Koordenatuak 13787

Noiz igoa 4 de marzo de 2013

Noiz egina marzo 2013

-
-
494 m
59 m
0
26
51
102,67 km

Ikusita 4319 aldiz, jaitsita 127 aldiz

Nondik gertu: Amorebieta, País Vasco (España)

Este domingo tocaba hacer kilómetros, iba a hacer un día estupendo y hay que prepararse a conciencia para los desafíos que nos hemos propuesto hasta junio. Cogiendo la idea de una ruta publicada en Ibilbideak, por el ibiltari Naturmendi y con una pinta estupenda la modifico un poco para hacerla desde aquí y me lanzo a la aventura.

Así que me preparo la mochila y la comida para pasar todo el día pedaleando, meto 2 litros de bebida isotónica 4 barritas, 2 mandarinas, galletas con chocolate y un bocata de jamón con tomate. Creo que será suficiente.

Salgo para las 10.20 al final, por más que lo intento me es imposible salir antes si voy sólo, jeje. Hace un poco de fresco pero dan muy bueno y no me preocupa, así que cruzo Amorebieta y me dirijo hacia el barrio de San Miguel para iniciar la subida por la pista hasta Muniketa y ahí coger la carretera hasta Munitibar, antes de llegar hago una paradita en el balcón de Bizkaia a comer una barrita que el día promete ser largo.

Llego a Munitibar y buscando en el gps por donde se inicia el camino de Lea que baja hacia Lekeitio por la ribera del río encuentro el Centro de Interpretación de energías renovables Bengola, centro que tiene un Parking perfecto para los que quieran acercarse en coche e iniciar la ruta desde aquí.

Este Centro de interpretación, que en otro tiempo fue una ferrería datada en el siglo XIV, que luego pasó a ser molino y caserío tiene alrededor una zona de esparcimiento con un jardín de estilo Zhen, un reloj solar, dolmenes y la unión de los caminos de Santiago con la ruta del vino y el pescado, todo muy bonito.

Cruzamos el pueblo y junto a lo que parece una residencia, comienza el camino, que de primeras nos obliga a vadear el río sin apenas dificultad para volver a la carretera durante unos cientos de metros y de nuevo entrar ya en el camino para empezar a subir y bajar por un camino que no nos dejar de emocionar en ningún momento.

El recorrido transcurre siempre cerca del río Lea atravesando los municipios de Aulesti, Gizaburuaga, Mendexa hasta llegar a Lekeitio y por un camino donde en otro tiempo circularon los mercaderes llevando sus mercancías desde el interior a embarcar a la costa y al revés.

Por el camino pasaremos junto a multitud de antiguas ferrerías donde desde el siglo XIV al XVIII se fabricaron y exportaron las armas que utilizaron las tropas castellanas para dominar el mundo. Se cuenta que muy probablemente en uno de estos complejos ferromolineros, el llamado Bengolea que en otro tiempo fue el más importante de Bizkaia, fue desde donde salió la famosa Pica de Flandes. Ya que desde aquí se exportaban las lanzas que utilizaron las infanterías de media Europa.

Siguiendo el camino encontraremos presas, saltos de agua y demás ingenios que servían para mover la maquinaria de estas ferrerías y molinos. También antiguos puentes que cruzan de un lado al otro del río la mayoría muy bien conservados.

Si eres de los valientes que les gusta darse un bañito en verano encontraras zonas perfectas para poder hacer un alto y refrescarte en sus aguas. Tan claras y limpias son estas aguas que podríamos encontrar colonias de Visones Europeos, aunque por sus hábitos nocturnos y huidizos es muy difícil verlos.

Mas adelante encontraremos escarpadas pasarelas de madera de reciente construcción por las que pegados a la pared subiremos por el camino disfrutando como auténticos niños de nuestras bicis y de los paisajes que atravesamos.

Llegando a Gizaburuaga en un cruce a mi Garmin le da por sacarme del camino evidente que seria seguir de frente y me hace cruzar un puente llevándome a través de unos pabellones industriales del barrio de Okamika a subir hasta el barrio de Eguen para bajar luego dirección Ispaster donde antes hago una parada en La Ermita de Santiago donde hago un descanso a comer algo y continuo por el barrio de Solarte. Después de un duro repecho bajo hasta el polígono Basokoetxe donde cruzando la carretera asciendo varios kilómetros por una pista hasta Txorramendi.

Ya dejamos de subir y ahora empieza lo bueno, un técnico y divertido sendero de bajada hasta el barrrio de Artikas que tras atravesarlo nos deja ya en Lekeitio. Cruzamos el pueblo por su casco antiguo hasta el puerto y destino conseguido en 50 km. ahora hay que volver.

Después de un pequeño descanso y un buen bocata de jamón tirado al sol en el espigón inicio la vuelta.

Me dirijo hacia la desembocadura del río Lea y nada más cruzar el puente de Isuntza encontramos el camino por donde debería haber llegado si el Sr. Garmin o yo no nos hubiéramos equivocado. Bajamos hasta Marierrota, un molino de mareas construido sobre 1555 y por un estrecho espigón cruzamos la ría desde donde veremos a nuestra derecha el antiguo astillero de Mendieta.

Bordeando la ria por un sinuoso camino, con algunas de las espectaculares pasarelas que tanto nos han gustado, veremos al otra lado de la ria el Palacio barroco de Zubieta, construido sobre 1716 por el linaje de los Adán de Yarza donde en sus inmediaciones se plantó el primer pino insignis traído desde Monterrey (EEUU) .

Seguimos nuestro camino y llegamos hasta una pequeña campa donde descansan las coloridas barcas de las cuadrillas que salen el día de gansos en fiestas de Lekeitio. En seguida pasamos junto a un derruido hospital construido hacia 1632.

Pronto volvemos de nuevo al cruce donde nos desviamos a la ida, madre mía que vuelta me hizo dar el GPS aunque mereció la pena, y seguimos remontando el camino hasta volver de nuevo a Munitibar donde volveremos a coger la carretera hasta montecalvo y meternos en la pista para volver hasta Amorebieta por otro camino de bajada más divertido que llega hasta Etxano. Ya en Amorebieta y para pasar de los 100 km y los 2000 m. de desnivel positivo, jeje, doy un paseo por el jardín botánico y voy a limpiar la bici a la gasolinera pasando antes por Larrea y Boroa.

Fin de la ruta.

Ikusi gehiago external

Intersection

Cruce

Aquí según bajamos para lekeitio si giramos a la izquierda podemos complicarlo un poco y hacer un par de montes antes de bajar al pueblo, si queremos ir por lo fácil como hasta ahora seguimos hacia delante.
parquing

Parking

fuente

Fuente

foto

Reloj Solar y dolmens

Reloj Solar
fuente

Fuentes y Bar

refugio

Casa Rural

fuente

Fuente

fuente

Fuente

Anoa

Bares y Restaurantes

Anoa

Fuente y bares

fuente

Fuente

1 iruzkina

Nahi izanez gero edo ibilbide hau