kikiklaka
755 9 14
  • argazkia Arboleda Explore III  42km 1390m+
  • argazkia Arboleda Explore III  42km 1390m+

Koordenatuak 2863

Fecha de subida 7 de julio de 2013

Fecha de realización julio 2013

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
719 m
115 m
0
11
21
42,05 km

Bisitak 1545, kokapena 99

Nondik gertu Gallarta, País Vasco (España)

Continuamos el análisis de la Arboleda con la tercera ruta, que nos permitirá conocer algo de la cara menos explorada, la SO (que da hacia Galdames). Saliendo de Gallarta, subimos a la antena aunque no directamente, ya que pasaremos por una zona de minas y algún tramo no muy conocido antes de la remontada final hacia el alto Mendibil (550m). De aquí bajamos por una interesante trialera hacia los lagos de la Arboleda, y llegamos a Peñas Negras siguiendo el borde del golf. Es recomendable llenar los bidones en el Centro de Interpretación. Subimos remontando hasta la cumbre Alta de Galdames (715m), techo de la ruta. Las vistas del gran Bilbao son espectaculares. Al fondo, el macizo de Urkiola. Bajamos y vamos avanzando para conocer un tesoro geológico: un arco natural de piedra junto a los restos de la antigua Mina Princesa. La ruta sigue hacia el antiguo hospital, aunque antes de llegar giramos para bajar en el cartel que indica la cueva de la Madalena. Comienza aquí el tramo quizás más desconocido, predominantemente en excelente bajada, sin repechos duros ni largos, con algunas zonas de sendero herboso super chulos, que nos conducirá hasta la carretera de la Asturiana desde donde descenderemos por una nueva trialera a la via verde, camino para cerrar esta interesante ruta de 42km y 1380m positivos.

6 iritzi

  • argazkia Kortxojosecar

    Kortxojosecar 20-oct-2013

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Imprescindible. La mejor síntesis de la zona de la Arboleda, desde su cara más amable hasta su cara más salvaje.

  • argazkia kikiklaka

    kikiklaka 20-oct-2013

    Hola Kortxojosecar,

    si has hecho la ruta III te recomiendo la IV, otro excelente e imprescindible itinerario para conocer la zona.

    Saludos

  • argazkia Jondc

    Jondc 13-abr-2014

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta muy buena para conocer otras zonas de la arboleda.

  • argazkia kikiklaka

    kikiklaka 28-abr-2014

    Hola Jondc,

    me alegro de que te haya gustado la ruta; si puedes, no dejes de hacer la 4, realmente interesante. Mejor si la realizas cuando no haya mucho barro.

    Un saludo,

  • Xatur 26-dic-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta muy bonita, merece la pena. Ciclable, vistas espectaculares, recorrido variado...
    Tuvimos la mala suerte de coincidir con la época de tala de árboles y hubo que andar con cuidado, pero se podía pasar. La única pega es que hay un tramo, la bajada a los lagos, que en la actualidad está cerrado (según nos dijo el dueño "lo compré y lo cerré. Antes pasaba la carrera por aquí"), por lo que hay que buscar una ruta alternativa.
    Pero por lo demás una mañana inolvdable. Eskerrik asko Kikiklaka.

  • argazkia kikiklaka

    kikiklaka 07-mar-2016

    Hola Xatur,

    pues sí, la verdad es que hay zonas que son bastante desconocidas. Lo que comentabas de la valla que había puesto el tío ese, pues en su día me lo encontré cuando la estaba instalando, y me contó la misma milonga que si todos los lagos eran suyos, que si había comprado todos los terrenos hasta el pueblo... ¡anda ya!. Los lagos son de la Diputación, y por ende, de todos nosotros y nosotras. Yo por supuesto ni caso, sigo pasando por la valla cuando me apetece bajar la trialera... faltaría más.
    En fin. Si te ha gustado esta ruta, no dejes de hacer la cuatro y la seis, especialmente en verano, cuando esté más seco que ahora... te gustarán mogollón!

    Eskerrik asko y un saludo

Si quieres, puedes o esta ruta