Jaitsi

Desnibel positiboa

749 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

749 m

Gehieneko garaiera

1.044 m

Trailrank

61 5

Gutxieneko garaiera

585 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

4 ordu 26 minutu

Koordenatuak

8481

Noiz igoa

25 de octubre de 2020

Noiz egina

octubre 2020
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
1 iruzkina
 
Elkarbanatu
-
-
1.044 m
585 m
38,45 km

Ikusita 168 aldiz, jaitsita 6 aldiz

Nondik gertu: Maeztu / Maestu, País Vasco (España)

La ruta de hoy, al este de Izki, discurre por hermosos parajes y pueblos. El amarillo de la otoñada baña los robles de los caminos y el agua brota impetuosa en las cascadas y arroyos que iremos recorriendo. Al recorrer, en buena parte y en sentido contrario, una de las rutas oficiales del Centro de Btt del Parque Natural de Izki (la numero 13), esta balizada y razonablemente conservada y facilita su seguimiento (https://www.arraia-maeztu.eus/documentos/senderismo/MT13-cas.pdf). Posiblemente el sentido horario de la ruta oficial sea mas fácil.
Maestu amanece dorada por los rayos de sol de una fría mañana de otoño. Por la vía verde del Vasco-navarro bajamos plácidamente y sin esfuerzo, a uno u otro lado del rio, dejando atrás Atauri y así llegamos a la vieja estación de Antoñana.
La medieval Antoñana domina el valle, imponente y con restos amurallados, y hacia ella nos dirigimos, para una breve visita a sus arracimadas calles y pórticos.
Un sendero herboso muy bonito, entre bosques de robles, nos conduce al paraje mágico de la cascada de Aguake, con mucha agua y colorido por todas partes. La fuerte corriente nos impide vadear el arroyo como era la intención y por tanto deberemos regresar a Antoñana donde remontaremos la ancha pista hasta el alto del Juego de Bolos.
El pueblo de Oteo aparece tras una agradable bajada. Desde aquí, una senda herbosa, alternando zonas llanas con repechos fuertes va ascendiendo, poco a poco, hasta coronar al alto de la Horca, que emboca al amplio y hermoso Valle de Harana. San Vicente luce muy bonito con su torre eclesial.
Hasta Santa Teodosia deberemos superar una empinada y difícil subida por carretera (pendientes entre el 12 y el 17% casi continuas).Los eléctricos no tendrán ningún problema pero los atmosféricos sudaremos como perros. Arriba se impone un descanso en la ermita, entre bosques, campas y cortados rocosos sobre el valle de Harana y mirando también hacia la llanada y montes de Iturrieta.
Por la otra vertiente, descendemos por unos senderos preciosos, primero por campas verdes, luego entre bosques y finalmente llegando a las despejadas campas de Roitegui.
Un sendero estrecho desemboca en la cabecera del Barranco y Cañón de Igoroin, majestuoso y amarillo. Primero es trialero y despues recto y de fácil y agradable descenso, rodeado por la masa forestal, por la pared derecha del cañón hasta llegar al valle.
Tras unos km. llanos y una subida corta llegamos al pueblo de Musitu. Aunque nosotros seguimos por la carretera, lo mas indicado es coger el sendero, un poco antes de Musitu, que ira descendiendo al lado del rio.
Cerca de la Ermita de Santo Toribio, ascendemos brevemente para coger la vía verde que desemboca en Maestu.
Una muy agradable ruta, sobre todo en primavera y otoño, con un índice IBP de 81.
Bidegunea

Maestu

Gaztelua

Antoñana

Ur-jauzia

Cascada Aguaque

Gailurra

Alto

Ikuspegia

Oteo

Bidegunea

Inicio Senda subida

Gailurra

Alto la Horca

Eraikin erlijiosoa

San Vicente de Harana

Parkea

Ermita de Santa Teodosia

Bidegunea

Roitegui

Argazkia

Entrada al Barranco de Igoroin

Bidegunea

Senda Alternativa

Eraikin erlijiosoa

Ermita Santo Toribio

1 iruzkina

  • argazkia Victor Bringas Ruiz

    Victor Bringas Ruiz 27 oct. 2020

    Magnífica y preciosa ruta con un colorido especial debido a la época otoñal muy recomendable

Nahi izanez gero edo ibilbide hau