-
-
1.138 m
226 m
0
15
29
58,16 km

Ikusita 4363 aldiz, jaitsita 182 aldiz

Nondik gertu: Amurrio, País Vasco (España)

Ruta circular de 57,5 Km. de dificultad moderada por uno de los rincones más bonitos de Euskadi.Resumen breve:La ascensión y las pendientes de ascenso fuerte son al principio, y luego tenemos sube-bajas suaves, por lo que no es muy dura a pesar de los kilómetros.
Desde Amurrio a La Kobata tenemos un desnivel grande (811 mts en 19 Kms). con pendientes en el tramo final de hasta el 21%. Una pequeña subida tendida hasta la cota 1.136mts. Estamos en la zona de Losa.Es un páramo abierto con infinidad de recovecos dónde perderse,pistas por roca, tierra y canchales. Bajamos a Llorengoz por la izqda por un camino pedregoso.Pasado el portillo hay una fuente-abrebadero en el pueblo. Salimos del pueblo a la izquierda y a 2 kms cruzamos el portillo de la izquierda que se dirige a un cruce de senderos;estamos en la Dehesa del Agua.Al a izquierda podemos tomar el camino de la Virgen de Orduña para verla y llegar igualmente al parking del puerto,a la derecha bajaríamos a Mijala y nosotros seguimos de frente por el PR-BU 52 hasta el mencionado parking.De aquí por la ctra. BU-556 dirección Sur llegamos a la entrada al Monumento Natural "Monte Santiago".Trás 4,5km. tenemos el mirador a la izquierda y el resto de la ruta a la derecha Cruzando el fondo del río (roca cuando no llueve) y pasando al lado alavés del acantilado continuaremos por senderos entre pastos no muy lejos del acantilado.Este año 2011 ha quedado balizado el Nuevo GR-282 Senda del Pastoreo por la Fed. Alavesa de Montaña que transcurre por toda esta zona y cuyas marcas rojas y blancas nos pueden ayudar a esta u otras rutas. Trás llegar a Unza (Fuente) salimos por carretera (izqda.) hasta Uzquiano. Trás salir del pueblo giramos a la dcha. Bajamos por una pista muy pronunciada de cemento 1º y de asfalto después (OJO con la curva a la dcha en la pista de cemento y la gravilla suelta),y OJO,OJO CON LOS BADENES SIN PINTAR antes de llegar a Bideko. Como no frenes vuelas.Si quieres puedes lavar la bici a presión en la Gasolinera de Lezama camino a Amurrio.Yo siempre llevo unas moneditas cuando hay barro. Y no te olvides de disfrutar el paisaje que es espectacular.
refugio

Kobata

Cabañas de pastores
fuente

Llorengoz

Fuente
Waypoint

Portillo

parquing

Parkin Puerto

Parkin_Puerto
panoramica

Mirador Nervión

fuente

Unza

Fuente
fuente

Uzquiano

Fuente

4 iritzi

  • argazkia mountainKIKE

    mountainKIKE 03-nov-2011

    espectacular resumen de la marcha¡¡¡¡ tu si que vales!!!!!!!, te voy a fichar para mi blog, para que me ayudes con los comentarios, sobre todo cuando hagamos la machada de la vuelta al valle de tobalina entera..

  • Luis Mari Saenz de Olazagoitia 12-sep-2020

    Me gustaría hacer esta ruta en sentido contrario. Partiendo de Uzquiano (vivo en Vitoria) y dejar la subida por Gurbista para el final. ¿Que opinas?

  • argazkia Willyloc

    Willyloc 12-sep-2020

    Bien. Se puede hacer. Menos dura sin duda ya que te quitas la subida a la Kobata, pero guarda algo de fuerzas para el final.

  • Luis Mari Saenz de Olazagoitia 12-sep-2020

    Muchas gracias

Nahi izanez gero edo ibilbide hau