Denbora  5 ordu 17 minutu

Koordenatuak 19029

Noiz igoa 23 de diciembre de 2019

Noiz egina diciembre 2019

-
-
1.498 m
643 m
0
16
32
64,6 km

Bisitak 23, kokapena 0

Nondik gertu Jun, Andalucía (España)

Ruta con Juanlu para despedir el año y aprovechar la tregua del tiempo. Menos agua por los carriles y apenas barro... hasta llegar a la famosa haza en el Cubillas en la que nos rebozamos bien.

Primera vereda; del Gitano o del cerro Corralillos, ciclable al 100%, muy divertida y revirada.
Segunda; Yedra, técnica y cicable al 95% (tramo intermedio tras cruce de arroyo impracticable en unos 100m).
Tercera; Fuentarrón, ciclable al 95% por tramo de escaleras con guijarros.

Interesante el Fuentarrón al pie de la atalaya de Deifontes con inscripciones de la guerra Civil.

¡Nos vemos en el campo!

La otra cara de la sierra norte
La sierra de la Yedra oculta a los ojos de la ciudad un paisaje limítrofe entre la Vega y los Montes, y crea un territorio plagado de endemismos y ecosistemas procedentes del Triásico
Calares y bosques de encinas, donde el matorral y la vegetación autóctona recuperan los espacios perdidos con las antiguas repoblaciones. Una sierra que da paso a parajes recónditos, trincheras y joyas botánicas y geológicas
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
Su silueta es conocida por todos. Al norte de la ciudad y de la Vega, junto a la Alfaguara, sobre los municipios de Alfacar y Nívar, una afloración de rocas calizas ocurrida hace casi 300 millones de años, sirve de linde entre el área metropolitana y las comarcas de los montes. Se llama sierra de la Yedra y siempre fue espacio fronterizo, con asentamientos militares defensivos del gran valle de Granada, tanto en la época de los nazaríes como en la Guerra Civil. Las montañas de la Yedra ocultan a los ojos de la gran urbe parajes privilegiados, y un paisaje presidido por la gran mole rocosa del peñón de la Mata y los pequeños valles de Cogollos Vega. Es el inicio de sierra Aarana.

Su silueta es conocida por todos. Al norte de la ciudad y de la Vega, junto a la Alfaguara, sobre los municipios de Alfacar y Nívar, una afloración de rocas calizas ocurrida hace casi 300 millones de años, sirve de linde entre el área metropolitana y las comarcas de los montes. Se llama sierra de la Yedra y siempre fue espacio fronterizo, con asentamientos militares defensivos del gran valle de Granada, tanto en la época de los nazaríes como en la Guerra Civil. Las montañas de la Yedra ocultan a los ojos de la gran urbe parajes privilegiados, y un paisaje presidido por la gran mole rocosa del peñón de la Mata y los pequeños valles de Cogollos Vega. Es el inicio de sierra Harana.
Forma parte del Parque Natural de la Sierra de Huétor, porque su superficie se ha asimilado siempre a lo que tradicionalmente los granadinos conocen como la Alfaguara, pero la sierra de la Yedra tiene su identidad propia, más allá de las montañas que miran al gran macizo de Sierra Nevada, y en sus parajes, bosques, barrancos y vaguadas habitan especies que se han adaptado a suelos karsticos, cargados de calares y dolomías, de tierras blancas y sueltas donde las plantas tienen que especializarse. Para los botánicos, la sierra de la Yedra es uno de los espacios donde estudiar taxones exclusivos de las sierras béticas. La sierra de la Yedra alberga uno de los tomillares dolomiticos más interesantes del parque natural de Huétor.

La sierra de la Yedra es, sobre todo, un gran mirador de la ciudad y su área metropolitana, y de los paisajes de las sierras del norte. Un territorio cargado de miradores naturales dignos de conocerse. Llegar hasta la zona alta de la sierra de la Yedra es fácil. Un recorrido de aproximadamente dos kilómetros andando termina en la máxima cota de esta sierra, 1.400 metros de altitud, en los cortados situados sobre la localidad de Alfacar. Para iniciar la ruta de la Yedra hay que llegar hasta el paraje de Fuente Grande, en Alfacar y continuar por la carretera de la sierra de la Alfaguara. La carretera serpentea entre dos grandes acantilados, a la izquierda la sierra de la Yedra, a la derecha, la Alfaguara. Una vez que la carretera llega a la zona más llana, antes del cruce para el campamento, un carril a la izquierda asciende hacia la zona alta y se interna en la Yedra. No se puede ir en coche, está cortado por una cadena para evitar el paso de vehículos y proteger una zona natural con alto peligro de incendio.

El carril recorre medio kilómetro de subida hasta llegar a la divisoria que deja ver la vertiente norte y la imagen de las tierras de Cogollos y sierra Harana.
El peñón de la Mata se hace visible en toda su plenitud. El camino continúa hacia el suroeste, entre pinares de repoblación en los que el matorral gana la batalla y crece de forma firme. La parte alta está más despoblada. Se conservan bosquetes originales de encinar y matorral mediterráneo, con zonas de espartal y tomillares. Las rocas calizas, blandas y con una gran cantidad de oquedades, son parte fundamental del terreno.

Picachos
El camino discurre en la ladera norte de la sierra de la Yedra. Abajo, la vista se dirige hacia los picachos de Cogollos Vega y a las casas del pueblo sustentadas en las laderas aterrazadas. Entre la sierra de la Yedra y los picachos discurre la acequia del Fardes que lleva agua desde la zona de Pradonegro hasta Cogollos.
El camino vuelve a ascender, el paisaje cambia y comienza a verse parte del área metropolitana, el embalse de Cubillas y los cerros que forman Sierra Elvira. El carril continúa hasta el final del gran cerro de la Yedra, sobre Nívar y Alfacar, en el lugar desde donde se divisa la totalidad de la ciudad, y a la izquierda, los cortados de la Alfaguara y el macizo de Sierra Nevada. Abajo está la carretera que sube desde Alfacar. Es la cumbre de los acantilados que son utilizados como paredes de escalada por parte de numerosos aficionados a esta actividad. Cada fin de semana las paredes se llenan de personas que forman cordadas en rocas de caída vertical y algunos puntos extraplomados.


Cortados de la sierra de Yedra en la carretera haia la Alfaguara

Es un recorrido corto que, a la vuelta, puede completarse con una visita a las trincheras de la Guerra Civil. Hay cuatro estructuras defensivas de la contienda, desde las que se pretendía vigilar el otro lado del frente, que tenía su avanzadilla en el peñón de la Mata. El inicio de la vereda de las trincheras se encuentra a la izquierda en el punto en el que ya se empieza a bajar hacia la carretera, donde hay restos de la primera cadena que se puso para cortar el paso de vehículos. Esa vereda asciende hasta situarse en un paraje frente al peñón, donde aún se conservan nidos de ametralladoras, puestos de vigía y pasadizos atrincherados. Esta trinchera se complementa con la del llano del Fraile, la principal estructura de la red de espacios defensivos del parque.

BIODIVERSIDAD


Flora
Amelanchier ovalis (Guillomo)
Andryala ragusina
Artemisia campestris subsp. glutinosa
Berberis hispanica
Bombycilaena discolor
Bupleurum spinosum
Carthamus lanatus
Cephalaria leucantha
Coris monspeliensis.
Cotoneaster granatensis

Crataegus monogyna
Daphne gnidium
Echinospartum boissieri
Helichrysum italicum
Jasonia tuberosa
Lactuca viminea subsp ramosissima
Lactuca serriola
Lithodora fruticosa
Pinus halepensis (Pino carrasco)
Pinus pinaster

Pinus sylvestris (Pino silvestre)
Quercus rotundifolia
Rhaponticum coniferum
Santolina chamaecyparissus
Satureja intrincata
Phlomis lychnitis
Ptilostemon hispanicum
Ulex parviflorus (Aulaga)


Fauna
Argynnis adippe
Argynnis pandora
Coenonympha dorus
Hipparchia fidia
Melanargia lachesis
Pontia daplidice
Satyrium ilicis * Querquera serrana
Satyrus actaea


Muda, camisa de culebra bastarda

Malpolon monspessulanus (Culebra bastarda)

Fuente: https://waste.ideal.es/sierradelayedra.htm
Waypoint

ALBOLOTE

Pista
Waypoint

Apeadero de Calicasas

Waypoint

COGOLLOS-VEGA

Gr-3424
Waypoint

COLLADO (TRINCHERAS)

Waypoint

COLLADO ATALAYA DEIFONTES

1140 m altura
Waypoint

Cortijo de las Taulas

Waypoint

CTRA MURCIA

A-4002
Waypoint

DEIFONTES

Camino de los Corrales
Waypoint

FARGUE

Camino
Waypoint

MONTELUZ

Calle
Waypoint

PELIGROS

Pista
Waypoint

PUERTO LOBO

Pista
Waypoint

PULIANAS

Pista
Waypoint

VEREDA DE LA YEDRA

1280 m altura
Waypoint

VEREDA FUENTARRÓN

Waypoint

VEREDA GITANO

1420 m altura
Waypoint

VÍA TREN

Vía Del Tren
Waypoint

ZONA BARRO

Cañada Real del Llano de las Taulas

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau