9,8

Ikusita 1069 aldiz, jaitsita 68 aldiz

Nondik gertu: Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

De nuevo nos dirigimos a la cima del Albertia al igual que la anterior ocasión ( véase ruta ). Una vez camino de la presa del embalse de Albina nos desvíamos en el ascenso 180º a la derecha por la pista de piedras que llega hasta una pequeña balsa artificial de aguas donde poco a poco el camino se va empinando. Pasada la balsa tomamos el camino ya natural y la fuerte pendiente con rocas grandes sueltas que nos conduce a un primer bosque de robles entre helechos de ahí su nombre de senda de los helechos. Continuamos por la fuerte pendiente ya por el bosque hasta adentrarnos en el bosque de hayas. Maravilloso paraje que ayuda a seguir pedaleando a pesar del esfuerzo y ascendiendo por el típico camino de bosque, a veces barro, poco en estos días, a veces hojas. Tras 2km de dura subida, algo más llevadera al final, llegamos a la cima de Albertia. Descendemos entonces por el hayedo primero hasta la campa de la manzanilla y de allí tomamos el camino bajo el pinar, más roto, que tomamos la anterior vez. Reseñar la degradación del camino devido a las máquinas con el terreno blando. Llegados a la barrera que nos separa de la cartera,las cruzamos, tanto barrera como asfalto, y tomamos de frente el asfalto que nos lleva a la carretera que se dirige a Landa. Tomamos la derecha dirección Ullibarri Gamboa y la recorremos durante 1,5 kms. Tomamos pues una pista artificial de piedra suelta que poco a pco asciende hasta una edificación y antes de llegar a ella tomamos a la derecha un sendero muy empinado que asciende entre mucha vegetación y bastante técnico. En algun momento echamos pie a tierra por lo escalonado del sendero. Salimos así a una campa donde a penas se adivina el sendero pero visualizamos la ascensión de este bordeando la colina que pasaremos. Descendemos ahora levemente por el descampado hasta tomar el pedregoso y algo escalonado camino que nos lleva a la antesala de la fuerte rampa que antecede al Alto de Urbina y lo ascendemos sin mucho problema. Maravillosas vistas del pantano y el majestuoso Gorbea acompañandonos el tiempo de la tarde. Descendemos el alto dirección Urbina por la campa donde pasta el ganado y luego por la pista de piedra que desemboca en la vía verde que nos llevará a Gasteiz. Realizable en época seca sobre todo por la zona de Albertia.

Fecha de realización: 22 Julio 2014
Tiempo en movimiento: 2h 15 min

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau