Denbora  3 ordu 40 minutu

Koordenatuak 2119

Noiz igoa 18 de enero de 2014

Noiz egina enero 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
711 m
66 m
0
10
20
40,84 km

Bisitak 3399, kokapena 131

Nondik gertu Goiburu, País Vasco (España)

Buena ruta digna de víspera de San Sebastián. Además, cuenta con unos buenos kilómetros para contrarrestar el atracón de kilos de angulas que nos espera el día siguiente.

Dejemos las ironías de lado y vayamos a la ruta:

Desde hace años decía que tenía que pasar por esas pistas que vemos por la Autovía de Leizarán y admirar ese valle con más detenimiento que el que nos permite el coche. Pasamos muchas veces por la autovía y parece mentira que en tantos años no me haya dignado a dedicarle el tiempo que merece este valle. Hoy me he desquitado.

Ruta de las buenas, muy recomendable y fácil, salvando el número de kilómetros. Con fuerte repecho al inicio y constante subida hasta belabieta.

La idea era coger monte cuanto antes, así que cansados de los 30-45min de rigor de asfalto que tocan siempre desde Donosti hasta que pisamos tierra, decidimos aumentar la logística y contar con el coche. Así, a las 8:30 quedamos para montar las bicis al coche, vamos a Andoain y a las 9:15 empezamos a rodar desde el parking que da acceso a la antigua vía del tren de Plazaola / Leizarán.

El planning ha resultado ser todo un éxito, exceptuando que el coche ha quedado bastante gorrino. Nos ha permitido hacer una ruta sin apenas tocar asfalto (salvo la zona de berastegi y creo que lo podríamos haber evitado).

Partiendo del parking que da acceso a la vía del tren de Plazaola/Leizarán, bajamos directos hacia el río, donde, tras cruzar un puente, nos enfrentamos, sin apenas haber tenido tiempo para calentar, al repecho más duro de toda la ruta. Algo técnico y con fuerte desnivel, con las condiciones de barro y humedad que nos hemos topado, ha sido necesario echar pie a tierra. Tal vez conviene bajar hasta Andoain para tomar otra vía.

Da igual, estamos pisando "tierra y piedritas" desde el minuto 0. Con un poco de paciencia, el sendero se torna ciclable enseguida. Tomamos camino de subida directa hacia belabieta.

Nos esperan unos 12 km de subida que no se hace especialmente duro, pero bueno, hay que tomar con paciencia. Así sabemos lo afortunados que somos cuando tomamos el desvío de la Autovía de Leizarán y contamos con un vehículo que sube esa cuesta como si nada.

La pista de monte pase por encima de la autovía y ofrece vistas hacia Villabona, Donosti, Tolosaldea, etc... Todo un lujo vaya.

Llegados a Belabieta, comienza ya el disfrute. A nuestras espaldas quedan el viaducto de la autovía. Estas obras monumentales no me dejan de sorprender.

A nuestra derecha, todo Berastegi. Precioso valle, con colores todavía otoñales. Precioso.

Pasaremos por debajo de la autovía para tomar la carretera de Berastegi a Leiza, otra maravilla, campos verdes, tranquilidad y regueros de agua que llenan de vida este valle.

Tras unos pocos kilómetros de asfalto, tomaremos desvío a la izquierda para, después de pasar un puente, llegar a la estación del plazaola.

Nos adentramos de lleno en Leizarán y nos disponemos a disfrutar de casi 18km tendidos hacia abajo con rincones preciosos a cada lado. Rodaremos rápido con precaución al pasar los túneles, los hay largos, recomiendo llevar luces. Las centrales hidroeléctricas que encontraremos en el camino me llaman la atención, discretas, proporcionan energía limpia y renovable en un entorno totalmente natural.

El tiempo, considerando la época del año, nos ha respetado, aunque podría haber sido mejor. Hemos encontrado fuerte viento en Berastegi.

Tanto mi compi como yo nos hemos quedado con la sensación de haber disfrutado mucho y con ganas de seguir pedaleando por esta zona.

Cruzamos el puente y comenzamos sin calentar hacia arriba. Sendero duro y técnico con condiciones húmedas.
Tras una bajada pronunciada, el sendero nos deja en medio de unos campos de caseríos con pocas vallas y muchas pintas de haber algún perro suelto. Nos damos media vuelta y decidimos continuar paralelo a la autovía un poco más.

4 iritzi

  • argazkia hoellemeister

    hoellemeister 21-ene-2014

    Bonita zona, cierto. Igual es más cómodo realizar la ruta en el otro sentido. La bajada final hacia el puente de Unanibia (o de Las Brujas), que a vosotros os tocó iniciando y en subida, yo siempre la he conocido con humedad, piedras y, normalmente, hojas que no sabes bien lo que esconden debajo....

  • argazkia Davintxin

    Davintxin 21-ene-2014

    Gracias por la info Hoellemeister! Cierto, cuando subíamos siguiendo el sentido de la ruta ya me imaginaba que la misma pista que subíamos tiene que ser una gozada bajarla!

  • Nihat 19-sep-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Yo ka hice en sentido contraio. Me parece mejor, ir calentando por tren txiki y labajada del otro lado.
    Eskerrik asko!

  • argazkia Ralvarez2504

    Ralvarez2504 16-jun-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Donostiatik egin genuen. Dena bizikletaren gainean. Guztira ia 80 km... baina Andoaindik aurrera honen tracka segituta primeran. Arazo txikiren bat informazioarekin baina ondo.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau