Ikusita 245 aldiz, jaitsita 12 aldiz

Nondik gertu: Agurain / Salvatierra, País Vasco (España)

Salimos desde una zona de Salvatierra/Agurain que es muy fácil aparcar y junto a un bar que tiene buenos pintxos, para el regreso. Recorreremos una parte del camino real de las Postas, este trayecto fue usado durante los siglos XV, XVI y XVII por los correos que se dirigían a Francia.Por un puente en ascenso subimos hasta el casco viejo viendo las clarisas al fondo. Llegamos hasta la iglesia de Santa Maria y bajamos hasta la carretera A-3016, pero enseguida entramos en una pista a la izda. junto a un bonito crucero. Por pista y llaneando llegamos a Zuazo de San Millan, junto a su iglesia hay una fuente. Salimos del pueblo y dirección Vitoria entramos en otra pista y llegamos a Dallo primero y luego a Audikana,(aquí entramos en el camino real de las Postas). Cuando llegamos al km 14,5 salimos a la carretera A-3012 que lleva al pantano de Ulibarri Gamboa. La seguimos unos pocos metros y volvemos a entrar a la izda a otra pista dirección Mendijur. Ojo en esta carretera que es muy transitada. Ya por pistas tranquilas y paralelos a la autovía A-1 llegamos a un alto donde vemos Vitoria al fondo. Pasamos sobre un puente elevado la autovía y llegamos al pueblo de Arbulo. Nos llama la atención varias bicicletas de colores colgadas a modo de decoración en las calles, no están mal. Por pistas de cultivo llegamos a la ermita de San Martín de Ania , fin del camino de postas marcado, buen sitio para almorzamos en su campa.
Comenzamos el regreso por pistas pasando primero por Matauco y luego Oreitia, llegamos a un canal y lo seguimos hasta llegar a Alegría Dulantzi. Antes , junto al canal pararemos a ver la bonita ermita de San Juan de Arrarain. Para entrar en Alegría cruzamos la vía del tren por un paso elevado, Alegría bien merece una parada, nosotros andamos justos de tiempo y seguimos. Salimos por carretera asfaltada y antes de llegar a la A-3114 entramos a una pista que en ascenso, sera la cuesta del día (50 m. en 1 km) llegamos al Castro de Henaio. Fue el emplazamiento de un poblado fortificado que se asentó en una colina durante la Edad del Bronce Final y que se mantuvo activo durante toda la Edad de Hierro (entre los años 840 y 100 a.C). Varias generaciones de gentes de origen centroeuropeo y celtibérico desarrollaron su vida en el lugar, hay un centro de Interpretación. Varios paneles explican la forma de vida de los habitantes del castro y dos casas a tamaño natural muestran la construcción y el ambiente interior de las viviendas del poblado a partir de los datos recabados de los estudios arqueológicos. Salimos al camino y en descenso llegaremos a la vía otra vez y la volvemos a pasar por otro paso elevado igual que el anterior , seguimos paralelos a ella hasta el túnel de Ezkerekotza, aquí realizamos la ultima subida, para salvar el túnel , y en bajada llegamos al apeadero y pueblo de Ezkerekotza. Por pistas y paralelos a la A-1 llegamos a Gaceo, merece la pena una parada en su pequeña iglesia y cruzamos la A-1 por un túnel para entrar en el polígono industrial de Salvatierra/Agurain. Ya todo por asfalto llegamos al centro del pueblo y nos acercamos hasta su plaza y por las clarisas volvemos a entrar en el puente que en descenso nos llevara hasta el lugar de salida. Ahora si, degustamos una buena tortilla de patatas con una cerveza y para casa. Nos ha salido un buen día y hemos disfrutado del recorrido.

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau