Koordenatuak 179

Fecha de subida 30 de diciembre de 2009

Fecha de realización diciembre 2009

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
689 m
112 m
0
9,7
19
38,73 km

Bisitak 6342, kokapena 246

Nondik gertu Arciniega, País Vasco (España)

El recorrido parte de la Villa de Artziniega, provincia de Álava/Araba y próxima a Bilbao. De origen medieval, en el año 1272 el rey Alfonso X "El Sabio" otorga la Carta Puebla a la Villa y el fuero de Vizcaya, aunque ya existía asentamiento poblacional tiempo atrás por el atractivo de su ubicación en un cruce de caminos que comunica la meseta castellana con la costa cántabra y vizcaína. Hoy por hoy (2010) su urbanismo y bastantes de sus edificaciones perduran tras el paso de los siglos y ostenta la calificación de Conjunto Monumental.
http://www.artziniegakoudala.com/patrimonio.html

El recorrido parte de la plaza de Arriba “Goiko Plaza”, su fuente nos surte de agua para los botellines. Bajando por el empedrado lateral a la Torre de Artziniega (S. XIII al XVI y actual Hotel-Restaurante) se accede a la carretera.

Por la carretera que lleva a Bilbao (A-2604) vamos a circular 10-15 minutos que nos sirven de calentamiento para las piernas. Ayuda el que la pendiente, casi imperceptible, es descendente.

Cartografía del tramo:
http://carto.alava.net/cartografia/AlavaDatos/10000/PDF/086-1-1.PDF

Salimos de la provincia de Álava para entrar en Bizkaia/Vizcaya por el municipio de Gordexola. Se vuelve a abrir el valle y en mitad de la primera recta larga en que entramos se toma un desvío a la izquierda hacia la edificación al pie de la ladera. En sentido opuesto al que traemos comienza una pista de grava con buen firme en ascenso, sobre ella transita la línea eléctrica de alta tensión. Esta pista sube al monte Pando.

Tras unos minutos de ascensión abandonamos la pista de grava porque, aunque vamos a confluir de nuevo con ella en la cumbre, la pista de tierra, herbosa y cubierta de hojarasca de pino y roble es más atractiva. Ni el desnivel ni la pendiente son exigentes. Rodeando la ladera a la sombra de los pinos y robles se culmina la primera ascensión.

Cartografía de esta ascensión
http://www.bizkaia.net/hirigintza/gida2004/04/50%20HOJA.pdf

Al frente en nuestro inicio del descenso está el próximo objetivo, el pico Trasmosomos. El descenso es rápido por la pista de grava y tenemos que tener cuidado al frenar en las curvas de herradura por los canales que forma el agua de lluvia. Los tres para cuatro kilómetros de bajada nos dejan en el barranco del río Áyega o Rodáyega (riachuelo) en el límite provincial de Bizkaia y confines de Burgos y Araba. Próximo aguas abajo está el palacio solar de los Urdanegui del S. XVII.

Nosotros en cambio giramos a la izquierda, avanzando parejo y a contracorriente llegamos a un punto en que la pista cruza el río. Comienza aquí la segunda ascensión que lleva a la zona del alto de Rigadas que es límite entre los municipios de Gordexola y Zalla. Al igual que en la primera ascensión evitamos subir toda la pista de grava desviándonos (izq.) a media subida por una pista herbosa y de buen firme bajo los pinos que sale en el prado de Somogudo. Esta segunda ascensión tampoco supone una particular exigencia física si no es por la distancia acumulada. Es un buen lugar en el que detenerse para reponer fuerzas.

Cartografía de esta zona de ascensión:
http://www.bizkaia.net/hirigintza/gida2004/04/40%20HOJA.pdf

Queda el último tramo de subida por buen terreno, salvo que esté mojado en exceso. El zigzagueo que se presenta nada mas reanudar la marcha nos eleva sin casi darnos cuenta sobre la ladera sur de El Torco. Aquí ya se empieza a tener una buena dominancia, alcanzando la vista decenas de kilómetros a Norte, Este y Oeste, principalmente sobre el valle de Salcedo en territorio de las Encartaciones.

Avanzando por la ladera nos colocamos en el paraje que la cartografía nombra como Mechal, paramos, el monolito llama la atención. Dejando sobre nosotros la cima de Espaldaseca descenso corto por la misma pista, camino del prado de Fuentefría donde suelen pastar ovejas, vacas y yeguas con sus potros. El pico Trasmosomos está ya a nuestro alcance, lo rodeamos y alcanzamos la cumbre. Los últimos 200 metros de subida tienen la pendiente máxima de todo el recorrido, son factibles y no es de preocupar si hay que apearse y hacerlos andando. Estamos en los límites entre Bizkaia y Burgos. En la trinchera cubierta por el brezo de la cima dejamos las bicicletas. Es un vestigio de la Guerra Civil en la defensa de Bilbao.

Desde esta cima, las vistas son espectaculares todo alrededor. Se pueden ver la montaña Vasca, la sierra de Ordunte, y los montes de la Peña o de Orbión sobre el valle de Mena (provincia de Burgos) consecutivos a los de las sierras de Sálbada y Carbonilla.

Volviendo sobre el camino recorrido pasamos de nuevo junto al monolito de piedra y seguimos por la misma pista por la ladera arbolada. Enseguida vemos una bifurcación y ascendemos a la derecha, en 150 metros estamos en un colladito y cambiamos de divisoria de aguas. Prosiguiendo recto vamos a gozar del descenso de unos 4 kilómetros por pista de tierra en la ladera burgalesa de El Torco. Zigzag y curvas de herradura, casi abajo podemos encontrarnos un cerrado que dejaremos como lo encontremos. Esta pista desemboca también en el curso del río Áyega. Sin cruzarlo se toma la pista pedregosa a la derecha, muy suave ascenso y se sale al pueblo de Arza.

Cartografía para visualizar en modo “catastro+”.
http://www.burgos.es/visor-de-cartografia?mobi_theme=true

Desde aquí queda seguir por asfalto hasta el cruce con la carretera que va de Balmaseda a Artziniega. Retornamos al punto de Partida por ella. Realmente es el último tramo de dificultad que queda superando por Santa Koloma (vista atrás para contemplar el anterior bajadón) el Alto de los Heros, Descenso a Artziniega. Sin terminar la bajadam, medio kilómetro antes del pueblo está el bonito santuario de la Virgen de la Encina, impresionante por fuera y por dentro. La encina multi-centenaria que hay en su jardín norte no lo es menos, sana con sus más de 500 años de edad está catalogada como árbol singular y de protección especial.

Tiempo para el descanso, avituallarse y paseo para contemplar la villa, sus calles y edificios.

El recorrido es óptimo para la mayor parte del año. En primavera se suele encharcar el terreno.

En beneficio de quien quiera conocer algo más la comarca me permito el siguiente complemento.

Si además de andar en bici nos gusta hacer ascensiones a pie, yo personalmente siempre “he flipado” con la que describe el siguiente link. Madaria es su punto de partida y está a tan solo 15 minutos en coche desde Artziniega. Se va por carretera en dirección Amurrio desviándose por el pueblo de Izoria hasta Maroño (espectacular panorama desde la presa). Desde allí carretera a Salmantón y se toma enseguida el desvío a Madaria. Con buen día crema y agua son fundamentales.
http://www.mendiak.net/Ungino_Eskutxi_2008.html

De wikiloc también se puede extraer el track en detalle de la subida desde Madaria y la bajada por el portillo de Menérdiga con la cual enlazar. Adjunto link para descargar.
http://gl.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=132593.

Este recorrido a pie espero que satisfaga la curiosidad de quien haya realizado otra ruta moderada por quien suscribe, y le haya cautivado el observar las vistas desde la ermita de Etxaurren y el monte Peregaña.
http://gl.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=643464

En verano y otoño, desde la terraza de la Torre de Artziniega quizá podamos observar algo parecido a la imagen del atardecer que se adjunta.

Ver más external

pequeña loma que se asoma al valle
Alto en la carretera de Balmaseda a Artziniega
Desde la Torre, tejados y campanarios de Artziniega entre la niebla.
Suavemente por bosque de repoblación.
Bajo la Torre. Nogal antepuesto a la vista de la sierra de Carbonilla y pico Castro Grande. La foto de Xabito
Algunas casas del pueblo. Arquitectura de siglos atrás. Las tres calles del casco antiguo albergan muchas de estilo palaciego
Giro a la izquierga hasta coronar y retorno en el descenso
Al retornar, tomar la rampa de ascenso a la derecha para alcanzar la loma en el collado y cambiar de vertiente en esta sierra.
Retorno al valle. Pista de tierra amplia y en buen estado. Zigzag por la ladera. Curvas de herradura, precaución.
Collado. Comienza el descenso.
Panorámica al Norte y Este
Santuario barroco-renacentista próximo al final del recorrido. Encina multi-centenaria en su jardín.
Prados. Pasto de ganado bovino, ovino y caballar
Pista amplia pero tomar las curvas con precaución. Al fondo la cota superada de Pando
En Santa Koloma se entra en la provincia de Álava desde la de Burgos viniendo por la carretera de Balmaseda
Inicio de la ascensión a Unguino y Eskutxi. (propuesta-complemento opcional a la bicicleta para conocer algo más la comarca. En la foto la vista desde la ermita de Etxaurren al otro lado del valle.
Elemento artificial. Panorámica sobre el valle de Salcedo (Comarca de Las Encartaciones-Bizkaia)
Recopilación de utensilios, usos y costumbres de épocas pasadas en la comarca
Casa Solariega de dicho linaje (en Gordexola)
Bajando hacia Arza
Vista de Trasmosomos y Espaldaseca
Aquí se observa buena panoramica de Sierra Sálbada. Tologorri a izquierda y Unguino-Eskutxi a la derecha.
Camino de Arza

4 iritzi

  • argazkia komandant

    komandant 12-oct-2011

    ¡ abrumador !, je,je,.

  • unn 12-oct-2011

    vaya, perdona por tanto barullo de datos, han salido movidos...

    la web para calcular el esfuerzo fisico es esta http://www.ibpindex.com/

    edito y borro lo anterior que queda mas limpio el post.

    gracias por la subida!

  • argazkia juvi

    juvi 07-jul-2012

    Guau...vaya foto mas chula. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/artziniega-trasmosomos-673628#wp-673633/photo-195131

  • unzurk 18-jun-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    recomendable

Si quieres, puedes o esta ruta