Denbora  4 ordu 11 minutu

Koordenatuak 1618

Noiz igoa 8 de enero de 2013

Noiz egina enero 2013

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
414 m
-65 m
0
11
22
44,03 km

Bisitak 9218, kokapena 535

Nondik gertu Jaialai, País Vasco (España)

La zona del Añarbe está cercana a Donostia y tiene cantidad de itinerarios para disfrutar con la bici. Una de sus carecterísticas es que podrás disfrutar de soledad.
La ruta aquí señalada es ciclable al 100%, aunque en algún tramo, más por falta de fuerzas, hay que echar el pie a tierra.
Salimos del barrio de Gros. Por el carril bici de Intxaurrondo nos dirigimos a Rentería. Si se anda justo de tiempo se puede coger el tren y empezar el recorrido en Renteria.
De Renteria vamos a Oiartzun. Recorremos unos pocos kms. del carril-bici de Arditurri y después de pasar el túnel que hay en el mismo, cogemos un camino de tierra que hay a la derecha. Salimos a la carretera, cogemos a la izquierda y en 100 metros estamos en la rotonda situada junto al restaurante Zuberoa.
En la rotonda tomamos la primera salida a la derecha y nos dirigimos a la primera cuesta denominada por el grupo "Txalupa" "el pavo que pica".
Seguimos la carretera pista, hasta un cruce que cogemos a la izquierda. Seguimos paralelos a Sarobe erreka. Llegamos a una zona llana con un caserio grande con una pradera y tomamos la cuesta que sale a la izquierda. Empiezan las cuestas del dia. Se acaba el asfalto.
Subimos y llegamos a la ermita S.Ozentzio. Hay varios carteles que explican su historia. Continuamos y llegamos al collado Sorondo y al caserio del mismo nombre. Cruzamos una verja y disfrutamos por una bonita pista hasta llegar al cruce que cogeremos para bajar al Añarbe. Bonita bajada sin ninguna dificultad.
Al terminar la bajada nos encontramos con unos carteles y tomaremos el camino de la derecha. Recorremos varios kms. del añarbe por sus bordes hasta llegar a otros carteles después de una subida. Cogemos la pista de la derecha que nos subirá hasta Susperregui.
La pista de la izquierda es muy bonita y recorre todo el Añarbe hasta la casa del guarda. Ahí hay que volver por el mismo camino.
De Susperregui bajamos a Perurena y en éste caso por San Marcos volvemos a Gros.

Ikusi gehiago external

Fuente en el cruce. Seguir por la pista de la derecha
Fin de la bajada. Comenzamos a recorrer el Añarbe. Paro a comer algo en una zona soleada y cojo dos piedras para sujetar la bici para hacer una foto y aparece una pequeña vibora medio dormida. Pequeño susto.
Tomar la pista de la izquierda. Comenzamos a bajar hacia el Añarbe. Al comienzo de la bajada hay una caseta blanca. Bajada por pista ancha con muchas zonas con hierba.
Se abre el panorama.Tomamos la pista a la derecha.
Barrera caserío Sorondo. Se va por una pista de gran belleza y en muchos tramos con hierba.
Seguimos subiendo por la pista de la derecha. Llegaremos hasta una barrera. La pista de la izquierda sigue recorriendo Añarbe hasta la casa del guarda. Es muy bonita pero no tiene salida.
La vuelta se puede hacer por varios sitios. En este caso vuelvo por S. Marcos.
Empieza otra vez el asfalto.
Fin de la subida. Tomar la pista de la izquierda hacia Susperregui.
Collado de Sorondo
Ermita de Ozentzio.San Ozentzio. Para saber más: http://www.oarsoaldea-turismo.net/index.php?nora=ikusi&r=113&n=2.2.1.3
Tomar la pista de la izqda. Va por un sitio muy bonito con hayas y castaños junto a Sarobe Erreka. La pista da un giro de 90º a la izquierda y empiezan las pendientes fuertes.
Salimos del carril bici por un camino de tierra a la derecha. Nos dirigimos hacia el Restaurante Zuberoa. En la rotonda tomamos la primera salida a la derecha. Pasamos por una villa con gansos y pavos. Subimos la cuesta del "pavo que pica". Continuamos por la pista sin tomar ninguna salida hasta el cruce marcado como DESVIO 1.
Bonito carril bici en Oiartzun. Recomendado para andar en familia y para enseñar a los niños a andar en bici. Para saber más: http://www.arditurri.com/antbuspre.asp?nombre=2028&cod=2028&sesion=1
Carril bici hacia Oiartzun
Carril Bici de Intxaurrondo a Renteria.
Salida de la Avda. de Navarra. Punto de encuentro los domingos y días de fiesta a las 8,30 AM del grupo de btt "Txalupa Txirrindulari Taldea".

12 iritzi

  • argazkia Uga PT

    Uga PT 17-dic-2013

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    hay un par de cuestas bastante puñeteras... recorrido muy chulo!

  • Ikarux 08-ago-2016

    Es una ruta para gente en forma y acostumbrada a estas salidas con tanto desnivel acumulado. Yo, que irregularmente hago salidas, no debería haberla hecho. Digamos que la primera mitad del camino, hasta llegar al pantano de Añarbe la cosa es moderadapars mí, que no estoy en forma. Pero, desde ahí hasta Susperregi es un camino con unas cuestas infernales en las que me he tenido que bajar de la bici.

  • argazkia josifano

    josifano 09-ago-2016

    Hola Ikarux: La mayoría de las rutas que he puesto en wikiloc requieren estar en forma. No tienen dificultad técnica pero requiere estar en forma. Esta ruta tiene 1000 metros de desnivel lo que significa un esfuerzo considerable. Por si te interesa te informo que todos los domingos a las 8,30 salimos un grupo para hacer este tipo de rutas de la Avda. de Navarra de Donostia. En función del nivel de cada uno se suelen formar varios sub-grupos.

  • argazkia inaxioiri

    inaxioiri 10-dic-2016

    Hoy he hecho la ruta y me parece una ruta bastante bonita, igual demasiado asfalto a mi gusto, pero en cuanto este se termina muy chulo. Te quería preguntar josifano si el grupo pertenece a un club y si uno puede aparecer cualquier domingo para salir con vosotros. Gracias de antemano

  • argazkia josifano

    josifano 10-dic-2016

    Kaixo Inaxio: El grupo no pertenece a ningún club y no hay que pagar ninguna cuota. Si que hay gente que viene que está federada o como es mi caso y el de otra gente somos del "Vasco de Camping" de montaña y btt.
    Las rutas las suele decidir una comisión que se reúne a finales de año y hace un calendario. También hay una equipación con el nombre de "Txalupa" pero cada uno viste como quiere. El grupo es mixto pero por desgracia no ha habido mucha participación de mujeres a través de su historia.
    A las salidas se puede aparecer el día que quieras. Se queda a las 8,30 en la Avda. de Navarra.La única "norma" que hay es que es obligatorio ir con casco.
    En el blog del grupo los jueves se suele informar de la ruta que se va a hacer. Como el grupo ha crecido bastante y hay bastantes diferencias de nivel la mayoría de los días se suelen formar dos equipos. El "A" de los que andan sobrados y el "Z" para ir algo más tranquilo.
    Sobre lo que señalas del asfalto si lees el blog es una discusión permanente en el grupo. Tranquilo que hay genteo que anda muy bien y por sitios que a mi me superan.

    No se porqué la ruta para mañana no aparece. Se decidirá en el punto de salida sobre la marcha.

    http://txalupatxirrindularitaldea.blogspot.com.es/

    SALUDOS

  • Ikarux 19-mar-2017

    Es una ruta para gente en forma y acostumbrada a estas salidas con tanto desnivel acumulado. Yo, que irregularmente hago salidas, no debería haberla hecho. Digamos que la primera mitad del camino, hasta llegar al pantano de Añarbe la cosa es moderadapars mí, que no estoy en forma. Pero, desde ahí hasta Susperregi es un camino con unas cuestas infernales en las que me he tenido que bajar de la bici.

  • argazkia josifano

    josifano 20-mar-2017

    Hola Ikarux: Las rutas que señalo como nivel "moderado" es por el esfuerzo que hay que hacer más que por cuestiones técnicas. A la hora de hacer estas salidas también hay que tener en cuenta hidratarse y llevar comida para reponer fuerzas. No es la primera vez que a alguien se le atraganta la subida que citas por no alimentarse.
    Recordarte que estás invitado a las salidas del grupo Txalupa. Hay rutas adecuadas para cada nivel y se va cuando se quiere o se puede.

    Enlace: http://txalupatxirrindularitaldea.blogspot.com.es/

  • argazkia yayitazale

    yayitazale 20-sep-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Yo he hecho esta ruta sin ser un ciclista de pro y bueno, quizás la primera rampa la subida de sarobe hasta la fuente de sorondo se me hace dura pero con calma se llega arriba y el resto es is regulando tu intensidad, hidratarse y sobre todo comer para poder llegar al final sin problemas. La ruta es preciosa sobre todo la bajada y zona de aldura hasta añarbe.

    Ojo en el collado de Sorondo que confluyen bastantes caminos y es fácil meterse por el que no es. Recomendable si hay tiemepo y fuerzas bajar hasta la casa del guarda, el paraje es de foto.

    Gracias por subir estas rutas tan agradables.

  • argazkia josifano

    josifano 27-oct-2017

    Gracias por el comentario. Como señalas en en la zona hay cantidad de pistas y caminos y es fácil despistarse,
    Es una manera de conocer nuevas rutas. Saludos

  • Sadaba 07 21-nov-2017

    Conozco la zona y he hecho la ruta en un sentido y en el inverso, hay que tener una condición física media y paciencia para subir las pendientes sin reventarse.
    Precioso todo el entorno de Añarbe

  • Ikarux 29-abr-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Es una ruta para gente en forma y acostumbrada a estas salidas con tanto desnivel acumulado. Yo, que irregularmente hago salidas, no debería haberla hecho. Digamos que la primera mitad del camino, hasta llegar al pantano de Añarbe la cosa es moderadapars mí, que no estoy en forma. Pero, desde ahí hasta Susperregi es un camino con unas cuestas infernales en las que me he tenido que bajar de la bici.

  • argazkia josifano

    josifano 29-abr-2019

    Kaixo Ikarux: Si que es una ruta que para disfrutarla hay que estar en forma. Yo la he puesto de nivel moderado porqué el grupo en el que ando que es muy amplio, es una etapa que se hace sin problemas. Pero está claro que la subida de Añarbe si vas justo de fuerzas se hace larga.
    Por si te interesa te invito a que si puedes venir algún domingo salgas con los http://txalupatxirrindularitaldea.blogspot.com/.

    Es una buena manera de conocer rutas y coger forma. Hay grupo para todos los niveles.
    Saludos

Nahi izanezkero edo ibilbide hau