-
-
863 m
412 m
0
24
48
96,67 km

Ikusita 1979 aldiz, jaitsita 128 aldiz

Nondik gertu: Goierri, País Vasco (España)

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro es una larga ruta de 96 Km. que iniciaremos en el puerto de Arlabán, (parkin del restaurante del Gure Ametsa) y terminaremos en la localidad de Estella-Lizarra. Cruza de norte a sureste toda la provincia de Álava y se adentra por la Llanada y la Montaña Alavesa hasta las Tierras de Estella. Aquellos que decidan seguir la huella dejada por el tren conocido también como "el cangrejero"
Puerto de Arlabán - Vitoria-Gasteiz
Esta primera parte nos permite rememorar parte del trazado del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro que dirigiéndose hacia el SE, unía Bergara con Vitoria-Gasteiz.
La ruta transcurre por un camino acondicionado entre parcelarias agrícolas, que en ligero descenso nos conduce desde el Puerto de Arlabán, límite entre Álava y Gipuzkoa hasta Vitoria-Gasteiz. Esta etapa del Vasco-Navarro, también conocida como Vía Verde del Zadorra.
Ya dentro del casco urbano intentaremos seguir el trazado lo más verídico posible.
Vitoria-Gasteiz - Túnel de Laminoria

Dejando atrás el trajín de la capital nos adentramos en la parte más rural de la Llanada, por un camino que asciende suavemente. A su paso por los núcleos de Otazu, Aberásturi y Andollu encontraremos sus antiguas estaciones, también nos brinda la posibilidad de acercarnos al Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz, (ramal construido en 1951 a petición de los monjes benedictinos)

Continuaremos en dirección Ullibarri-Jauregi observando a nuestra derecha los Montes Altos de Vitoria y sobrepasando el núcleo de Trokoniz, atravesaremos su túnel que nos acercará al núcleo de Erentxun. Más adelante, en las proximidades de Gauna el recorrido discurre junto a varias balsas de agua compartiendo trazado con el GR 25 “Vuelta a la Llanada Alavesa” y tras pasar lo que un día fue subestación de transformación de Rotalde, se dirige en ascenso más pronunciado hacia el túnel de Laminoria,(cerrado en la actualidad).

Tomaremos la desviación a nuestra izquierda junto a la última balsa de agua que asciende por las montañas hasta el Puerto de Gereñu.

Tunel de Laminoria - Santa Cruz de Campezo
Realicemos el ascenso por una pista con fuertes pendientes hasta el puerto de Gereñu. El descenso se realiza en gran parte por carretera hasta llegar a la ermita de Santo Toribio, punto donde nos desviaremos a la derecha para toparnos de nuevo con el antiguo trazado de ferrocarril. En suave descenso proseguiremos a la par de una tubería y tras pasar el apeadero de Cicujano atravesaremos el túnel de Leorza.
A la entrada de Maestu nos encontramos con una de las nuevas pasarelas y en 500 m alcanzaremos la estación de Maestu. Continuaremos de frente y dejando atrás el puente de Peñasalada. Más adelante otra pasarela nos permitirá atravesar la carretera A-132 para enlazar con un camino que se acerca a la ermita de la Soledad.
Tras un tramo de espesa vegetación el viaducto de Atauri nos da la bienvenida. Aquí tomaremos el túnel habilitado y continuaremos de frente hasta tomar un cruce a la izquierda, donde daremos de nuevo con la carretera que en esta ocasión cruzaremos por debajo. Proseguiremos a la par del río y después atravesaremos el túnel de Fuenfría.
Una pasarela nos deja al otro lado de la carretera acercándonos a lo que será el futuro centro de interpretación de Antoñana y a la antigua estación.
Siguiendo nuestro camino dejaremos a la derecha la localidad de Santa Cruz de Campezo.
Santa Cruz de Campezo – Estella-Lizarra
Uno de los pasos más llamativos del recorrido es el que encontramos entre Campezo y Arquijas. Una larga recta de 4 kilómetros salpicada por instalaciones técnicas perpetúa el recuerdo de las pruebas del TALGO. El famoso tren comenzó aquí su carrera.
El trazado del Vasco-navarro se prolonga hasta el desfiladero de Arquijas. Se trata de un barranco encajado entre la Sierra de Loquiz y las peñas de Costalera. Además, el paso está presidido por un viaducto de nueve arcos y 30 metros de altura.
Tras salvar los meandros del río Ega, la vía sigue por el túnel de Arquijas (1420 m)
En Ancín, la torre del agua con sus 12 metros de altura y su fisonomía de planta cuadrada y sillar sirvió para contener más de 2.000 litros de agua que servían para refrigerar los reactivadores eléctricos de la estación.
Tras pasar Murieta, continuaremos nuestro recorrido intentando evitar lo máximo posible la NA-132, hasta llegar a Estella-Lizarra, la vieja ciudad del Ega, era la última parada del ferrocarril.
Es aconsejable llevar una linterna para el paso de los túneles largos aunque están habilitados.
Bidegunea

Arlaban (Parkin del Gure Ametsa)

Bidegunea

Crucé de Laminoria

Bidegunea

Crucé molin Labeaga

Bidegunea

Estacion de V

Bidegunea

Estación de Estella

Bidegunea

Fuente de Maestu

Bidegunea

Fuente Murieta

Bidegunea

Fuente-Pilon de Zuñíga

Bidegunea

Tunel de Laminoria

Bidegunea

Érmita

2 iritzi

  • argazkia oscarsb1988

    oscarsb1988 22 jul. 2018

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Ruta realizada! Por lo general, se puede seguir el track sin problema. Lo único, es que los últimos 10km hasta Estella lo han cambiado y no corresponde al track, por lo demás está todo bien señalizado y se puede seguir con facilidad. Ahora, se necesita fondo para subir las pocas cuestas que tiene :)

  • argazkia Tucan Despistao

    Tucan Despistao 19 ago. 2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Buena ruta, aunque larga. El puerto por el túnel caído se hace un poco durillo, pero se hace bien.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau