-
-
890 m
542 m
0
9,1
18
36,3 km

Bisitak 2948, kokapena 119

Nondik gertu Apérregui, País Vasco (España)

Aquí os va una interesante propuesta para la BTT, una circular de 37km y 1.400 metros de desnivel positivo uniendo las sierras de Badaia y Arrato. No os quedéis con la distancia, ya que el desnivel le da cierta dureza y se trata de un terreno con bastante piedra suelta, pero con unos descensos de esos de disfrutar como enanos.

Partiendo de Aperregi, tomamos la pista (SW) que se utiliza para subir a la sierra de Badaia. Pronto cruzamos una langa y entramos en un bosque de robles. El camino no tarda mucho en volverse más pronunciado al salir del bosque, y nos hará sudar hasta llegar a la planicie de la sierra.

Una vez arriba, giramos a la izquierda (E) y encontramos un hito que nos guía para dirigirnos al cordal que lleva hasta la cima de la Cruz de Ganalto (900m.). La cumbre invita a hacer una pequeña parada, con sus perfectas panorámicas sobre las Peñas de Oro (donde se practica la escalada) y el parque natural del Gorbea.

Pero nuestra ruta continúa hacia el Este; rodamos sobre los verdes prados de Badaia siguiendo la línea del cordal y descendemos al collado de Olazar. Después iniciamos un corto pero duro ascenso que nos obligará a bajarnos de la bici, el cual nos llevará a la antecima del Olazar; donde hay un buzón erroneamente colocado. Más adelante encontramos la verdadera cima del Olazar (883m.), donde encontramos un vértice geodésico en el que sentarnos, mientras estudiamos el resto del recorrido a través de la cercana sierra de Arrato.

Y ahora comienza el descenso más pronunciado de la jornada; bajando unos metros por la ladera (S), encontramos las huellas de un sendero que desciende hacia Hueto de Arriba, dibujando continuas “S”-es que nos harán utilizar los cinco sentidos. Al llegar abajo, debemos cruzar la alambrada para tomar la pista que hay al otro lado y que siguiéndola hacia la izquierda, nos llevará al barranco de Oka. Antes de entrar en el barranco, deberemos cruzar un par de langas. A continuación rodamos paralelos al arroyo de Oka y cuando ya estamos prácticamente saliendo del barranco(630m.), debemos cruzar el arroyo de nuestra derecha para seguir por un sendero que va enfilando hacia el Armikelo.

Al llegar a una bifurcación, nosotros seguimos en corto descenso por el camino de la derecha. Este camino después asciende hasta situarse en un collado (769m.) cercano al Undagana. Desde el collado, cruzamos una langa (S) y ascendemos hasta la cima superando un fortísimo repecho al final: Undagana (854m.).

Volveremos atrás descendiendo hasta el collado y seguiremos la pista que asciende (N) hacia el Armikelo. Al encontrar unos hitos, abandonamos la pista y seguimos paralelos al cortado hasta alcanzar la cima: Armikelo ( 888m.). Esta cima al igual que las anteriores, invita a detenerse en élla para admirar el paisaje. Y ahora toca otro de los platos fuertes de la jornada: dos kilómetros de descenso mantenido, paralelos al barranco de Zarandona. Tras disfrutar de la bajada, fácil y rápida pero con piedras sueltas; encontramos el desvío a nuestra izquierda marcado con hitos (725m.), que nos llevará hacia el Amaritu (E-NE).

Otra corta pero dura subida nos lleva hasta el buzón del Amaritu (787m.); desde donde optenemos otra perspectiva diferente de las cimas de Arrato. Tras una breve pausa, iniciamos otro de los interesantísimos descensos de esta zona, el que nos llevará hasta Apodaka sorteando encinas, quejigos, madroños y arces a lo largo de unos 2,5km. Os puedo asegurar que es un descenso muy entretenido y además al finalizarlo encontraremos unos escalones de roca que rematarán la faena.

Una vez abajo, sin cruzar la langa que lleva a Apodaka, giramos a la izquierda (N-NW) y continuamos por el camino balizado con marcas de GR. Iremos ganando altura poco a poco por una zona de bosque bajo y tras casi dos kilómetros, encontraremos un pequeño camino que se bifurca a nuestra derecha, el cual debemos seguir abandonando el camino principal. Este sendero desciende al fondo del barranco y tras cruzar una langa, seguiremos el cauce seco del arroyo (NE) que nos llevará hacia Letona.

Poco antes de llegar a Letona (569m.), encontramos a mano izquierda un camino que remonta la cuerda del monte Azkorrieta. Seguimos el camino (W) y ascendemos hasta las cercanías de la cima; aquí ya comienzan a pesar los kilómetros... Al entrar en el bosque, el camino gira siguiendo la línea del cordal y descendemos hacia el monte Arratobe; característico por las ruinas de la ermita de San Victor. Al llegar al collado anterior a esta cima, tomamos el difuso sendero que encontramos a la izquierda y descendemos hasta encontrar otro camino algo más limpio (621m.).

Debemos continuar por este camino con orientación Oeste, siempre paralelos a la antigua carretera del puerto de Aiurdin. Al llegar a una langa, giramos a la izquierda sin cruzarla y encontramos un sendero que avanza paralelo a la alambrada. Tras cruzar una bonita zona de bosque, el sendero asciende hasta llegar a lo alto de Aiurdin (715m.); es entonces cuando giramos a la derecha para en pocos metros encontrar otra senda a nuestra izquierda que lleva hasta una cercana carretera.

Esta carretera desciende hasta la entrada de Jugo, donde tomamos la A-4413 (S) para llanear hasta Domaikia. Nada más entrar en el pueblo, giramos a la derecha para beber un trago de agua en la fuente de la tripleta. Siguiendo por esta pista, enseguida encontramos otra a nuestra izquierda que se dirije a Aperregi. Ya solo nos queda un último repecho de asfalto y después llegaremos a nuestro punto de partida rodeando las peñas de Oro. Una vuelta que no os dejará mal sabor de boca.

11 iritzi

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 16-nov-2017

    Hola Rota,
    Estoy pensando en hacer esta ruta el domingo. Cómo de ajustado está el horario? Me parece mucho tiempo, no se si porque fuiste con calma, porque es muy técnica, o por las dos cosas...
    Gracias!
    Saludos

  • argazkia rota

    rota 17-nov-2017

    Pues la verdad ya no me acuerdo muy bien, pero bueno, yo siempre suelo parar mucho para fotos y para disfrutar del paisaje, así que seguro que una hora le puedes restar. Aunque fíjate bien en el perfil, que son continuos sube-bajas.

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 17-nov-2017

    Gracias Rota, yo también soy de lso que va sacando fotos y tal, pero el domingo tengo el tiempo justo para volver a casa no demasiado tarde, por eso pregunto... De todas formas, mirando con detalle, veo 30' detenido nada más empezar.... eso seguro que lo puedo recortar...
    Bueno, decidiré si la hago este domingo o no en función de si voy solo o acompañado. SI finalmente no voy, me la guardo, porque tiene una pinta cojonuda!!
    Saludos

  • argazkia rota

    rota 17-nov-2017

    La verdad que es la más completa que he realizado por Arrato tal vez. Recuerda que para subir al Olazar se portea la bici, aunque no es muy larga la cuesta.

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 19-nov-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    La descripción es brillante y los paisajes espectaculares. Hay un par de tramos en los que aparentemente perdía el track, pero son errores o en el track de rota o en el mío. Un poco molesto la cantidad de cancelas que hay que atravesar, lo que rompe el ritmo.
    Creo que el nivel de dificultad es más moderado que difícil, aunque supongo que es un poco subjetivo esto. Alguien con un manejo normal de la bici hace las bajadas sin problemas. Las subidas es ya otra historia, y depende más de las piernas de cada uno que de la técnica.

    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21098531

    Muy recomendable

  • argazkia rota

    rota 21-nov-2017

    Ya me alegro de que la hicieras Krasty!! Buen detalle

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 21-nov-2017

    Jeje!! Gracias por las indicaciones, al final fui solo y pude ir a mi ritmo. Brutal el mar de nubes que había..... y el frío que hacía!! Muy chula ruta, gracias por compartir

  • argazkia alexandi

    alexandi 29-jul-2018

    Muy buenas, las bajas son sendas o pistas, gracias

  • argazkia rota

    rota 29-jul-2018

    Son senderos en su mayoría Alexandi.

  • argazkia alexandi

    alexandi 29-jul-2018

    Tenemos pensado ir con la enduro y era por ir informado y a sabiendas. Muxas gracias

  • argazkia rota

    rota 29-jul-2018

    Aprovechar sobre todo la bajada de Amaritu.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau