Denbora  2 ordu 22 minutu

Koordenatuak 1478

Fecha de subida 21 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

-
-
379 m
-49 m
0
8,1
16
32,21 km

Bisitak 21, kokapena 0

Nondik gertu Erandio, País Vasco (España)

Hoy que tengo un rato a la tarde después de trabajar, como estamos en Mayo anochece tarde me he dedicado a investigar rutas ciclables por la zona de Artxanda-Gaztelu.

Mi primer objetivo de la tarde era la de subir un monte que se ve desde Playabarri, en Erandio. Se llama San Bernabe. Y desde allí, presuntamente debería tener unas vistas excepcionales. He subido a Enekuri desde San Inazio, por el bidegorri, que no conocia... es comodo. Luego, me he desviado hacia el barrio de nombre homonimo para ascender por una pista que la tenia trackeada. La pista ciclable hasta un deposito, depues de convierte en senda muy cerrada (creo que no iria, ni siquiera andando) debido a su estado de abandono la maleza se ha comido el camino. No me queda otra que darme la vuelta y volver por donde he venido. Fracaso.

Ya mas tarde, siguo la carrertera de Artxanda y una vez pasado el colegio Trueba me desvio a la carretera del Vivero (la que llega a Galdakao). Se llega al restaurante Leon y se incia la subida hacia el monte Avril (es el nombre de un general Francés que lucho en la guerra Napoleonica, no es falta de ortografía).

A mitad de camino me desvio por un camino a la izquierda, y después en el cruce a la derecha y llego a un rampón (no queda otra que bajarte) y una senda algo técnica (me la sensación que se usa para hacer descenso MTB) que conecta con la pista de te lleva a las trincheras de la guerra civil (parte del cinturon de hierro), el mirador de Bilbao y al dolmen de Irumugarrieta.

Se vuelve por una pista en buen estado de gravilla y retomo de nuevo la misma pista de cemento en la subida del monte Avril, vuelvo a coger a la izquierda pero luego otra vez a la izquierda donde hay un cartel que marca "Derio" (me habia quedado con ganar de explorar eso momentos antes...). Es una pista divertida, corta, que te lleva a la carretera y desde alli se coge una estrada de asfalto que te lleva hasta un túnel que atraviesa Santo Domingo, desde allí a Derio y después a Erandio. Todo por carretera.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta