• argazkia Aitzgorri+Urkiaga: Araia-Urkiaga-Degurixa-Araotz-Udana-Brinkola-Santi Espiritu-Araia

Zailtasun maila   Oso zaila

Denbora  9 ordu 18 minutu

Koordenatuak 3453

Fecha de subida 15 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

-
-
1.217 m
241 m
0
21
42
84,21 km

Bisitak 26, kokapena 1

Nondik gertu Araia, País Vasco (España)

Recorrido que quería enlazar hace tiempo y que lo considero el mejor intento de los que he hecho por esta zona en cuanto a ciclabilidad (no me gusta empujar la bici). 100% ciclable salvo dos pequeñísimos tramos de unos 60-80 metros en el tramo de Oazurza a Santi Espiritu, debido a las piedras, pero lo dicho, no son en pendiente y muy cortos. Por los demás, todo ciclable.
Se sale de Araia, tomando la subida en dirección a Urbia. Antes de llegar a Urbia nos desviamos para ir por toda la Sierra de Urkiaga hasta el Aumategi. Hasta aquí hay algún tramo de subida al 25%. Desde la zona de Aumategi bajaremos a Degurixa, primero por pradera, luego por camino incómodo con piedras y en último lugar por hayedo. Ya en Degurixa, seguimos bajando hasta Araotz y remontamos hasta Urteagain. Por pistas y caminos seguiremos bajando hasta casi Oñate. Se toma la carretera de Udana hasta el puerto del mismo nombre y en el mismo puerto tomamos camino para salir al embalse de Barrendiola, primero, y luego a Brinkola. Desde Brinkola subimos hasta el collado de Oazurza, y nos quedarán unos seis kilómetros hasta la ermita de Santi Espiritu. Ya en esta, caemos hasta Mikeletes y remontamos por pista buena hasta un collado donde descenderemos al punto de salida, Araia.
Agua en Araia, a doscientos metros de Urteagain, en un parque de ocio en Oñate, en Brinkola, una fuente como a mitad de camino entre Oazurza y Santi Espiritu. Recorrido muy disfrutable y exigente a la vez por el desnivel acumulado. Son casi 86 km y unas 6,30 h 7,00 h de pedaleo.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta