-
-
1.230 m
108 m
0
10
20
40,44 km

Bisitak 2277, kokapena 99

Nondik gertu Beasain, País Vasco (España)

¡¡Qué gozada de vuelta!!
Cogimos el tren en Donostia hasta Beasain. Salimos de la estación hacia Lazkao. Izquierda por CAF hacia Lazkaomendi (330m).Seguimos subiendo, pasamos Amondarain baserria( 385m) y tiramos por la izquierda.
Arastorze mendia (819m) a la derecha antes de la paralela de la pista de Lareo nosotros estamos más altos, a 550m.
Antes, a causa de una saca forestal , el camino se embarra. Poco más de un kilómetro y nos ponemos de barro bien. Dejamos el difunto pinar y seguimos en hayedo. Arriba ya se abre en pradera de aprovechamiento ganadero. Se empiezan a ver las primeras bordas, las principales en Enirio a 880m y la última en Beaskin 1140
Llegamos a un cruce y cogemos a la derecha para llegar a Igaratza (1220m) y a almorzar. Si sigues derecho llegas a la casa del guarda (Ya no existe) y si subes un poco de Igaratza (un camino que asciende donde hay tres carteles informativos) sales a la pista que te lleva al kilómetro 9 de la subida al Santuario.
Volvemos un poco lo andado y por una gozada de pista de hierba corta vamos hacia Pardeluts, la pista no está tan marcada. Dura poco la gozada. A la izquierda hemos dejado Ontzaburu 1280m.
Llegamos a la fuente. A la derecha Urkute 1300m y delante suyo Egurtegi, de misma altura
A la izquierda Ganboa 1400m, delante Uzkuiti 1320m.
Llevamos un rato pateando y nos queda un trozo todavía ¡¡Pero es otra gozada!!
Llegamos a ver el comienzo de minas en Arritzaga. No os equivoquéis. No vayáis para ese lado so pena de bajar por minas (muy mala idea) . Seguimos por la vertiente izquierda, el arroyo queda a la derecha y las minas también.
Pateamos hasta casi Arinate y Elordi, y ya pista . Desde los 940m bajada. A la izquierda arriba Larraone mendia 1160m y detrás, no se ve, el Larrunarri, el mítico Txindoki. Bajamos a Amezketa y en dulce bajada al tren en Alegi.
Solo con buen tiempo. Paramos mucho. El tiempo se puede rebajar en hora y media relativamente fácil si no se para y si no disfrutas de las vistas lo que nosotros ¡Somos urbanitas con pretensiones pastoriles!
Repito. Una gozada.

7 iritzi

  • aorio74 14-sep-2017

    Ruta preciosa, gracias por compartirla. El trozo del gr se nos hizo pesado porque toca empujar bastante rato. Pero las vistas son impresionantes.

  • aorio74 14-sep-2017

    .

  • aorio74 17-sep-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    .

  • argazkia mikels99

    mikels99 24-nov-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Ruta para descubrir la magia de Aralar. Muy bonita.

  • argazkia pepetecnita

    pepetecnita 25-feb-2019

    Hola Mieltxo
    ¿Cuanto tiempo habeis ido a pata en la bajada de las minas?
    Pepe

  • argazkia mieltxo

    mieltxo 25-feb-2019

    Alternando , unos veinte minutos. Parece mucho, algunos, más técnicos, desmontarán menos, pero no creo que merezca. Son senderos estrechos, algunos, como el que dejan las vacas, en bajada.
    Las vistas son preciosas.
    Si te gusta el monte, pruébalo

  • argazkia pepetecnita

    pepetecnita 26-feb-2019

    Gracias. Te sigo en tus aventuras bikeras.
    Pepe

Nahi izanezkero edo ibilbide hau