Denbora  5 ordu 13 minutu

Koordenatuak 1993

Fecha de subida 26 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

-
-
568 m
-2 m
0
14
28
55,81 km

Bisitak 4593, kokapena 86

Nondik gertu Jaialai, País Vasco (España)

Ruta hecha con el grupo "Txalupa Txirrindulari Taldea".

Como todos los domingos salimos de la Avda. de Navarra a las 8,30. Después de muchos domingos lloviendo un día soleado.
Nos dirigimos a Renteria y al carril-bici de Arditurri. A la altura del restaurante Zuberoa nos salimos del carril para tomar una pista que va paralela al la erreka Sarobe. Llegamos a la zona denominada por el grupo "el pavo que pica". Empezamos a subir hacia Sorondo pasando por la bonita ermita de San Ozentzio. Esta vez en Sorondo tomamos la bajada a la izquiera que nos situa en la carretera que sube a Bianditz. A los 200 metros tomamos una pista a la izquierda. Por una zona entre hayedos y regatas vamos subiendo hacia el collado Saria. En el collado un pequeño descanso.
Empezamos a bajar por unas pistas sin dificultad técnica hacia el Añarbe. Hay zonas llanas y algún repecho antes de llegar al embalse.
Una vez en el embalse recorremos un tramo del mismo por una pista alfombrada de hierba. Bonito paisaje y zona poco visitada. Si vas entre semana no verás a nadie.
Al terminar el embalse empezamos la subida que nos llevará a Malmazar.
Nos dirigimos a Susperregui y Perurena y después de dar un lavado a la bici en la gasolinera que está bajando hacia Astigarraga enfilamos por Loyola hacia el punto de salida.

Bonita etapa con unas pistas anchas, sin dificultad técnica para disfrutar.

Ver más external

Seguimos por la pista asfaltada de la izquierda
Termina la pista de cemento. Por la izquierda empezamos una fuerte subida hacia el pavo que pica.
Termina la pista asfaltada. Seguimos subiendo hacia Sorondo.
Llegamos a la zona de aparcamiento de Sorondo. Ahora bajamos un poco para salir a la carretera que sube a Bianditz. La recorremos unos 200 metros y tomamos una pista que sale a la izquierda.
Tomamos la pista que está a la izquierda. Vamos a circular por una buena pista entre hayedos y alguna pequeña cascada.
Pendiente descripción.
Tomamos la pista de la derecha. Seguimos subiendo. Vamos a salir cercada del collado.
Collado Saria. De aquí empezaremos a bajar por unas buenas pistas hacia el Añarbe.Poner atención al gps ya que hay algunos puntos que ofrecen varios caminos.
Salida hecha con el grupo "Txalupa" de Donostia. La etapa figura como moderada pero hay que estar en forma para hacerla y poder disfrutar. Toda la ruta es ciclable y hay zonas tapizadas de hierba que son una gozada para rodar. Hay varias zonas en que se puede abandonar el recorrido y por carretera bajar a Oiartzun. Si vas solo/a se prudente en las bajadas. Es una zona que no ves a nadie. Cualquier avería o percance tienes que solucionarlo tú. La primera y última parte del trayecto (Donostia-Renteria) es la más conocida y quizás aburrida. Puedes solucionarlo tomando el tren o el topo. Se sale de Donostia y por el carril bici de Intxaurrondo nos dirigimos a Herrera. De aquí a Renteria. Tomamos el carril bici de Arditurri hasta el barrio de Alcibar. Empezamos a subir el puerto a Bianditz y enseguida tomamos un camino a la izquierda entre pabellones de fábricas. Vamos por una pista junto al rio hasta llegar al frontón de Karrika. Aquí empieza lo duro del día. Por una pista de cemento que no abandonaremos llegamos al collado Zaldin (de las vacas) para los txalupas. Rampas fuertes y mantenidas. Seguimos camino hasta Oianleku. Justo al lado de la fuente que está en la pista tomamos por la derecha unas campas sin camino marcado hasta encontrar una pista que nos lleva al collado Kauso. En esta zona se puede volver a Oirtzun bajando por carretera. En Kauso tomamos una pista que sale a la izquierda. Vemos el recorrido por donde vamos a bajar. Bonita bajada. Hay algunos cruces por lo que hay que estar atentos a lo que marca el gps. Todo esta zona es para disfrutar. Combina tramos de bajada con algún repecho. Siguiendo la pista después de un giro a la derecha se abrirá el paisaje y aparecerá Añarbe debajo nuestro y Arano al fondo. Esta pista nos lleva al collado del Aldura. En ese cruce tomamos hacia la derecha para dirigirnos a Sorondo. De Sorondo si hay prisa se puede tomar a la derecha para bajar rápido a Oiartzun. Nosotros seguimos, pasamos la ermita de Ozenzio y enseguida abandonamos la pista de cemento para por la izquierda empezar a descender por un camino de tierra. Pasamos "el pavo que pica" y por pista cementada volvemos hasta el cruce del Rte. Zuberoa y de nuevo al carril bici de Arditurri. Si alguien quiere lavar la bici hay una gasolinera ahí mismo para hacerlo. Y ya de ahí cada mochuelo a su olivo por el camino que quiera.
Continuamos por la pista. Seguimos por la derecha. Si seguimos por la izquierda bajaremos hasta Bordabio. Otro dia haremos esa ruta.
Seguimos por la pista de la derecha. Vamos por la pista de la ruta que hicimos hace un mes a media ladera del Añarbe. Esta vez vamos a bajar hasta el mismo embalse. Las pistas son una maravilla.
Tomamos la pista de la izquierda para bajar al embalse. Si seguimos la pista derechos llegaremos a Sorondo.
Seguimos bajando hacia la izquierda.
Se acabó la subida. Estamos en Malmazar. De aquí bajaremos a Susperregui y Perurena. Podemos volver a Donosti por S. Marcos o Astigarraga.
Cruce de Perurena. Se puede volver por S. Marcos O Astigarraga. Nosotros volvemos por Astigarraga. Primero lavamos las bicis en la gasolinera de al lado.
Gasolinera con servicio de lavado de bicis.
Terminamos en la Avda. de Navarra
Seguimos por la pista del embalse. Cartel indicador de dirección a Susperregui. Empieza la subida de media hora, que nos llevrá a Malmazar.
En el carril bici Arditurri tomamos la desviación a la derecha.
Ermita de Ozentzio
Salimos de la carretera para tomar la pista que sale a la izquierda
Llegamos a la pista que recorre el embalse. Hay una señal indicativa. Tomamos dirección a la derecha para subir a Malmazar. Hacia la izquiera llegariamos a la carretera que va de Hernani a Goizueta.
Empieza la subida que nos lleva a Malmazar

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta