Quimico

• Ingurunea

9,7

Bisitak 4003, kokapena 231

Nondik gertu Orbaizta, Navarra (España)

Partimos desde Orbaizeta y tomamos una pista que nos lleva a Villanueva de Aezcoa, de aquí tomamos otra pista con algunos tramos de fuerte pendiente y bastante larga que nos va subiendo a la sierra de Abodi, continuamos hasta que la abandonamos para atravesar la pradera hasta llegar al paso de Tapla donde cruzamos la carretera y tenemos unos cuantos metros de porteo para subir a lo alto de la sierra y tras este repecho nos dirigimos hacia el vértice geodésico de Abodi. Hay que disfrutar de las vistas. En días claros podremos distinguir al sur incluso la Higa de Monreal. Al noreste y relativamente cerca el Ori y abajo al norte la selva de Irati hacia donde nos dirigimos. La bajada muy rapida y divertida es una senda señalizada que nos lleva hasta la virgen de las Nieves, de aqui enlazamos un pequeño trozo de carretera y luego pistas para tomar el sendero que va bordeando el embalse de Irabia y que nos ofrece unos paisajes estupendos. Llegamos a la presa y tomamos el canal de Betolegui también muy entretenido que nos lleva de nuevo a Orbaizeta.

7 iritzi

• mbuzunariz 10-may-2014

De nuevo felicidades por el aporte.
    Lo he realizado iniciando recorrido desde Villanueva.
    Grave error por mi parte, la ascensión de Orbaizeta a Villanueva quedó como premio final y se me atragantó un poco...
    Mejor es hacerla como la tienes subida.
    Efectivamente hay algún tramo no ciclable para hacer la primera ascensión después de cruzar la carretera NA2012 en el alto, pero también sugiero no hacer el fuera de pista en la cola del pantano, presencia de barro y pequeños tramos no cilables (en mi opinión).

• argazkia Quimico

Quimico 10-may-2014

Me alegro de que te gustase. Intento plantear las rutas para acabar bajando jejejejeje por lo que te ha pasado a ti. Lo de la cola del pantano tienes opción de bordearlo por la pista de la zona norte...pero el barrito y el sendero es lo que nos mola. Un saludo.

• argazkia dzudaire

dzudaire 22-jun-2015

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Ruta espectacular, con días despejados, las vistas de los pirineos son impresionantes y la selva de Irati no defrauda.

Tiene una buena subida (con un porteo al final), una bajada todavía mejor (cuidado con barro) y la parte del pantano y el canal muy entretenida. Donde hay que echar el pie al suelo en algún sitio, pero tramos cortos.

Yo la he enlazado con la ruta 9 del centro BTT:

• Huriz 17-jul-2017

La hemos realizado este fin de semana pasado, dos palabras.. IN-CREIBLE. todos los asistentes hemos acabado con muy buen sabor de boca.
    Como bien dicen arriba, lo mejor y viendo por donde bajamos, es realizarla como has subido el track.
    La subida se hace amena, la bajada... espectacular, todos esos tipos de caminos, esas sendas..
    Recomendable! mil gracias por el aporte

• Miranda BTT 04-ago-2017

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Ruta realizada el 3/08/2017 por el grupo btt Miranda. Ruta muy completa y muy bien diseñada, con una primera parte de subida hasta Abodi, la cual hay que tomarse con tranquilidad, para una vez hacer cima y disfrutar de las impresionantes vistas (nos tocó el día muy despejado), disfrutar de la bajada hasta la selva de Irati y disfrutar de los senderos en un entorno espectacular. Una vez finalizada la ruta nos acercamos con los coches hasta Garayoa, para comer en el restaurante Ibarretxea, (menú 12 €), que fue un gran colofón a la ruta...

Gracias Quimico por la ruta!!!

• argazkia Uven

Uven 17-ago-2017

Los de Artajona no podíamos ser menos y hemos realizado esta ruta el 13 de Agosto. En un día espectacular, 12 afortunados hemos disfrutado de esta preciosa ruta saliendo del Albergue Mendilatz, donde después hemos disfrutado de una magnífica comida. Muchas gracias por compartirla y por los comentarios. Totalmente recomendable en verano.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau