pero también más técnico de la jornada, formado en su mayoría por terreno irregular con piedras y multitud de raices. La llegada a un refugio de montaña supondrá el inicio de una pista forestal en perfecto estado que nos conducirá hasta Betsaide (lugar donde se juntan los territorios de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba). Allí se encuentra el monumento del escultor japonés Yoshin Ogata (inaugurado en 1990), y un poco más arriba el construido por el arquitecto Luís Pueyo en 1955 en homenaje a las personas fallecidas en accidente de montaña.

Del resto del itinerario destacar la preciosa y rápida bajada de 6 km. hasta la BI-4332. Atención con una de las últimas curvas, cerradísima a la izquierda, que se cobró un esguince de tobillo y la rotura de la horquilla de la bicicleta de nuestro compañero Ibón.

ACLARACION: en el kilómetro 9,6 de la ruta, para evitar tener que continuar con la bicicleta al hombro debido a la dureza de la rampa, decidimos incorporarnos a la carretera de Urkiola (BI-623) saltando la bionda.
fuente

Manantial Pol-pol (km. 14)

Waypoint

Punto más alto del recorrido

Hegaztien behaketa spot

Puesto de cazadores e inicio hayedo de Tellamendi

refugio libre

Refugio

Waypoint

Monumento de Yoshin Ogata (km.23)

fuente

Fuente

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau