Denbora  4 ordu 12 minutu

• Erraza jarraitzeko

• Ingurunea

Bisitak 1344, kokapena 90

Nondik gertu Fanderia, País Vasco (España)

Empezamos la ruta desde el parking del centro comercial de Mamut en Oiartzun . Buen emplazamiento es justo a la orilla del rio donde agarraremos la Vía Verde de Arditurri por donde circularemos en un plácido paseo hasta lo que fueron las minas de Arditurri . A partir de aquí toca subir fuerte hasta un mirador donde tenemos un monumento moderno como dos cascaras de lenteja y con un interesante eco si hablamos en alto dentro de las cascaras , también podemos divisar desde aquí Donosti con Igeldo y su Concha.
Una bajada fuerte corta y seguido un subidón de quitar la boina hasta pillar la carretera de Aritxulegi . Un poquito de asfalto y nos metemos al monte justo por encima del túnel , dentro de un hermoso bosque con continuos sube bajas llegaremos al pequeño pantano de Domiko , aqui tenemos un parking con varios caminos y tenemos tambien una fuente . . Bordeando este embalse y después de una bajada fuerte justo al lado de una pequeña central , entramos en el muy bonito canal , 6 kms de precioso pedaleo por el canal dentro de un hermoso bosque y como un mirador al valle del pantano de Endara , hasta la carretera de Aritxulegi por donde subiremos hasta la cima y pasando por el túnel bajamos un poquito para entrar de nuevo al monte donde tendremos que trialear un poquito por unas sendas muy bonitas para llegar de nuevo a las minas de Arditurri . A partir de aquí paseo tranquilo y con mucho cuidado ya que estamos a mediodía y suele estar muy concurrido este bonito paseo hasta Oiartzun .
Ya terminando la ruta tenemos en el km 43 una zona de BMX con bonitos y entretenidos toboganes de BMX donde podremos dar un par de vueltas para adquirir un poquito de "equilibrio" .
un poquito mas y llegamos al punto de inicio y como terminamos en el parking del centro comercial podemos "recuperar" bien en un bar o restaurante.
¡¡ buena ruta ! !
carretera de Aritxulegi
inicio canal
fuente de agua
Monumento a la vena de mineral con forma de lenteja vistas de Donostia
Edificación
Polígono Industrial Talaia Aranguren Parking del Centro Comercial Mamut punto interesante para aparcar e iniciar la ruta ya que tenemos bares y restaurantes ademas de supermercado Polígono Industrial Talaia Aranguren Si llegamos desde Bizkaia tomaremos la salida 12 a oiartzun

1 komentario

• argazkia Jorgeube

Jorgeube 01-nov-2017

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Buena ruta,aunque me perdi en la pequeña central,antes del canal.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau