Denbora  2 ordu 40 minutu

Fecha de subida 16 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

Bisitak 3206, kokapena 137

Nondik gertu Amorebieta, País Vasco (España)

Ruta circular con inicio y final en Amorebieta, todo el recorrido transcurre por los alrededores de Amorebieta, siempre por pistas anchas, sin senderos ni tramos técnicos, para esos días que la semana ha sido lluviosa, el monte esta con mucho barro y no queremos mancharnos demasiado pero si disfrutar de nuestra bici pisteando.

La ruta la he catalogado de moderada ya que aunque no tiene ni un solo tramo técnico si goza de bastante desnivel ya que hay que subir a tres picos/montes con sus conocidas rampas. En caso de hacerse dura siempre estaremos cerca de Amorebieta para finalizar cuando queramos la ruta.

Pero no por todo esto la ruta deja de ser atractiva y bonita.

Arrancamos de la estación de tren de Amorebieta y cogemos la pista que tras unos kms nos ascenderá hasta el monte de Belatxikieta, mas concretamente hasta los refugios, aquí rodearemos estos por una pequeña pista con un corto rampon de piedras que si no somos muy hábiles tendremos que echar pie a tierra unos pocos metros, el tramo es corto.

Ya estaremos en la primera de las cimas.

Ahora regresaremos por nuestros pasos 1,5kms aprox para esta vez coger a la derecha y bajar hacia Bernagoitia, superaremos un leve repecho y tras este un descenso rápido por pista que atravesar un pequeño bosque y nos dejara en Bernagoitia.

Aquí cogeremos ya carretera asfaltada y siempre en descenso nos dejara en el barrio de Euba, tomaremos la carretera general durante un kilometro para abandonarla rápidamente y continuando por asfalto subir por el barrio de San Miguel dirección San Martin.

Tras dejar atrás San Miguel afrontaremos una dura rampa en asfalto que nos meterá de lleno en una barriada de caseríos y donde volveremos a entrar en pista, iremos ascendiendo, pasaremos cerca del merendero de San Martin y pisteando daremos y tomaremos la carretera de Muniketagane, aquí rodaremos por asfalto unos kms en los que coronaremos otra de las cimas, el alto de Muniketagane.

Rápido descenso durante 1,5kms aprox en el que tomaremos fugazmente la pista que sigue recto a nuestra izquierda para ir por la pista que transcurre por Torreburu, pistearemos con las vistas que tendremos de Amorebieta a nuestra izquierda hasta llegar a un breve descenso que nos dejara en la carretera general de Autzagane, realizaremos un giro de 180º y coronaremos el alto de Autzagane para descender por su parte de Gernika.

Tras unos kms tomaremos el desvió en el cruce que nos indica al barrio de Gorozika, aquí comienza la ascensión final, primeramente por asfalto hasta Gorozika, donde podremos avituallarnos en su fuente, mas tarde tomaremos una pista cementada con alguna que otra rampa, y finalmente entraremos en un tramo de pista que se nos agarrara seguramente antes de llegar a la parte alta, que la he denominado como una tercera cima, justo donde cogemos la pista que sube, si se sigue por su derecha, hasta el monte Bizkargi.

De aquí tendremos un rápido descenso de piedra suelta que nos dejara cerca del barrio de San Juan de Ergoien y desde donde ya por pista asfaltada solo será dejarse caer al barrio de Larrea y de aquí al centro de Amorebieta.

Una ruta bonita, sin dificultad técnica, pero con desnivel que nos llevara por los alrededores de Amorebieta.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

Molinos de OIZ desde Amorebieta

Amorebieta-Ergoien-Montecalvo-San Miguel-Amorebieta

7 iritzi

• argazkia Charlymelenas

Charlymelenas 25-mar-2014

Buena vuelta diste artista!!!!

• argazkia Furgoxo

Furgoxo 11-abr-2014

A ver si te apuntas otro día, jeje!

• argazkia Charlymelenas

Charlymelenas 11-abr-2014

Cuando quieras vamos!!!!

• argazkia Treches

Treches 05-sep-2014

Buena ruta, gracias.

• argazkia keipa

keipa 13-oct-2017

Muy buena ruta !!! Eskerrik asko por compartirla !!!

• argazkia Faico.Ext

Faico.Ext 04-nov-2018

Ruta muy recomendable, seguro que la repito en breve

• argazkia Furgoxo

Furgoxo 04-nov-2018

Muchas gracias por vuestros comentarios y valoraciones Treches, keipa y Faico.Ext

Saludos y buenas rutas ;-)