-
-
764 m
66 m
0
18
35
70,75 km

Bisitak 172, kokapena 3

Nondik gertu Olagain, País Vasco (España)

Completo recorrido que incluye bidegorris, senderos, caminos forestales, hormigón y finalmente, asfalto. A lo largo de la ruta atravesaremos cuatro valles: Leitzaran, Elduain, Larraun y Araxes.
Tras salir del Cercanías de Renfe en Andoain (podéis hacerlo en el apeadero o en el centro del pueblo) tomamos la V.V. del Plazaola hasta el Centro de Visitantes del Leizaran (situado en el paraje de Otieta, barrio de Leizotz), donde nos saldremos del bidegorri para contemplar el famoso Puente de Unanibia (conocido popularmente como "puente de las brujas"), situado unos metros más abajo del Centro.
Cruzamos el puente y toca subir 500m por un sendero técnico (suelo húmedo muy resbaladizo con grandes piedras) que se ensancha poco a poco hasta que al tomar un cruce se transforma en pista forestal. En esta zona yo me encontré un arbol caído que bloqueaba el camino, pero pude pasar por debajo con un poco de cuidado.
Desde aquí hasta el cruce del camino que sube desde Villabona al paraje de Mandabieta podremos disfrutar de una preciosa vista elevada de la vía verde del Plazaola y el río Leitzaran.
A partir de Mandabieta, la pista se torna pedregosa e incómoda por momentos hasta llegar al paraje de Oindobea, tramo bastante feo que atraviesa por encima el túnel de Oindolar por donde circula la autovía de Leizaran.
A partir de Oindobea, cambia la vegetación y entramos en una bonita zona boscosa con una ancha y cómoda pista forestal que nos conducirá, siempre en suave ascenso, hasta las inmediaciones del collado de Belabieta. Poco después de cruzar la autovía de nuevo por encima del túnel de Belabieta (la oiréis, pero no se ve) llegamos a un pequeño merendero con mesas de piedra y una borda, en el que podemos hacer un alto para recuperar fuerzas si así lo deseamos. Recomiendo evitar las fuentes de esta zona hasta llegar a Plazaola, pues alguna os puede dispensar agua con sabor ferruginoso, como fue mi caso (tuve que vaciar el bidón y llenarlo más adelante).
Desde el merendero, tendremos un pequeño tramo de bajada, pero la pista vuelve a ponerse cuesta arriba (suavemente, eso sí) hasta el collado de Muga, que como su nombre indica se encuentra en el límite de municipio entre Elduain y Berastegi. Tomamos la pista que ligeramente pica hacia arriba para salir a una zona con preciosas vistas del valle de Elduain, por la que bajaremos al Barrio de Ipuliño (Berastegi) cuando alcanzamos un cruce de caminos en el collado de Gorosmendi, sobre la A-15. Dejamos para otro día la visita a la Ermita de San Lorenzo de Larre (se accede desde aquí) y bajamos por pista cementada buscando el barrio de Aintzerga. Para evitar la carretera, en la última curva antes de atravesar la A-15, seguimos recto por un camino que atraviesa un caserío y dos puertas para ganado. Salimos a un pequeño tramo de hormigón que nos conducirá, tras atravesar un puente sobre el río Leitzaran, a la vía verde del Plazaola, que retomaremos y no abandonaremos hasta Lekunberri.
Atravesaremos la estación de Leitza y nos dirigimos al túnel de Uitzi, el más largo de Europa sobre vía verde (2,7 km). Aunque está iluminado, conviene que llevéis luz adicional, pues tardaremos unos 10 min. en atravesarlo. Asimismo, abrigaos si podéis, pues dentro hace frío. Una vez superado, salimos brevemente a la NA-1700 y tras pasar la estación de Uitzi volvemos a tomar la vía verde por la izquierda de la carretera (entramos en el valle de Larraun).
Desde aquí hasta Lekunberri disfrutaremos de un plácido tramo en ligero descenso hasta llegar a la estación ferroviaria, donde está situada la oficina de información del Plazaola. Aprovechamos para tomar algo en el bar La Cantina de la estación (muy majos), donde observamos la gran cantidad de MTB de alquiler que tienen (Conor de todos los tamaños), algo muy a tener en cuenta por si nos apetece acercarnos en coche algún día.
Desde aquí, nos queda el tramo más "feo" de la jornada, íntegramente por carretera. Atravesamos el pueblo por la calle Aralar y tomamos la NA-1300 que atraviesa el puerto de Azpirotz (poco más de 1 km desde la rotonda de salida de Lekunberri), y nos baja en rápido descenso hasta Lezaeta (donde nace el río Araxes) primero y Betelu después. Si nos apetece y tenemos tiempo, podemos darnos un chapuzón junto a la presa de Betelu, situada a la entrada del pueblo (cuando pasé yo, estaba llena de bañistas).
En mi caso, pasé de largo porque se me hacía tarde y me dirigí hacia los vecinos pueblos de Arribe-Atallu. Desde aquí, en paralelo al Araxes, nos quedan 11 km de falso llano en descenso imperceptible hasta Lizartza (ya en Gipuzkoa) y otros 6 hasta la entrada de Tolosa. Es un tramo en el que toca pedalear y se hace interminable, especialmente en los días de calor con 60 km en las piernas.
Una vez en Tolosa, podéis optar por el cercanías que queráis (la distancia es similar a los dos). Ruta guapa, salvo por los últimos 17 km.

Longitud total: 75 km
Desnivel acumulado: 1050m
Altura máxima: 670m
Tiempo en movimiento: 4h30' (añadir 1 hora más con paradas)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau