6,3

Bisitak 1391, kokapena 56

Nondik gertu Arrasate / Mondragón, País Vasco (España)

Salida desde Arrasate y vamos por el bidegorri hasta Polo Garaia. Aquí subimos la cuesta de asfalto que nos llevará hasta otra cuesta de asfalto más estrescha y de mucho más desnivel. Tomamos la segunda senda a la izquierda, antes de la curva que nos llevará hasta un camino más ancho de grava y tierra (barro). La senda es muy bonita, pero con bastante maleza una vez ha comenzado el verano. .
La pista ancha de grava, nos lleva hasta la cantera de Garagarza y aquí, tomaremos la senda que sale a la derecha, tras sortear una puerta. Esta senda es bastante tendida y sombría (en ocasiones hasta parece que se ha hecho de noche...). La última cuesta es bastante exigente, pero tras este cuestón nos situaremos en la pista que lleva de Udala a Besaide. Aquí hay que bajarse un par de veces de la bici, ya que el terreno es bastante pedregoso, y tiene unas zonas de bastante dificultad técnica (para una persona como yo, de nivel medio). Al acabar la senda, cuando llegamos a una fuente, cogemos una pista ancha de grava que sale hacia la izquierda, y tras un km, más o menos, llegaremos hasta Besaide (merece la pena subir hasta la pequeña torre que hay en la cima, ya que aquí está la división de las provincias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Seguimos la pista hacia el sur y llegamos a una borda desde la que comienza un bonito hayedo, que casi siempre está embarrado y con bastante dificultad técnica, ya que hay piedras de bastante tamaño que nos tocará sortear. Tras una ascensión potente, llegamos a una explanada en la que tomamos el camino que sale a la izquierda y tras una subida en la que me tengo que bajar otro par de veces de la bici, llegamos hasta la cruz de Tellamendi, con unas vistas excepcionales. La bajada la hacemos siguiendo la misma ruta, pero en el lugar donde tomamos el camino de Udala a Besaide, lo continuamos hasta Udala. En Udala vamos hasta el edificio de las piscinas y el primer cruce lo tomamos a la izquierda y pasando por delante de un caserío tomaremos una senda que hasta hace poquito era espectacular, pero ahora han estado cortando pinos y está bastante desagradable. Tomamos la pista que sube desde las "Malvinas" a Udala y nos salimos de la pista un par de veces para tomar sendas de algo de nivel técnico, pero que merecen mucho la pena. Al final, ya llegando a las casas de las Malvinas, hay un escalón bastante grande y luego escaleras. Bajamos por las escaleras hasta el bidegorri y llegamos otra vez a Arrasate. Es una ruta muy bonita en la que se necesita algo de técnica pero que nos hará disfrutar a tope. Merece la pena.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau