-
-
750 m
488 m
0
22
44
87,9 km

Bisitak 59, kokapena 1

Nondik gertu Aretxabaleta, País Vasco (España)

Ruta preciosa desde Vitoria-Gasteiz hasta el Santuario de Angosto y vuelta, con dos partes bien diferenciadas.
La ida (3 horas y media),la he realizado por pistas con buenas pendientes , un rompepiernas , que no dejaba muchos momentos de descanso, pero sin dificultad técnica y con los caminos en buen estado, para todo lo que ha llovido este mes pasado.
La vuelta(2 horas y media) por carretera, mucho más liviana y con la única subida a mencionar,desde Salinas de Añana hasta comenzar el descenso a Paúl.
A las 8:00, después de tomar un café en el H2O , he salido por el bosque de Zabalgana, para llegar enseguida a Trespuentes. Tras curzar el río por su precioso puente, he comenzado el primer tramo de subidas y bajadas , pasando por las ruinas de Iruña-Veleia, donde he reparado un pinchazo y donde me ha tocado saltar la valla, porque se encontraba cerrada.
Enseguida he llegado a Víllodas y segundo tramo de rampas , por pistas, hasta llegar a Nanclares de la Oca; he bordeado el pueblo y he salido a la entrada de la cantera donde he tomado una pista , que ya conocí , par llegar aOllavarre y Montevite.
Enseguida he llegado a Subijana-Morillas, para tomar una carretera, que me ha llevado, pasando por los pueblos Ormijana,Escota,Barrón.
Después de un tramo en descenso he tomado otra pista , en subida , para llegar a Bellojín.
Otar vez carretera, para descender hasta Villamaderne y llegar a la carretera que va al camping de Angosto: bordeándolo , fin de la mitad de la ruta al llegar al Santuario de Angosto.
La vuelta, ya por carretera. Desde el Santuario he salido a Villañane , para continuar por una parcelaria asfaltada y llegar a Espejo.
Cruzando la carretera he continuado hasta Tuesta(no lo conocía y me ha sorprendido la belleza de su iglesia románica).
Desde aquí, en subida, pero mucho más fácil que las ya recorridas por las pistas , he llegado a Salinas de Añana. Después de subir el corto y suave puerto, rápido descenso hasta Pobes, donde he repuesto fuerzas en un bar.
Los últimos 20 kilómetros, más llanos, para llegar a Vitoria-Gasteiz, tras pasar por Nanclares de la Oca y lavar la bici en Gometxa.
Seis horitas de bici , con pocos ratos llaneando, con unos paisajes preciosos y con la dureza perfecta , para ser una ruta, para disfrutar.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau