Denbora  5 ordu 22 minutu

Koordenatuak 2797

Fecha de subida 13 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
943 m
205 m
0
12
24
48,79 km

Bisitak 2433, kokapena 108

Nondik gertu Amurrio, País Vasco (España)

Una ruta muy similar a esta ya la realizamos con anterioridad y también esta compartida (me da pena borrarla), pero en esta hay que destacar varias mejoras y por ello la compartimos. Es mas, en un futuro próximo esperamos compartir esta misma ruta o muy similar, con mucha menos carretera.

Ruta circular en la que coronamos las "cimas" de Txibiarte, monte San Pedro y Txarlazo.
En un entorno privilegiado disfrutaremos de Sierra Salvada, del salto del Nervion, del mirador del mismo nombre, al ciclar por el monte Santiago de las vistas de todo el valle...Y en un día como el de ayer de un fenómeno meteorológico conocido como el "Bollo", se produce cuando las nieblas frías de la meseta caen por el vacío del valle y chocan con las térmicas más cálidas de Orduña, produciéndose la formación de este, principalmente en época invernal. La temperatura en su interior bajo 10 grados y los aborígenes de la zona nos comentaron que en ocasiones la bajada térmica es aun mayor.

Comenzamos la ruta en la estación del tren de Amurrio, mas concretamente en el nuevo apeadero de Iparralde. Nos dirigimos por caminos vecinales y carretera hasta el pueblo de Lezama en el cual dejamos la civilización para adentrarnos en las pistas, si bien la alegría dura poco pues parte de la subida hasta Txibiarte se realiza por asfalto y hormigón rayado, lo bueno es que el entorno nos va haciendo idea de lo que veremos a continuación. Tras coronar Txibiarte nos dirigimos hacia San Pedro, aquí poco hemos de sudar para llegar hasta su localización pues quitando una zona en la que recogimos unos tres kilos de barro por bicicleta hasta una ultima rampa solo hemos de bajar y llanear. Tras disfrutar de las vistas y para no retornar por el mismo camino tomamos un sendero que nos deja en la pista principal, la cual nos llevara hasta el cercano Uzkiano donde cogeremos el desvío hacia Unza y el monte Santiago. Del monte Santiago y alrededores poco se puede decir, hay que verlo para poder disfrutar, en el momento que podáis dirigiros hacia el espino, nosotros tardamos unos centenares de metros en darnos cuenta de lo que nos perdíamos. Las vistas son maravillosas, Sierra Salvada y su "Bollo", el salto, Orduña, Gorbeia...para ir hasta el mirador bajamos para cruzar el cauce del Nervion (seco en esta ocasión) por un sendero que hará las delicias a mas de uno. Desde esta parte podemos seguir disfrutando de las vistas, en esta ocasión de la zona de Izarra, la Barrerilla...dejamos el mirador por una senda y atravesando un hayedo para dirigirnos al puerto de Orduña donde cogeremos desvío hacia Txarlazo. Si queremos visitar el buzón de Monte Santago debemos dirigirnos al mirador de la esquina de Ruben. Un poco antes de abandonar la zona del parque nos metemos en el "Bollo" y no lo abandonamos hasta casi la fuente de Goldetxo. Si os puedo decir que entre un punto y el otro tenemos el pico del Fraile y si no me equivoco a la izquierda la zona Burgalesa del valle de Losa (Berberana, San Martin, Quincoces de Yuso...). Desde el puerto son pocos los kilómetros que hemos de hacer para llegar hasta el monumento erigido en el Txarlazo a nuestra señora de la Antigua, pero hay tramos que se nos pueden hacer durillos, la Virgen "domina" toda la zona circundante, no esta situada en el monte mas alto de la zona pues Txolope, Solaiera, Bedarbide, Tologorri son mas altos...pero de haberla puesto en cualquiera de estos quedaría lejos del santuario del mismo nombre sito en Orduña.
Tras esto solo nos queda descender, la primera parte del Txarlazo la hemos de tomar con precaución, enlazamos varias curvas de 180º y tramos con piedras de considerable tamaño, tras pasar la fuente de Goldetxo bajaremos por pistas rodeadas de hayas hasta el area de recreo de fuente la Choza (Lendoño Goikoa), carretera y pistas nos llevaran hasta Lendoñobeiti, pueblo espectacular, la zona es impresionante. De aquí seguiremos por pista hasta el cruce del Babio (lo dejamos para otra ocasión) para bajar por sendero hasta Etxegoien, donde casi ya damos por finalizada la excursión y entramos de nuevo en Amurrio.

Resaltar que en Otoño tenemos la época en la cual se puede disfrutar mas de la ruta, los mantos de hojas en las pistas y senderos de Delika/ monte Santiago/ Txarlazo, si el día esta despejado lo mas seguro es que el Bollo nos impida la vista de Orduña y sus alrededores, pero podremos disfrutar del mismo el resto de la ruta.
Situada junto a la carretera de Izoria, bajo Txarlazo, Solaiera, Tologorri.
Mirador del salto del Nervion.
Oficina de información del parque.
A la entrada del pueblo nos encontramos con una cruz de piedra en el mismo desvío que hemos de tomar.
En este punto si seguimos la bajada a la derecha llegamos rápidamente a Orduña.
Monumento de nuestra señora de la Antigua.
Cuando pasamos estaba sin agua, gracias a que hay varias casas alrededor y la generosidad de la gente pudimos llenar los botellines.

2 iritzi

  • argazkia Guergue

    Guergue 09-jun-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Tramo sencillo de seguir. Cuestas peliagudas desde que ves las vías del tren hasta que sales de la arbolada. Camino pedregoso por la sierra.

  • argazkia Grk Aranguren

    Grk Aranguren 18-jul-2018

    Bonita ruta, eskerrikasko

Si quieres, puedes o esta ruta