Koordenatuak 2295

Noiz igoa 27 de marzo de 2016

Noiz egina marzo 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
797 m
-8 m
0
13
27
53,9 km

Bisitak 5709, kokapena 184

Nondik gertu Almería, Andalucía (España)

Almería-Enix por la cuesta de la Peseta. Bajada por Aguadulce.

Itinerario: Almería-Enix-Parador-Aguadulce-Almería.

Salida desde la Avd. Federico García Lorca hasta el barrio del Quemadero. Al final de la calle Largo Caballero comienza una pista de tierra y al pasar bajo la autovía nos encontramos con la cuesta de la peseta.

Al terminar esta rampa de gran pendiente seguimos por la pista de tierra, se trata de la antigua carretera o camino de Enix, haciendo la pista completa llegamos hasta el pueblo de Enix. Tras recorrer 8 kilómetros de subida llegamos al cruce de la presa a los pies de Cerro Gordo. Continuamos ascendiendo y a unos 3 kilómetros aproximadamente llegamos al Cortijo de la Fuente de la Higuera, continuamos por la pista a partir de aquí nos encontraremos tramos de mucha piedra y que harán mas complicado el pedaleo.
Personalmente considero que del kilómetro 13 al 15 del track es donde la pista está llena de tramos de piedra que hacen complicado llevar un pedaleo cómodo.

Al llegar al kilómetro 15 donde comienza la última rampa de la pista de tierra, la pista nuevamente vuelve a tener la textura de los primeros kilómetros y donde resulta cómodo hacer este último tirón hasta llegar al kilómetro 17 donde comienza la pista de asfalto. Los últimos metros antes del asfalto tienen abundantes rocas, pero solo son unos pocos metros.

Justo antes de llegar al camino asfaltado vemos una señal que nos indica el sendero que baja hasta la gasolinera de Bayanna, se trata de la PR-A 120 este sendero discurre por una antigua calzada romana. Al parar a tomar unas fotos antes de incorporarme al asfalto para continuar la marcha me doy cuenta que he sufrido un contratiempo, un pinchazo que me tiene mas de 20 minutos parado.

Solucionado el contratiempo continuamos la marcha hacia Enix ya por asfalto, comienza con una divertida bajada de unos 2 kilómetros con un paisaje muy atractivo pero nuevamente nos encontraremos con otra subida, el camino continúa con subidas y bajadas hasta llegar a Enix.

Tras una breve pausa en Enix para tomar alguna fotografía seguimos hacia la carretera A-391 que sube hacia el Marchal de Enix. Desde que abandonamos Enix hasta la carretera nos separan unos 3 kilómetros aproximadamente, la última rampa antes de llegar al cruce se hace un poco dura después del desnivel y los kilómetros acumulados en el cuerpo.

Una vez alcanzado el cruce ya solo nos queda bajar durante 12 kilómetros hasta el Parador, la bajada es espectacular, nos deja vistas tanto de Aguadulce como de Roquetas de Mar y tiene tramos muy rápidos.

Una vez acabada la bajada desde el Parador tomamos la carretera principal dirección Almería. Atravesando Aguadulce tomamos la carretera del cañarete hasta llegar a Almería por el puerto.
Waypoint

Inicio.

Intersection

cruce fuente de la higuera

cruce fuente higueta
foto

mirador puerto deportivo

mirador puerto dep
Waypoint

Fin


Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 03/26/2016 15:10

Hora Fin: 03/26/2016 19:43

Distancia recorrida: 53,9km (04:33)

Tiempo en movimiento: 03:13

Velocidad media: 11,8km/h

Vel. en Mov.: 16,7km/h

Velocidad Máxima: 59,9km/h

Altura Mínima: -7m

Altura Máxima: 796m

Velocidad Ascenso: 749,1m/h

Velocidad Descenso: -1317m/h

Ganancia Altitud: 1642m

Pérdida Altitud: -1663m

Tiempo Ascenso: 02:11

Tiempo Descenso: 01:15

Waypoint

Asfalto

8 iritzi

  • argazkia silik

    silik 12-ago-2016

    Magnífica descripción. Hice el martes pasado esta ruta con un amigo y se cumple tal cual todo lo que dices. Echamos de menos un segundo bidón de agua entre las cuestas, las piedras y el calor infernal de agosto, pero mereció la pena.

  • argazkia silik

    silik 12-ago-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Para mí es difícil porque soy una tirillas y las piedras sueltas en algunas partes del tramo hacían imposible circular con fluidez. Además me da miedo usar calas, pero supongo que con algo más de experiencia y en invierno esta ruta será más asequible.

  • argazkia cesar diaz alcolea

    cesar diaz alcolea 12-ago-2016

    Voy a ver si la hago en estos dias de vacaciones, gracias por compartir.

  • argazkia Perikles

    Perikles 15-ago-2016

    Gracias por el comentario y la valoración silik, esta ruta la volví a realizar el viernes pasado y me sigue pareciendo horroso el tramo después del Cortijo de la Fuente de la Higuera, castiga muchisimo aunque sean pocos kilómetros. Aún así animo a Cesar a hacerla.

  • argazkia bandit34

    bandit34 13-oct-2016

    Hola soy de cadiz y voy a viajar a aguadulce para final de mes. Me gustaria hacer algo de bici por esa zona y si fuese acompañado mucho mejor. Si a alguien le apetece que le acompañe el dia 30 o 31 de este mes en alguna ruta estaria encantado... este es mi wassap 625663455 si hay algun interesado o para quedar en un punto de encuentro,muchas gracias

  • dcalvachecasas 27-abr-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Ruta asequible, pero con gran desgaste físico a consecuencia de las piedras, es fácil perder el equilibrio.

  • argazkia ManuelGlez_

    ManuelGlez_ 09-dic-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Bien explicado y exacto, preciosas vistas y algo técnica, sobre todo en la segunda subida desde la presa hasta el asfalto.

  • argazkia Jabyer63

    Jabyer63 20-ene-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Es fácil de seguir. Pero hasta la cumbre es un camino con mucha piedra, sobre todo los últimos 3-4 kilómetros. Los paisajes son peculiares.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau