Denbora  3 ordu 11 minutu

Koordenatuak 1680

Noiz igoa 6 de octubre de 2019

Noiz egina octubre 2019

-
-
1.611 m
863 m
0
4,7
9,3
18,61 km

Bisitak 18, kokapena 1

Nondik gertu Gavín, Aragón (España)

Ruta variada, con pistas, algún tramo de carretera y un soberbio sendero de bajada . Bosques, praderas y altos paisajes alientan el recorrido.
Desde Gavín se baja por el GR-15 hasta la Rambla de Sía; cruzamos el puente y subimos por la carretera sin tráfico hacia Barbenuta y Espierre. Es una buena subida para ir calentando. A los 3 km sale a la izquierda una pista marcada que ataja la carretera por una serie de zetas; es una pista con tramos pendientes y piedra suelta en las curvas que se sube bien a ritmo, sin axfisiarse. Durante 1,5 km subimos por ella hasta llegar a Barbenuta. Una fuente, casas solariegas y laderas boscosas con prados y sotos definen el paraje.
Luego seguimos por asfalto hasta el pueblo de Espierre, pasando junto a las viñas en donde hacen un vino de altura.
Espierre cuenta con pocas casas y una iglesia de las del Serrablo con una torre admirable. Unos metros más adelante continuamos la subida por una pista ancha que va remontando en dirección Este hasta llegar a un punto en el que hay un poste indicador bien elocuente: a la derecha sigue la pista hacia Erata, hacia la izquierda la pista gira a Yésero. La subida hasta Erata ya la hicimos en otro momento (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/alto-gallego-pico-erata-desde-gavin-31-jul-2019-39327619); hoy toca la corta, hacia Yésero.
Desde el poste indicador seguimos hasta llegar a un punto en el que dejamos la pista y subimos por una rampa en la hierba muy pronunciada, sin sendero marcado, empujando la bici unos 200 m para llegar a otro indicador por el que pasa la senda que viene de Erata. A partir de aquí comienza una bajada excelente por sendero bien definido que a ratos tiene alguna pequeña subida. La sucesión de curvas, senda estrecha en el bosque, pendiente adecuada y firme a veces pedregoso, pero ciclable, hacen de este singular sendero de 2 km uno de los mejores de la zona.
La senda termina en una pista que lleva a Yésero, se cruza el pueblo y seguimos el GR-15, asfaltado al principio y luego de tierra, en dirección Oeste, a Gavín. Dejamos la pista para tomar un sendero que ataja y baja hasta el río para subir por una fuerte pendiente la pista de piedra suelta que nos lleva al final de la variada ruta.
Waypoint

inicio de pista a Barbenuta

Waypoint

Barbenuta

Waypoint

Espierre

Waypoint

Desvío a la izquierda

Waypoint

Descenso a Yésero

Waypoint

Subida en sendero

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau